CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Periodismo luso a la inglesa (ÑH4 VI): los fundamentos de Público

JPÉREZ: Público, es el mejor periódico del año en la Peninsula Ibérica. Mark Porter, su consultor, es también el director de arte de The Guardian. Mark nos habló en Barcelona de lo complicado que resulta hacer que los redactores se adapten a los cambios. Parece que lo suyo es el teléfono y darle a la tecla, principalmente. Como su trabajo en The Guardian sólo le ocupa tres de los cinco días laborables que tiene la semana, los dos restantes los dedicó a diseñar la plataforma donde Sonia Matos, la directora de arte de Público, encaja el trabajo diario.

El resultado del fantástico diseño de Mark Porter es una especie de The Guardian en pequeñito. Con una gran ceja-sumario y grandes textos en los temas de portada. y durante la semana salen Digital, Pública, Ípsilon y Economía.

Tal y como hace The Guardian, Público edita diariamente una gran imágen (arriba) a doble página y a todo color. En los periódicos, el tamaño de la foto es una valor añadido ¿Dónde más se puede ver una imágen de esta calidad y en este tamaño, diariamente, sino en tu periódico?

EDITORES GRÁFICOS

Una de las tareas más importantes del día para Público es localizar las 20 mejores fotos. Para ello cuentan con (al menos) un editor gráfico de fotografía. Al igual que Expresso, el otro grande de la prensa lusa, las fotos y los fotógrafos son uno de los motores del periódico. Con un equipo de 13 personas (cinco diseñadores para los suplementos; cinco diseñadores para el diario y otros tres especialistas en infografía) Sonia Matos ha conseguido un producto de gran estilo visual, donde cada foto cuenta una historia y cada página tiene muy en cuenta la jerarquización de contenidos visuales.

EL SUPLEMENTO P2

Arriba ven una portada de suplemento diario de Público, llamado P2, premiada en los ÑH de este año. Con una estructura que apuesta aun más por lo visual, el periódico se ocupa de las noticias y el suplemento P2 se centra en las personas que salen en las noticias. Según Sonia Matos, P2 tiende a ser un refuerzo del contenido del periódico en otro formato.

Alguien preguntó a Sonia en Barcelona si Público aumentó sus ventas con su nuevo diseño. Ella contestó afirmativamente. A mi lado, alguien que ha visto las estadísticas de venta de periodicos en Portugal menea la cabeza. Asegura que eso no es cierto. Todos los periódicos en Portugal siguen cayendo en sus ventas. ¿El gran diseño de Público tampoco vende periódicos? Quede esto por confirmar, de momento.

5 comentarios»

  Taxidriver wrote @

En un corto viaje a Portugal, sin conocer absolutamente NADA de la prensa lusa, me acerqué a varios quioscos. Después de los 5 días de estancia allí, me traje a casa un Público. Me gustaba su diseño, e in´tuía que serviría para mis trabajos en la facultad de periodismo. Desconozco si venderá más o no, pero recuerdo que era de largo el que mejor diseño tenía, y el que más me invitaba a leer.

  cuatrotipos wrote @

JPÉREZ: Es cierto que incita a la lectura. Grandes bloques de texto bien definidos sujetos por muy buenas imágenes. La labor de los editores de fotografía es imprescindible para sacar un producto de este nivel. Buenos textos. Buenas fotos. Eso es un buen diseño. Invisible tras la información.

  Dobiol wrote @

Al igual que el amigo de scorsesiano nick, me hice fan del Público portugúés en una escapada a Lisboa. Guardo los que me traje como oro en paño y no me olvido de remirarlos de vez en cuando para no olvidar como debe ser un buen diario.

  cuatrotipos wrote @

Vale Javi, quizas el buen diseño no haga vender más periodicos, pero cuando sean todos gratis, será un elemento que los distinga…, a los que nos dedicamos a esto todavía nos queda filón, no seamos pesismistas.
TG.

[…] Premios ÑH04: Periodismo luso a la ingles, o los fundamentos de Público […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: