CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Apuntes desde Barcelona Ñh4(IV): Lo que yo sé

JPÉREZ: Si quieren leer algunas conclusiones sobre el contenido de las conferencias de los ÑH4, o sobre el epatante rediseño de El País, mejor vayan columna abajo hacia la reseña “Apuntes desde barcelona ÑH4 (I)”, porque esto es una crónica gastronómica y rosa. El que avisa no es traidor, por lo que yo sé.

mastinell

Y lo que yo sé es que tras la conferencia de bienvenida sirvieron un rioja buenecillo del que no recuerdo el nombre. Sin embargo, recuerdo perfectamente el cava: Mas Tinell, Brut Real Reserva , un fantástico brut seco de renombre folclórico y fama majestuosa, ya que fue la marca vencedora de la cata a ciegas para la boda de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín (aquí tienen una nota de cata ) en Barcelona en 1997. De esto nos enteramos gracias al conocimiento de Silvia, la guapa esposa de Jordi Català, el premiadísimo Jefe de Infografía del Periódico de Cataluña, ambos buenos amigos nuestros desde una grata experiencia en el congreso de los Premios de los Periódicos Europeos celebrados en Aquisgrán, hace ya más de cuatro años.

MIÉRCOLES 21, NOS FUIMOS A CENAR

Lo que yo sé es que resulta difícil acertar con los restaurantes cuando vas a los congresos. Pero lo difícil no es imposible, sobre todo si cuentas con buenos guías. Tras visitar la casa Batlló, sede del acto de bienvenida, seguimos a las letras. Andreu Balius, uno de los mejores tipógrafos españoles en activo, fue dejando su estela hecha de Pradell, una serif elegante fruto de una investigación en las fundiciones catalanas del siglo XVII, Czeska, Trochut, Superveloz, la bordada Matilde, Elizabet ND y FF Fontsoup, (“a noddle family for computers”) con la cual cuatrotipos redactaríamos un menú con Tipeuà de primero.

RESTAURANTE MADRID-BARCELONA

Lo que yo sé es que cenamos muy bien entre las 24.00 horas del día 21 y la 1.30 del día 22 de noviembre en Madrid-Barcelona, (C/ Aragó, 282. Tel: 93 215 70 27). Es un restaurante que Andreu lleva en la memoria (de su móvil). Puntos a favor:

  • Precio contenido: 14 euros por barba, con cervezas Estrella Damm y vino incluído (un D.O. Montsant del año realmente bueno y barato).
  • Un servicio realmente agradable, en un local de ambiente cool.
  • Bandejas de ensaladas, mejillones y berberechos al vapor, almejas y longanizas en salsita, tartar de atún y una promesa de revuelto de morcilla y ajetes que no llegamos a probar por saturación gástrica.

Fue una estupenda velada que compartimos Balius, Cuatrotipos al completo, el super-mirandés Diego Areso, de Grupo Z (vean su blog quintatinta) y los buenos amigos del Grupo Joly, o sea: Juan Carlos Zambrano, de quien dicen que es un gran jefe, de los de mano izquierda y sonrisa franca y Vanessa Valencia, a quien hemos conocido en Barcelona. En adelante, a todos ellos los llamaremos “el equipo habitual”. Un verdadero dream team que no dejó un plato sin rebañar.

LA COMIDA DEL JUEVES

Lo que yo sé es que vale más una mala comida que una buena conferencia. Sobre todo si a la ya tremendamente interesante charla del equipo habitual se suman el diseñador Enric Jardí de Jardí+Utensil (no dejen de leer en este blog la reseña de su nuevo libro) y Gloria Langreo, responsable de diseño de elmundodeportivo.es.

El jueves a mediodía, cuando todavía andábamos de bajón por las revelaciones del pastel que se comieron en el rediseño de El País, Enric nos llevó de paseo para llenar la barriga. Fuimos al restaurante La Fitora, en el puerto deportivo de Barcelona: J.C. Zambrano, V. Valencia, Areso y Gloria tuvieron suerte con su arròs negre. El Somontano Cardonnay y la charla en estupenda compañía nos rescataron al resto de morir ahogados en el mediocre arroz en caldero, con mucho tomate y poco caldito del bueno.

GENTE DE PASTA: FANTÁSTICO ITALIANO

Lo que yo sé es que un buen congreso requiere una buena siesta, así que cerré los ojos durante la conferencia del nuevo diario español Público. Diego Areso evitó al resto de la sala el sonido de mis ronquidos con un par de codazos de amigo: “Javier, que respiras fuerte”. Cuando desperté ya tenía hambre, pero aguanté hasta las 21:00, cuando nos soltaron para la cena. Gloria Langreo tuvo una inspiración y propuso un sitio que resultó fantástico: Gente de Pasta, en Passeig Picaso, 10 de Barcelona. Hace tiempo que no disfrutaba tanto de unos “tortellini frescos alla vodka”.

Jesús del Olmo de la Carlos III de Madrid, JC Zambrano y Vanessa Valencia, del Grupo Joly.

Diego Areso, Gloria Langreo y Diego Obiol

Andreu Balius, JPérez y Enric Jardí

Jardí, con HJF, Amor Muñoz y Angel Castaños, de la Cardenal Herrera-CEU

El Perlat Syrah 2004 D.O. Montsant, de Cellers Unió, un estupendo vino recomendado por Balius, quien no entiende sólo de tipografía.

LA CENA

Lo que yo sé es que en estos eventos se habla mucho de las empresas y de los trabajos, y poco de la gente. Créanme si les digo que las cosas no están muy rampantes para intentar ser un humano a la vez que un periodista. Los periodistas trabajan, pero las personas comemos. Y nos gusta la pasta. Ojalá este restaurante triunfe en el franquiciado y llegue pronto a Valencia, porque les aseguro que vale la pena.

  • Barato: Menos de 16 euros con profusión de vino y fántásticos postres horneados de chocolate fundido.
  • Local bien decorado, con sevicio atento y estupenda pasta fresca. Se toman su tiempo para elaborar alguna salsa, como toca.
  • Tras las cena, se convierte en local de copas.

Espero que algunos de los presentes lleguen a Valencia para el próximo congreso de tipografía, donde los CuatroTipos podremos devolver la hospitalidad recibida. Gracias a todos, amigos, por unos fantásticos días. Viva Barcelona. Viva Sevilla. Viva la vida. Viva el vino. Esto es lo que yo sé.

5 comentarios»

  El verdadero rediseño de El País // menéame wrote @

[…] de El País -un arrebato del académico Cebrián-. Hoy, gracias a Tomás Gorria de CuatroTipos (cuatrotipos.wordpress.com/2007/11/27/apuntes-desde-barcelona-nh4iv-lo-/) (y al atrevimiento de Javier López, redactor jefe de diseño de El País) podemos contemplar […]

  Perro Mistetas wrote @

Viendo las fotos, como ex-alumno que fui en su momento… ¡¡qué mayor se ha hecho Angel Castaños!!
(lo siento, no pretendo ofender. En todo caso le recuerdo como un tipo fantástico.Y yo también estoy mucho más mayor, lo reconozco)

  Juan Ramón Martín wrote @

No sé qué me da más envidia, si haberme perdido las conferencias o esa cena tan suculenta que describís. Lo cierto es que me hubiera encantado estar por ahí. Gracias por este estupendo relato que, entre todos, habéis escrito sobre lo que sucedió en Barcelona. Un saludo desde Salamanca. juanRa

  cuatrotipos wrote @

Tranquilo, amigo , que el próximo ÑH no te lo perderás a menos que te largues de tu ciudad, porque la próxima cita es en Salamanca, precisamente. Ve pensando dónde nos puedes llevar a cenar.

  cuatrotipos wrote @

Te echamos de menos Juan Ramón, en la mesa académica del jueves. Lástima que al final no pudieras acompañarnos. Espero que las gestiones que estás haciendo en Salamanca para el ÑH05 se celebren allí salgan adelante. Será una dignísima sede para el congreso…y más cerca de Portugal, para que se animen más lusos a acudir.Saludos.
HerminioJF


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: