CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Un cuscús en La Almunia

JPÉREZ: La Almunia ( Teléfono: 96 394 44 05) es un fresco local situado entre las sombras del número 18 de la calle Bonaire de Valencia. Su nombre es sinónimo de huerto. Las callejuelas estrechas del Barrio de la Xerea nos remiten a alguna vieja medina de una ciudad norteafricana. Menú degustación a 15 euros. Mesas de cerámica y hierro forjado. Fresco en verano. Frío en invierno. Buena comida marroquí en un ambiente de penumbra que parece sacado de las mismísimas montañas del Rif.

EL CUSCÚS

El cuscús es el nombre de esa sémola de grano fino. El McGee de cocina sitúa su origen allá por los siglos XI-XIII en los pueblos bereberes del norte de África. Su nombre nos remite a Argelia y El Rif. Por supuesto, es el plato por excelencia de este restaurante. La persona más experta cuscús que yo conozca es mi intrépida suegra Brigitte, una mujer experta en conseguir cosas imposibles. En La Almunia también pueden comer uno estupendo. No es como el que hace Brigitte, pero está bien bueno. Si quieren conocer la receta de este plato no hace falta que salgan de este blog.

EL ENCUENTRO

Dobiol atendía la llamada de un cliente en la oscura calleja de Bonaire, justo ante la puerta del local. Dentro TGorría esperaba en el banco de piedra con almohadones estilo marroquí frente a la barra. Hola Tomás. ¿Una cerveza? El encargado habla castellano con fluidez. La suficiente como para decirnos que sólo tiene quintos de Mahou. ¿Vino? Sólo un cosechero logroñés. En realidad ya lo esperaba, así que traje de mi casa una botella de Boulaouane, un vino de importación 100% marroquí, muy conocido en Francia e Italia (Sicilia), donde lo usan para regar los cuscús locales. No es gran cosa, pero acompaña bien a la comida un vino eleborado en origen. Pedimos permiso al camarero para descorcharla.

-¿Podemos abrirla?
-No hay problema, señor. Ah, Boulaouane. Ahora no tengo, pero la semana que viene recibiré.

LA COMIDA

HJF llega a su hora de costumbre, un poco tarde pero a tiempo. Con él acordamos la comida: menú. Llegan los entrantes, unas empanadillas de carne con canela y otras especias muy ricas, y unas verduritas asadas, una especie de escalibada y una salsa picante. Tras ello, los platos de cuscús bien cumplidos, con su pollo o su cordero, a elegir, su calabaza, sus verduras y sus grandes ciruelas pasas. Los cuscús se sirven siempre con una salsa hecha con Harissa, una salsa de guindilla muy picante que se mezcla con el propio caldo del guiso. En esta ocasión el camarero saca también un platito con Harissa sóla. Cuidado con ella, que no es para mojar pan.

Tras los cuscús, llegan los postres. Pastas de almendra y miel fritas y envueltas en un crujiente y una pastilla (o pastela), hecha de carne dulce y canela. En resumen, una buena comida, un servicio justito y un buen precio en un local que se disfrutará más en primavera o verano. Para mi gusto resultó algo frío.

Los Cuatrotipos tenemos la voluntad de movernos en este segmento de precios que ondula entre los 10 y los 20 euros, aunque en ocasiones lleguemos a los 30, conscientes de que no es una cuenta habitual para pagarla todos los días. Queremos una comida honesta, con algún valor añadido, que se pueda permitir cualquier paisano un día de trabajo a la semana. Uno de esos es La Almunia, sobre todo si mejora la carta de vinos (y birras).

TGorria: 6,5

  1. Ambiente: (7) Es curioso, pero La Almunia está situado en el antiguo barrio judio de la ciudad, casi encima del cementerio hebreo, en un ejercicio saludable de ecumenismo. El local es agradable y las miradas de la mayoría de sus clientes, de origen árabe, recuerdan las de los locales en las medinas de Kairouan o Tánger, por citar las que conozco.
  2. Lo de comer y beber: (6,5) No se come mal, pero no puedo evitar compararlo con el otro restaurante árabe de la ciudad que conozco en que se come mucho mejor: Dukala. 
  3. Relación calidad/precio: (6) Idem del comentario anterior.

HerminioJF: 7,25

  1. Ambiente : (7,5) A 70 metros del Parterre y del Corte Inglés de Pintor Sorolla, a un paso de las calles más concurridas de la ciudad, es increíble poder hacer un viaje así en el tiempo y en el espacio, y aislarse tan fácilmente de la vorágine urbana. ¿A quién no le gustan las sorpresas?.
  2. Lo de comer y beber: (7) Creo que el mejor testimonio de su autenticidad estaba en la composición de su clientela. Solo dos mesas éramos caucásicos blancos, el resto norteafricanos, y ellos sabrán más que yo de la gastronomía magrebí. Desde luego, a mí me gustó.
  3. Relación calidad/precio: (7) Bastante bien, aunque yo creo que ir con tu propio vino es hacer un poco de trampa.

DObiol:6,7

  1. Ambiente: (6,5) Tiene su gracia encontrar un rincón tan auténtico a 50 metros de la zona “pija” (Entre el Corte Inglés, la Calle de la Paz y la plaza de El Panterre) y a algunos menos de la Universidad de la Calle de la Nave. La clientela y el local ayudan. El pantallón de plasma con el futbol internacional y el tufo con el que sales del lugar no.
  2. Lo de comer y beber: (7) Pedimos el menú más auténtico y que, según le comentaron a Javi, era muy abundante. A mí no me lo pareció tanto, pero muy rico todo, eso si. La Pastela (pastel de hojaldre, típico marroquí, relleno de pollo, paloma o cordero envuelto en una pasta brick y decorado con azúcar glas y canela) estaba deliciosa. Los postres, para mí una de las atracciones de esta gastronomía, estaban ídem.
  3. Relación calidad/precio: (6,5) Teniendo en cuenta que no pagamos el vino no fue barato. Aún así vale la pena.

JPEREZ:6,5

  1. Ambiente: (6) Interesante. Bonitas mesas y reservados, pero sobra la TV de plasma.
  2. Lo de comer y beber: (6,5) Buen cuscús, entrantes y postres al gusto marroquí, aunque el servicio es lento (y eso que sólo habíamos tres mesas) y la carta de alcoholes es prácticamente inexistente.
  3. Relación calidad/precio: (7 Aunque para buena calidad, el de mi suegra Brigitte.

_____________________

Ranking CuatroT(r)ipos
Desde que ponemos nota…. (Queda fuera nuestro favorito, La Gallineta. Ya volveremos.)

  1. Atmosphère: 6,8/7,25/8/7=7,26
  2. ArtiCo: 7,25/6,9/6,75/6=6,7
  3. La Almunia: 7,25/6,7/6,5/6,5 = 6,7
  4. La Drassana: 6/5,5/5,8/5,3=5,65
  5. La Safa: 4,6/5,6/6,3/5,6=5,52
  6. Fudd: 4,5/5,3/5,7/5=5,1


3 comentarios»

  Lola Mola wrote @

Estáis hechos unos gurús!!😉

  Las comidas perdidas de Cuatrotipos (1) « CuatroTipos wrote @

[…] La Almunia: 7,25/6,7/6,5/6,5 = 6,7 […]

  En Dukala comimos muy bien « CuatroTipos wrote @

[…] del restaurante es de allí. La próxima vez lo preguntaré. Y es que ya lo dijo TGorria en su comentario para el restaurante La Almunia: «en Dukala se come mejorí». Suscribo […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: