CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Los fundamentos de Expresso, o por qué es un periódico bien diseñado: ÑH04 (VII)

JPÉREZ: Creo que todos en nuestra profesión querríamos obtener unos resultados visuales como los del semanario portugués Expresso. Javier Errea, el consultor jefe de diseño de Innovation, fue el autor del proyecto gráfico del periódico. Marco Grieco, su director de arte, comanda un departamento de diseño apoyado en tres editores: Jaime Figueiredo, editor de infografía, Luiz Carvalho, editor de fotografía, y Pedro Figueiral, editor de arte. Estas son las tendencias del periódico, según reconoció Marco en Barcelona ÑH04:

  • El concepto de periodista está absolutamente asimilado en los diseñadores que trabajan en Expresso.
  • Más periodismo, menos decoración: información en todos los elementos visuales de la página. Los diseñadores no están sólo para hacerlo bonito, sino, ante todo, para hacerlo eficaz. Deben trabajar al servicio del mensaje.
  • Una jerarquía visual precisa. Eso quiere decir que en cada página habrá un elemento visual, una imagen, que predomine claramente respecto al resto, en caso de que haya resto.
  • Buena comunicación entre los redactores y los fotógrafos. Al igual que para el diario portugués Público, la fotografía es un motor del periodismo de Expresso.
  • Fotos que cuenten historias. Si quieren, pueden visitar su sección de fotos de la semana de Expresso en su web. Entonces sabrán a qué se refería Marco cuando dijo esto.
  • Formatos sorprendentes en cada página. Buscan sorprender al lector para mover su inteligencia. Esos son los formatos adecuados análisis.
  • La infografía y la ilustración tienen un gran valor añadido y una justificación precisa. No son recursos para utilizar (seguro que esto les suena) cuando no hay foto.
  • Es necesario un libro de estilo de elementos infográficos.
  • Mejor integrar un gráfico en la página con el titular de la noticia, que separarlo en un recuadro con su propio titular.

ENLACES DE INTERÉS

1 comentario»

[…] y Nigel Holmes. Además de Jorge Doneiger y los trabajos de Clarín, también le ponen los infos de Expresso y las portadas de Heraldo de Soria. En septiembre participó como jurado en la cuarta edición de […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: