CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Las imágenes de la otra Valencia (I): Eva Máñez

HerminioJF.Eva Máñez es una de las joyas emergentes del fotoperiodismo valenciano. Actualmente forma parte del equipo de fotografía de fin de semana del diario Levante-EMV, un trabajo que compatibiliza con colaboraciones en varios medios de comunicación. Su pasión es el reportaje y la fotografia documental; sin embargo, como tantos reporteros gráficos vocacionales en una ciudad donde los contratos “full time” de fotógrafos en los periódicos apenas alcanza la veintena, Eva complementa sus ingresos con trabajos aparentemente menos apasionantes: Su especialidad, desde su propio estudio Imagina, es la realización de “books” promocionales para modelos y actores primerizos.

Fotos de “books” de modelos de Eva Máñez en su Flickr

A simple vista nadie podría esperar grandes proezas de unos encargos cobrados por algunas decenas de euros a modelos semiprofesionales. Son fotografías que nunca se publicarán en una revista y que tan solo llegarán a los ojos de los jefes de casting, directores de agencias de modelos o de empresas de azafatas para eventos y convenciones. Incluso en algún caso se reservarán exclusivamente para la intimidad de los afortunados novios de alguna de estas chicas que han decidido hacerles un regalo “distinto” para celebrar su aniversario. Siendo así ¿Qué afán artístico puede haber en ellos, si tan solo pretenden ser meros portavoces de las cualidades físicas de los clientes?. Por sus intenciones, estos encargos deberían estar más cercanos a la fotografía industrial que a la imagen creativa, sin embargo al ver la galería fotográfica de Eva Máñez uno comprueba cómo en muchos casos huye de las soluciones fáciles a base de obvios juegos de miradas y poses sensuales con el enfoque perfecto bajo los focos del estudio. Eva se rebela contra los lugares comunes, y se lleva a los aspirantes a modelos y actrices a callejear por el dolorido barrio de El Carmen de Valencia, a posar frente a la desolación metálica de las puertas de garaje, a desplegar miradas melancólicas en sus callejones medievales con los muros maculados de grafittis y desconchones.

Así que lo que debería ser un catálogo de fotos de modelos amateurs a base de fórmulas convencionales, resulta convertirse en un inesperado juego de contrastes entre la desigual belleza y fotogenia de sus personajes enfrentados al entorno imprevisible de la ciudad degradada. Un duelo en el que a veces sorprende un encuadre insólito que relega al modelo a ser una mera referencia visual frente a la rotundidad de esos pasajes urbanos ásperos del ladrillo caravista, que tan poco frecuentan las guías turísticas de la ciudad, más bien interesadas en la nueva Valencia del acero y el cristal. Bajo la evidente finalidad promocional de estos “books”, Eva desliza en cierto modo esa actitud inconformista y contestataria que ha señalado su vida profesional y personal desde hace años, llevándose a la Valencia fea y descuidada por el poder político, parte de ese “glamour” que la megalomanía del cemento armado de la America’s Cup y de los impolutos “trencadís/blanco/nuclear” de los edificios de Santiago Calatrava reclamaban en exclusiva. Unas soluciones muy diferentes, en definitiva, de las que se suelen ver en los “books” de estas aprendices de maniquíes que buscan labrarse un futuro profesional gracias a las bondades de su físico y aparentemente no deberían estar muy interesadas en que el magnetismo del entorno les robara el protagonismo. Pero desde luego es un alivio, (y una manera de distinguirse del resto), ahora que todos los álbumes de boda y “books” de modelos de esta ciudad parecen condenados a relizarse ante la implacable perfección arquitectónica de la Ciudad de las Ciencias.

A lo que íbamos: Más allá de su faceta profesional, Eva Máñez ha mostrado siempre una inquietud comprometida en su obra fotográfica más personal. Vinculada desde hace años a movimientos sociales y publicaciones alternativas como Diagonal, ha realizado varias exposiciones con las fotografías recogidas en sus viajes a Palestina (“Una nación ocupada”) e Iraq (“El genocidio del embargo”). Pero no hace falta irse tan lejos: Desde que regresó a Valencia hace unos años, su cámara se ha convertido en testigo (y denuncia) de las desigualdades y la discriminación, que están a solo un paso. Tras recorrer varias salas de exposiciones de toda España, su última muestra, “Rio Seco: Los Domingos Latinos en el Jardín del Turia”, se inauguró ayer en el Centro Cultural Quart Jove, (C/ De la Torreta nº1, Quart del Poblet, Valencia), donde permanecerá abierta al público hasta este sábado 15 de diciembre de 2007.

“Rio Seco” muestra en imágenes el fenómeno que desde hace años ocurre en Valencia, en la que los inmigrantes latinoamericanos se reúnen los domingos en el antiguo cauce del Río Turia, que 50 años después de su último desbordamiento devastador, se ha convertido en una sucesión de jardines y campos deportivos. Allí juegan al fútbol, pasean, cocinan los platos de sus gastronomías típicas y comparten las alegrías y sinsabores de la semana que han dejado atrás, tan lejos de las tierras que les vieran nacer. No son por lo tanto las fotografías tristes y descorazonadoras propias del género de la “fotografía humanitaria”, sino que se tratan de instantáneas alegres, llenas de color y esperanza. Y es que, como escribió el filósofo Santiago Alba cuando esta exposición llegó a Madrid, “La nostalgia sonriente de los inmigrantes denuncia mejor que una chabola o un linchamiento la inhumanidad de nuestras sociedades”. Quizás, como nos reprocha Alba, tras nuestro odio al inmigrante no esté tanto el miedo a la delincuencia o a que nos arrebaten el trabajo, como nuestro rencor porque la búsqueda insaciable de los bienes materiales nos haya alejado de la posiblidad de alcanzar la felicidad con esas pequeñas alegrías de la vida, como ese sencillo partido de fútbol en un domingo soledado. “Lo que no podemos perdonarles, nosotros que tenemos tanto, es que ellos tengan algo que nos gustaría tener y que no podemos arrebatarles: la alegría invencible de compartir sus soledades. Esta es la lección visual que extraemos de las magníficas fotografías de Eva Máñez.”

Unas “magníficas fotografías” que solo podremos contemplar durante los próximos cinco días en Quart del Poblet, ya que Eva Máñez, a diferencia de con sus imágenes profesionales fácilmente accesibles en la web, ha decidido mantener el control sobre la difusión de sus trabajos más personales, para garantizarse la dignidad y coherencia en la proyección de su obra más comprometida.

PD.-La foto que durante unas horas ilustra nuestra cabecera pertenece a la colección “The Party” de Eva Máñez.

7 comentarios»

  malabe wrote @

Chulísimas
Me han gustado todas mucho, enhorabuena Eva!

  Jota wrote @

Muy chulas si señor! felicidades eva!

  JPEREZ wrote @

Son realmente estupendas. Una mirada original y sugerente. Son ese tipo de fotos que cuentan historias. En tus instantáneas ocurren cosas, Eva. Si alguno de los periódicos valencianos apostara por hacer periodismo de calidad en vez de rellenar páginas a destajo, tu trabajo luciría todos los días. Enhorabuena.

  eva wrote @

Me alegro que os hayan gustado las fotos.
Y gracias a Herminio por decir cosas tan estupendas sobre mi.
Yo solo intento ser una fotógrafa todoterreno, poder trabajar con mi cámara, ganarme la vida con esto y expresar con mi imágenes ( sean de modelos, reportajes o prensa) un poquito de mi mundo interior o mi visión del mundo.
En ese camino estoy

  Kai Försterling: una vida de perros « CuatroTipos wrote @

[…] Joyas emergentes del fotoperiodismo valenciano Eva Mañez, las imágenes de la otra Valencia. […]

[…] CuatroTipos, la polifacética fotoperiodista Eva Mañez, de la que ya hemos hablado mucho (y bien) en este blog en un largo post hace un año, y que cuenta con una obra tan personal y variada que a veces le buscan problemas los del […]

  Subasta diseñística por Haití « CuatroTipos wrote @

[…] Fotografía enmarcada 30×40 “Niños en Puerto Príncipe”, tomada la pasada primavera por Eva Máñez, nuestra fotógrafa favorita. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: