CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Cartelera/Second Life

HerminioJF.-La portada de La Cartelera (Suplemento-revista de los viernes de Levante-EMV con un discutible diseño/inconsciencia de juventud mía de principios de siglo) presenta una estructura convencional en busca del mínimo esfuerzo del equipo de diseño. Al fin y al cabo es la única página que pasa por el departamento, pues el resto se realiza con páginas maquetas por los propios redactores de la publicación. Así que todo depende de una buena foto (no siempre se consigue) e intentar colocarle los titulares encima con la mayor gracia posible.

Por eso es de agradecer esfuerzos como el de esta semana del diseñador e infografista Juanjo Cholbi, que con ocasión de la fiesta anual que realiza la publicación, ha creado esta portada con una estética informática a lo “Second Life” o “los Sims” en plan primitivo, a base de Freehand y rejilla isométrica. Representa el Club Diario Levante, con su sala de exposiciones y salón de actos incluídos, donde se realiza la celebración cada año. Cierto que ya se habían hecho propuestas gráficas semejantes previamente (Juanjo me ha comentado que había visto algo parecido en Cádiz, igual se refiería al gráfico de Chiqui Esteban que sigue estas líneas), pero en Valencia no es muy frecuente ver despliegues así. Y menos en la hermana pequeña del diario Levante-EMV, tan abandonada a su suerte, ay, en cuestiones de maquetación. Pero es que un departamento con 5 personas no da para más.


“Así se hace un periódico” de Chiqui Esteban en Diario de Cádiz

Aunque con el permiso de John Grimwade/Condé Nast, la referencia dominante en España en esto de los gráficos escénicos complejos es el maestro Pablo Mª Ramírez, Ex Jefe de infografía de la “recién absorbida” Recoletos que ahora desde la agencia Xplane se lo debe estar pasando bomba dándole a la rejilla isométrica. Aprovechamos para desearle suerte en su nueva etapa profesional y recordarle que se le echó de menos en Barcelona en los ÑH. Esperamos, Pablo, que te acerques al menos a Salamanca 2008, aunque tengamos que abrir en la Casa de las Conchas una sucursal del Jumping Jester de Pamplona.

“La Ciudad de la Lona”, de Pablo Ramírez, en Gaceta Universitaria (2003). Como dice Grimwade, “siga la flechita roja”.

Volviendo a la portada de La Cartelera, una última matización. El generoso espacio entre los personajes no guarda mucha fidelidad con el original: En la última fiesta de La Cartelera que estuve no cabía ni un alfiler y la caza y captura del canapé se convertía en una labor imposible. Pero de haber sabido lo del fiestón virtual que tramaba Juanjo Cholbi, al igual que Llamazares, me hubiera quedado en casa y habría mandado directamente a mi “avatar”. Que uno en cuerpo presente ya no rinde lo mismo en los “saraos” de esta insomne ciudad del Turia.😉

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: