CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La muerte de Nat o la pesadilla de Darwin

(Este post tiene banda sonora. Enciendan los altavoces, denle al play, y sigan leyendo.)

The End. The Doors. Concierto en el Festival de la Isla de Wright en 1970.

Nat. (Febrero de 2005- Febrero de 2008)

HerminioJF.Hace unos días se hizo público que la revista de divulgación de ciencia y naturaleza en lengua catalana Nat, nacida en Febrero de 2005, dejará de publicarse a partir del próximo mes de Febrero. La empresa editora, la cooperativa Cultura 03, justifica esta decisión en la pérdida de rentabilidad publicitaria del producto a lo largo de estos 3 años. Tras el abrumador éxito que había obtenido con el lanzamiento de la revista de viajes Lonely Planet en castellano (60.000 ejemplares vendidos de su número de lanzamiento en agosto de 2007) parecía inevitable que la editora catalana acabaría apostando por consolidar su posición en este emergente mercado de revistas-franquicia de origen anglosajón, (con otros ejemplos recientes en España como Esquire), para acabar desprendiéndose de los productos menos rentables de creación propia aunque estuvieran más cercanos a su objetivo fundacional de servicio a la sociedad, a la cultura y a la lengua catalana. Resulta revelador que una revista dedicada a la naturaleza acabe sucumbiendo a las implacables leyes de la selección natural que enunciara Darwin, pero está visto que el mejillón-cebra no era el único empeñado en acabar con la ecodiversidad de la fauna mediterránea. Mientras las revistas nacionales caen, ya hace tiempo que tenemos la Vogue, la CQ, la Rolling Stone o la National Geographic, y por enésima vez se anuncia el aterrizaje de la edición española de Vanity Fair, esta vez prevista para septiembre de 2008. Y ayer mismo, 10 de enero, Cultura 03 lanzó en Barcelona la primera edición española de la guía del ocio cultural de origen londinense Time Out, que se publicará en inglés y catalán, y que ya ha recibido de la Generalitat 565.000 euros de ayudas públicas.

Páginas de Nat, con gráficos de Xavi Sepúlveda, al que en CuatroTipos le dedicamos hace unos meses el post La Infografía valenciana crece en Catalunya.

Lejos de poseer el músculo financiero y editorial de estas grandes revistas globales, con decenas de ediciones internacionales y con diferentes grados de autonomía en los contenidos locales (en el caso de la National Geographic prácticamente nula, algo más en las revistas femeninas como Elle, Vogue o Cosmpolitan), Nat era un humilde mensual en el que todos los reportajes estaban realizados por la propia publicación y por colaboradores nacionales. Empeñada en acercar con un lenguaje sencillo los temas de medio ambiente al lector general, contaba con una directora valenciana, Maria Josep Picó, que en el futuro se integrará en otros proyectos de la editorial. Con un diseño discreto y contenido, con titulares en la omnipresente tipografía Din, en la faceta visual su fuerte estaba en la edición fotográfica e incluía una valiosa apuesta por la infografía. En un principio incluía gráficos de Jaume Serra (actual jefe de Infografía de La Vanguardia), y además de colaboraciones del CuatroTipo Javier Pérez Belmonte, en los últimos meses destacaban los coloridos gráficos de nuestro amigo Xavi Sepúlveda.

Pero corren malos tiempos para la lírica y más bien soplan vientos favorables para el pragmatismo. En la selva, en los quioscos y en los despachos rige la ley del más fuerte. En un mundo de recursos naturales limitados, la lucha por la supervivencia es feroz e inapelable. El cangrejo americano, la hormiga argentina, la tortuga de Florida y la codorniz japonesa ya han desplazado a nuestra fauna autóctona y en Cultura 03 se han convencido de que en el mercado de las revistas las especies invasoras tienen las de ganar en estos tiempos en que lo que se lleva es ser práctico: el mal menor, el voto útil, en bombardeo humanitario, la dictadura del EGM, ya saben. Malthus y Darwin habían avisado.

Descanse en paz, Nat.

(Y suerte, Maria Josep)

____________________________________

Rip, Febrero de 2007

Rip, Marzo de 2007

Rip, Febrero 2005

PD.-Lejos de ser un fenómeno infrecuente, la muerte editorial forma parte de la naturaleza de este negocio. El desasosegante blog Magazine Death Pool hace recuento de bajas, y nos mantiene informados de cuanto fracaso editorial acontece en el voluble mercado de las revistas norteamericanas. Incluso mantiene una peculiar fotogalería de portadas de revistas extintas a modo de panteón permanente. (Visto en el blog de José Pardina The New Blog Times.)

4 comentarios»

  Time Out, temps mort « The New Blog Times wrote @

[…] por el grupo (Sàpiens, Nat, Descobrir Catalunya, Descobrir Cuina i Lonely Planet). Por cierto, Nat dejará de publicarse el mes que viene; se dedicaba a la divulgación de la ciencia y la naturaleza, en catalán (lo cual quizás haya […]

  PlanB, in memoriam « CuatroTipos wrote @

[…] Algo se muere en el alma cuando un revista se va, en La muerte de Nat o la pesadilla de Darwin (Ver post) […]

  Metro. This is the End. « CuatroTipos wrote @

[…] La muerte de Nat o la Pesadilla de Darwin […]

  Exclusivo: Hablan Cuatro Tipos (al mismo tiempo) | Noticias wrote @

[…] HerminioJF: Los cierres de las publicaciones en la que trabajaba algún amigo, como Plan B de Uruguay o la revista Nat de Barcelona. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: