CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El error periodístico que vende coches.

Dos páginas completas de publicidad de Ford aparecidas en Levante (arriba) y El Mundo (abajo) los días 5 y 6 de diciembre de 2007, respectivamente. El equipo de creativos ha reproducido exactamente el estilo de las páginas de opinión de ambos periódicos.

JPÉREZ: En 10 años de profesión he visto de todo. Recuerdo una vez, en El Mundo de Valencia, cuando un compañero dejó de poner la cabecera de sección de Deportes. Pedrojota en persona llamó enfadadísimo pidiendo un despido; uno cualquiera, porque le daba igual quién. Vi al autor del fallo ponerse verde, mientras temblaba como un flan al sostener un teléfono con una llamada desde Madrid. El compañero en cuestión se salvó porque tenía pedigrí periodístico y un par de buenos padrinos. Si llego a ser yo, me habría comido el turrón del invierno de 1998 en La Farola o El Mundo Obrero.

Si el error lo comete un periodista contratado por la empresa, tiene que correr la sangre, pero si es una empresa la que paga a un periódico para que simule uno, ancha es Castilla. Y el caso es que la percepción de error por parte del lector es casi la misma. Vean:

SIMULAR EL ERROR

Pregunta: ¿Cómo conseguir la atención del lector? Respuesta: haciendo que parezca que el periódico ha metido la pata. ¡Qué bonito! En el periódico quedamos fatal y se ríen de nosotros las tres cuartas partes de la audiencia que no han pillado la estratagema.

Está la publicidad invasiva, que a ningún lector de prensa le pasa desapercibida por molesta (claro, nadie piensa ya en el lector, porque ahora el principal comprador de periodicos los busca por lo que estos regalan, no por lo que dicen). Pero ahora también hay un nuevo tipo de publicidad. Una que destroza el producto pero te deja un buen pico. Una que, además, desliza su falsedad de manera imperceptible. El periódico trinca la pasta y mira hacia otro lado. ¿Cómo la llamaremos? ¿Publicidad destructiva? Y otra cosa: ¿de verdad, a la vista de tamaña errata de impresión, alguien repara en el anuncio?

MÁS SOBRE NUEVOS FORMATO PUBLICITARIOS

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1 comentario»

  yo mismo wrote @

Y mañana el “error” en LAS PROVINCIAS…


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