CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

“Una ciutat bella, sobre aygua corrent”

Tomás Gorria. Enfrascados como estamos en el devenir cotidiano, nos perdemos pequeños placeres como pasear por nuestras ciudades. El casco histórico de Valencia, Ciutat Vella, es especialmente interesante para perderse sin rumbo fijo por sus calles y callejuelas. A mi me gusta ir con la cámara y encontrar pequeños detalles de su pasado. En el caso que nos ocupa, este descubrimiento me produjo una especial satisfacción. Había visto la foto, y conocía de su existencia, aunque no recordaba donde se encontraba.

Me acerqué a la puerta de los apóstoles de la Catedral para completar una pequeña galería de “rostros góticos” que comence con los de la Lonja (ver lote en flickr) y me topé con este escudo, del cual da referencia Vicenç M. Roselló en La Façana septentrional de la ciutat de València(un libro muy recomendable, por otra parte para los amantes de la historia de Valencia y su imagen gráfica):

  • Del primer periode medieval cristià, relativament inmediat a l’islàmic, sorgeix la que pot ser qualificada com a primera imatge de València: es tracta del ja conegut escut fluvial de la ciutat. D’aquest escut, que en paraules de l’apòcrif mossén Jaume Febrer, personatge de ficció divuitesca, representa “una ciutat bella, sobre aygua corrent”, només se’n coneixen tres exemplars originals, fet que els atorga un valor excepcional. Aquesta representació, mostra d’identitat, hauria de ser utilitzada pel Consell general de la ciutat, com a emblema durant un curt espai de temps, fins al 1377, data documentada en que s’acordà tornar a emprar les quatre barres”.

Una pequeña aproximación histórica a la primigenia “identidad corporativa” de Valencia. Una cuestión interesante, sin duda, sobre la que volveremos próximamente.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: