CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Vuelve a casa por Navidad

“Dentro de unos treinta o cuarenta años, internet estará lleno de blogs a los que se les habrá muerto el dueño. Bitácoras a la deriva del tiempo, textos inconclusos que acabarán diciendo “mañana les cuento algo que me ha causado mucha gracia”. Y después nada. Después un silencio eterno. Los lectores no sabrán nunca que el blogger ha muerto. Los lectores pensarán que se ha cansado, o que le han cortado la banda ancha, o que ya no quiere escribir. La muerte rondará en silencio, congelando las historias cotidianas, cortando la continuidad del home, confundiendo al caché de Google…”

Hernan Casciari: “Los Bloggers Muertos No Van Al Cielo. Entrada del 10 de junio de 2005 en su estupendo blog Orsai.

HJF.-Como el turrón el Almendro, hay bloggers que vuelven a casa por Navidad. Después de meses de silencio, los post vuelven a fluir de ellos, como si nada hubiera ocurrido. Es un alivio comprobar que no estaban muertos, sino que estaban de parranda, o sencillamente atareados por otras cosas, pero vivos al fin y al cabo.

A) Newsdesigner

Reactivado el 16 de diciembre de 2007.-Nacido en Junio de 2003, el blog de diseño periodístico de Mark Friesen, diseñador de The Oregonian, es, sencillamente el mejor del mundo en la especialidad. Tan solo había publicado dos post en los últimos 4 meses, pero se merecía permanecer bien visible en nuestro blogroll porque su archivo sigue siendo oro puro. La historia del diseño periodístico internacional (sobre todo anglosajón) del último lustro puede seguirse perfectamente siguiendo los centenares de post escritos por él en los últimos años. Ha recomenzado suave, a base de links recomendados, pero ansiamos el momento en el que vuelva a coger velocidad.

B) Periodistas21

Reactivado el 29 de Noviembre de 2007.- Nacido en Julio de 2002, el blog del consultor periodístico Juan Varela, “una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información”, fue premiado en 2004 como el “mejor blog periodístico español” por el Deustche Welle. Durante años ha sido la referencia ineludible para estar al día de lo que estaba ocurriendo en el cambiante mercado de la información, el nuevo periodismo multimedia, y las empresas de comunicación españolas. Tras un semestre de silencios brevemente rotos, retorna con energía después de abandonar sus responsabilidades como director de ADN.es. Una alegría para muchos.

C) Xocas

Reactivado el 4 de octubre de 2007.- En diciembre de 2004, Xaquín González Veira, infografista multimedia de El Mundo.es, creó una sorprendente página web sobre infografía de arrolladora calidad, Xocas.com, en la que incluía interesantes artículos sobre ética de las reconstrucciones visuales o Infografía científica. Sin embargo poco depués dejó de actualizar la página. Han pasado tres años, y ya en Estados Unidos en el equipo de gráficos interactivos de Newsweek, ha vuelto a reactivar su web (esta vez en formato de blog), y vuelve de nuevo a ser imprescindible para cualquier amante de la visualización de la información.

La blogosfera, según Mauro Entralgo, Vía Inthesity

PD.-Hay millones de blogs colgados de internet, pero una parte muy minúscula se actualiza. Mantenerlos vivos, y con cierta cota de calidad es muy difícil, sobre todo cuando los compromisos profesionales (y familiares), van creciendo y creciendo. A veces, tras pulsar el enter para postear un artículo después de horas de trabajo de madrugada uno se pregunta porqué demonios dedica su tiempo libre a todo esto, y si, puestos a tener una doble vida noctámbula, no sería mejor dedicarse a vagar por las calles de la ciudad y echarse a perder con razón.

Quizás al menos, como han hecho otros, habría que levantar un poco el pie del acelerador. ¿No les parece?. Pero mientras me lo iba pensando, Mark, Juan y Xaquín se han decidido a volver. ¿Porqué será?

Bienvenidos a casa.

5 comentarios»

  Lola Mola wrote @

Querido tipo number one,
Espero no morirme sin pasarte este link…

http://www.avui.cat/article/opinio/16615/tipografia/moral.html

pd. Me ha encantado el post

  cuatrotipos wrote @

Vaya Lola Mola, igual es por eso. Porque pulso el enter a las 8:52 y a las 8:57 ya hay una lectora fiel respondiéndome.😉

Eso es porque eres blogoadicta de verdad.
B7s y feliz navidad

  Diego wrote @

Qué gran post, pardiez!

  Lola Mola wrote @

es que casualmente pasaba por aquí…😉
Feliz navidad a todos los tipos…

  10+1 Premio Excellent « CuatroTipos wrote @

[…] Sobre los “blog muertos” que volvieron a renacer en Vuelve a Casa por Navidad. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: