CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Resumen del año 2007 (IV): CuatroTemas del Tipo Dobiol

DObiol. No nos engañemos. Los resúmenes y los balances “lomejordelaño” tan habituales por esta fechas, se inventaron para resolver la papeleta de las redacciones desiertas y con escasa chicha informativa de la que tirar mano. En nuestro caso se trata, simplemente, de una buena forma de acabar este año, el primero de este blog colectivo que tantas satisfacciones nos está dando.
Mis escasos 40 post me dejan en evidencia antes la prolija y densa producción de mis compañeros. Una de dos. O soy un jeta que se aprovecha del curro de mis compañeros o es que la cosa no ha dado para más.
Lo cierto es que ha sido un año de mucho curro (en mi próximo post os hablaré un poco más de alguna de las cosas que me ha tenido ocupado últimamente), escasas horas de sueño y no pocas visitas al pediatra. Pero dejando de lado mis excusas de sufrido autónomo y padre primerizo, prometo aplicarme con este fantástico y gratificante cacharro. Salut, bon any y vayamos a por mis CuatroTemas: fasfddsdafdsaf

1: Tipografía Básica

Esta breve reseña fue lo primero que escribí en el blog y la primera evidencia de que a los Cuatrotipos nos pirra la tipografía. A eso hemos de sumar la especial antención que nos merece el trabajo de nuestros paisanos de Campgràfic. Su libro Tipografía Básica, de Philipp Luidl, inauguraba la categoría del blog dedicada a esta materia.

2: Tipos detestables: Comic Sans

Por mucho que TipoGorria insista, nos queremos la Comic Sans ni para hacer esquelas. Y no somos los únicos. En este post hablabamos del origen de esta tipografía creada por Vincent Connare en 1994 para ser incluida en Microsoft Windows. Su expasión masiva, casi endémica, y su utilización en los usos más variados a llevado a que hoy día sea una de las tipografías más odiadas por los profesionales. Aún así, incluso el Gobierno de España sigue utilizandola, como nos contó HJF en otro post relacionado.

3. Bjork

Me gusta desde siempre el trabajo de esta islandesa inclasificable, que marca tendencia con cada uno de sus discos. Y no hablo únicamente de su música, porque uno de sus trabajos lleva detrás un notable desarrollo gráfico.
Con motivo del lanzamiento de su último disco, ‘Volta’, vimos algunos de estos trabajos gráficos relacionados con sus discos y, de paso, incluí una ración de sanote autobombing.

4: Arqueología informática

A raiz del imagen que se curró, Edwin Tofslie, a modo de “árbol genealógico” de los 0rdenadores Apple, se me ocurrió dar un repaso a mi intrahistoria informática dentro del mundo de la manzana y acabé escribiendo sobre los primeros ordenadores que entraron en casa: aquellos Sony HitBit MSX , ZX Spectrum, Amstrad, Commodore C64, Amiga, etc.
Intenté hacer extensivo mi ejercicio de nostalgia friki pidiendo a los otros TresTipos que sacaran sus cacharros del armario… Y aún estoy esperando.

1 comentario»

  Carlos C. wrote @

Se me había pasado el post sobre el libro ‘Tipografía básica’. Tomo nota, ya que estará bien para un profano en la materia como yo :¬) Por lo demás, lo de hacer listas no está tan mal… sobre todo si eres fan de Rob Gordon. Feliz año para Diego y los CuatroTipos!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: