CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El día en que Mendieta marcó un gol realmente increíble

HerminioJF.-El futbolista Gaizka Mendieta dejará de vestirse de corto a partir de junio de 2008, cuando venza su contratro con el equipo inglés Middlesbrough, que no le renovará. A los lectores más jóvenes y menos futboleros de este blog les traerá sin cuidado el destino de aquel rubio de nombre vasco; al fin y al cabo hace más de un lustro que perdió aquella aureola de «crack» lograda con sus estupendas campañas en el Valencia CF de finales de siglo XX. En aquellos tiempos marcó el espectacular gol contra el Atlético de Madrid que diera al equipo Ché el título de Copa del Rey de 1999 y lideró al VCF, aunque en vano, en dos finales de la Champions League en 2000 y 2001. Gaizka Mendieta era entonces «el murciélago del escudo», y pese a su timidez y un carisma limitado, en esta ciudad no se hablaba de otro jugador que no fuera él. Eran los tiempos en que Los Planetas le convirtieron en un icono «indie» cantando aquello de «he puesto la tele y había un partido, y Mendieta ha marcado un gol realmente incleíble», y para pensar en una portada para el Extra Liga 2000 en Levante-EMV, no hacía ninguna falta montar un concurso como los de la Voz del Interior. Ni Farinós, ni «Piojo» López, ni «Kily» González: Para el redactor-jefe sólo había una alternativa: «Saca a Mendieta».

Mendieta, 1999. El Gol.

Yo no tengo ni idea de fútbol, pero uno no deja de sentir cierta fascinación por el imprevisible declive de aquel jugador que hace 7 años lo era todo y hoy en día apenas merece un breve en la prensa nacional. En 2001 el Lazio quiso llevárselo a toda costa y pagó por él 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros), convirtiéndolo en el fichaje más caro de la historia de un jugador español. Pero nunca logró destacar en el fútbol italiano, y aunque brilló fugazmente una temporada cedido en el calamitoso Barça del 2003, ya no pudo levantar cabeza de una manera convincente, acabando apartado en el «equipo de los reservas» de un club mediano de la liga inglesa. Aquella canción de Los Planetas dejó de ser la música de inicio de «Diario Pop» de Jesús Ordovás en Radio 3. La Selección no volvió a convocarle, los valencianos dejaron de añorarle pues Benítez se encargó a base de 2 títulos de liga y 1 de UEFA de condenarle al olvido y yo empecé a buscar nuevos protagonistas para los suplementos de fútbol: Benítez, Aimar, Albelda…

Al enterarme de la noticia hace un rato no he podido dejar de echar la vista atrás, y he sentido una especie de escalofrío. Hoy, ciertamente, ya no somos los mismos. Hace un tres años que ya no tengo que preocuparme de las portadas de los suplementos de Levante-EMV, Los Planetas ahora mezclan el pop y el cante flamenco, el programa Diario Pop de Jesús Ordovás ha sido retirado de la Radio3 y su presentador jubilado y aquel fubolista glorioso que uno se encontraba en los bares de la ciudad, escuchando música como cualquier chico de nuestra edad, ha acabado mereciendo de mi parte esta especie de emocionado «in memoriam», más propio de un redactor difunto o de un jefe de talleres que pasa a cobrar su pensión. Pero es imposible no abandonarse a la melancolía, pues otra de las luces que alumbraba nuestra generación se ha apagado y una de aquellas canciones que pusieron banda sonora a nuestra juventud dejó de pronto de tener sentido. ¿Cómo volver a escucharla sin recordar que aquella frase de Los Planetas no es más que la caricatura de un sueño inconcluso, un fracaso inesperado, una de esas tantas esperanzas quebradas de nuestras propias vidas, cuando creyéndonos inmortales tanto esperábamos de Mendieta y tanto esperábamos de nosotros mismos?.

Los Planetas, Un Buen Día. Minuto 2:23

En tardes plomizas como ésta uno se siente más viejo; «El futbolista Gaizka Mendieta dejará de vestirse de corto a partir de junio de 2008, cuando venza su contratro con el equipo inglés Middlesbrough, que no le renovará.» Ya saben: «está acabado, hay que retirarle, ya no puede con las botas, es demasiado mayor…».

El próximo 27 de marzo cumplirá 34 años.

7 comentarios»

  Javier wrote @

Qué bueno es Mendieta, qué buenos Los Planetas de Unidad de desplazamiento y qué buena Un buen día.

Yo iría preparando un «in memoriam» de Aimar…

  Perro Mistetas wrote @

Suscribo todo, Herminio. Y apunto algo más, que resulta interesante: Mendieta fue una de las pocas víctimas físicas de lo que podríamos llamar el juego duro en los despachos del fútbol. Su salida del Valencia fue terrible: si recuerdas, era el tiempo en que el Madrid Galáctico lo quería a toda costa, y empezó a tentar a Pedro Cortés. Cortés pretendió subirle el precio (imagino) diciendo lo del murciélago del escudo. El Madrid entonces hizo una serie de jugadas para oradar la imagen de Cortés filtrando información a la prensa. La última de estas jugadas mediáticas fue la que le hizo dimitir, porque se llegaron a filtrar las negociaciones sobre Mendieta, lo cual hizo quedar a Pedro Cortés, que en Valencia no dejaba de asegurar que mendieta no era negociable, como un mentiroso. Cortés tuvo que dimitir, y se pronunció la frase «Mendieta se vende a cualquiera menos al Madrid», que si no me equivoco estuvo hasta en las cláusulas del contrato. Terrorífico. Así, así, así gana…
Mendieta salió de Valencia a trancas y barrancas y luego no se adaptó a los equipos extranjeros.

La historia anterior la tengo por cierta tal cual, pero seguro que hay muchos matices.

Los Planetas de ahora son insoportables. Su obra maestra es «una semana en el motor…» sin duda.

  Susana wrote @

Vaya, Javi, al enterarme de la noticia he experimentado lo mismo que tú. No he pensado, vaya, es lo normal…así es la carrera de un futbolista…sino, joder, qué me ha pasado, cómo se ha esfumado mi juventud… También he recordado a Los Planetas y aquellos tiempos en los que Gaizka era una promesa del fútbol con el que compartíamos conciertos y bares, pero no me he acordado de él, sino de mí…

Bueno, tampoco somos tan viejos, y Los Planetas, ahora, con el flamenco, tampoco están tan mal… Las cosas no saben como cuando eras más joven, la esperanza, la ilusión por lo qué vendra, experimentar, saltar en los conciertos o en la fiesta del maño…Pero bueno, tampoco estamos tan mal, y menos si conseguimos no estar de cierre, continuamente…(como yo)

Un beso.

  cuatrotipos wrote @

Con treinta y poquisimos años y sintiendo ya nostalgia de la juventud perdida… que os den!
TGorria.

  Josep wrote @

Un buen día era y es una gran canción.

Mendieta también fue protagonista de otra canción. «Mendieta’s sad song» es un tema de un grupo valenciano llamado Danny Mellow (sí, sí, uno de los compañeros de Oliver y Benji), que hacen un rollete powerpopero muy a lo Weezer.

La lástima es que no la tienen en su myspace colgada, pero el rif del inicio de la canción es buenísimo.

http://www.myspace.com/dannymellowspain

PD: Un día de estos tenía que escribir, ¿no?

  Quique wrote @

Pues sí, Tomás. Nostágicos hasta decir basta…

Concierto en el Roxy, Ocean Colour Scene… Moshley Shoals… Ahí que vamos mis compis de piso y yo, que en ese momento estábamos inmersos en nuestra liga del PC Fútbol con un 486 y le soltamos al bueno de Gaizka… «te tengo en el PC Fútbol y no me corres ná… que sólo tienes esto de velocidad (haciendo así con los dedos, como si la tuviera pequeña…)». Ahí, como un jabato, aguantando la encerrona de tres borrachuzos más. Ese fue mi encuentro más cercano con el que dice Juan Vitoria que nunca jamás se habría ido al Madrid. ¡Aupa Gaizka! De encerronas has vivido más que muchos otros…

  Exclusivo: Hablan Cuatro Tipos (al mismo tiempo) | Noticias wrote @

[…] que son los que realmente lo entenderán. Por ejemplo, una reflexión sobre el paso del tiempo. Aquí. 2) El post que menos les gustó escribir JPérez: Lo siento, pero de esos no […]


Deja un comentario