CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

RISD

JPÉREZ: Si esto no fuera un blog sobre diseño, RISD seguramente significaría «Reglamento del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones». Afortunadamente RISD, en este blog, quiere decir Rhode Island School of Design.

Con un 33% de tasa de admisión de alumnos, la RISD es una de las escuelas de arte más antiguas, más deseadas (y menos alcanzadas) de Estados Unidos. Desde 1877, tiene su sede central en la ciudad de Providence, capital del estado de Rhode Island. Los profundos e ignotos bosques de Nueva Inglaterra que dieron ambiente a los relatos de Lovecraft arropan la, según opiniones autorizadas, mejor escuela de diseño del mundo. Además de la escuela, la fundación mantiene un museo con 85.000 obras de arte de todas las épocas históricas que reciben unos 90.000 visitantes al año.

SU PRÓXIMO DIRECTOR
Además de liderar los Masters of Fine Arts estadounidenses, la RISD se ha convertido desde diciembre de 2007 en una de las apuestas personales de John Maeda, el gurú del diseño aplicado y apóstol de la simplicidad, quien ha sido nombrado presidente de la escuela, aunque no asumirá sus responsabilidades hasta junio de 2008. En la entrevista de la revista Bussinessweek, John expresaba su deseo de abrir el RISD al mundo a través de internet y conectar la creatividad de los alumnos de arte con las exigencias de las escuelas de negocios. Démosle tiempo a John para que aplique sus teorías y observemos cómo llegan los cambios a la RISD. ¿Habrá en la RISD un antes y un después de John Maeda?

Recreación del Campus de la escuela

EL PROYECTO EDUCATIVO
Los profesores de la RISD abordan el proceso creativo mediante rigurosos cursos de taller de más de 18 disciplinas, impartidos para 2.300 alumnos a jornada completa cada año. Para ellos, «el aprendizaje está relacionado en gran medida con las oportunidades, es decir, con tener acceso a unos recursos, a un cuerpo docente y a unas instalaciones excepcionales». En su página pueden averiguar más sobre su proyecto educativo.

ENLACES:

11 comentarios»

  Joancarles Casasín wrote @

Pues nada, que el RISD se va a convertir en la universidad soñada por los jóvenes listos.
Además, para los locos de las formas de las letras, hace ya años que da clases allí de tipografía Cyrus Highsmith (diseñadorazo de Font Bureau). Lástima que no tenga 20 años…

  Visitor wrote @

Hola…

Alguien me puede decir cómo se llama la tipografía que usa la revista Rollingstone, para el cuerpo de texto.

No quiero la “Farnham” que es la que usan para los títulos y algunos cuerpos de texto, sino la que usan para el cuerpo del texto general de las notas. Tampoco me gustaría que me manden a

http://www.myfonts.com/WhatTheFont/

ni similares, porque si funcionan pero no siempre es acertado.

Al parecer no son:
Baskerville Classico, CliffordEighteen, HoeflerText-Italic-Swash, Miller, Escrow.

Creo que una posible podría ser: Village – Roman y sus variantes, me gustaría saber cuál es, creo que la Village tampoco es, no sé nada de tipografías y me gustan.
Aunque tal vez sea una fuente no comercial sino alguna fuente diseñada exclusivamente para la revista. Porque ni las Caslon, Miller ni otras se le parecen al momento de ser modificadas. Quizás Johann Fleischman diseñó alguna única y exclusiva para ellos.

Ustedes son los profesionales en ese asunto de letras y demás, agradecería bastante me ayudaran y me iluminen un poco en eso de las tipografías, visito casi diaramente este sitio y nunca me había atrevido a comentar y sé que mi comentario no tiene nada que ver con el post, pero simplemente tengo curiosidad por saber cuál es la fuente usada por la Rollingstone.

Gracias y que tengan un excelente día.

  Nuno Vargas wrote @

Las clases de Cyrus son lo que yo siempre deseé como alumno. Poder echarle “una mano” en una una de ellas, hace un par de meses, fue todo un privilegio. No fuera el hecho de llover muchíssimo en Providence y RISD seria demasiado buena para ser verdad.

  cuatrotipos wrote @

Gracias, Joan Carles, por aportar esa información que desconocía. No tienes 20 años, pero no has perdido el tiempo. Fundaste Typerware junto con Andreu Balius, y tu web BaseLab, asociada a Basedesign, merece felicitaciones. Simple, efectiva, comunicadora y periodística a la vez. Un gran diseño ajustado, transparente y preciso. Bravo.

http://www.basedesign.com/baselab/

  cuatrotipos wrote @

Bien, Nuno de Azevedo Vargas e Pires. Tu experiencia merece algo más extenso que el simple comentario. Te animo a que compartas con nosotros cómo fue tu paso por las clases de Cyrus Highsmith en el RISD. Saludos de Javier Pérez y gracias por tu comentario.

http://visualmente.blogspot.com/2007/06/t-me-encanta-la-guardian-egyptian-de.html

  cuatrotipos wrote @

La tipografia del cuerpo de lectura de Rolling Stone es una Kennnerley (NewKennerley), de Frederic W. Goudy
Year: 1911-24.
Los titulares están en Amplitude.

http://www.myfonts.com/fonts/berthold/kennerley-bq/

  cuatrotipos wrote @

Querido visitor: si te bajas un pdf de la revista y lo abres con acrobat profesional, puedes descubrir los tipos de letra que utiliza (menu propiedades). Es un truco que nos han enseñado a los cuatrotipos y que no desvelamos a nuestros visitantes para dárnoslas de gurus y tipógrafos avezados. (Lo siento chicos, pero nuestros lectores son los primeros).

cuatrotipos.

  Visitor wrote @

¡GRACIAS! Sabía que aquí me podían ayudar. Aunque lo del PDF ya lo había intentado, pero desafortunadamente no encontré ningun PDF de la Rolling Stone, en la página de ellos sólo la tienen en formato JPG y los únicos PDF que había encontrado de ella eran igual un PDF con imagenes de la revista.
Aunque no siempre se ven los tipo de fuentes en los PDF porque me ha pasado de que algunas las transforman a “curvas” y no logro distinguir que fuentes utilizan. La Amplitude creo que también la usa el Chicago Reader.
GRACIAS y honestamente para mí son unos gurus de este asunto del periodismo y diseño.
No es que los quiera llenar de alabanzas pero esta página me ha ayudado bastante y hasta ahora me atreví a dejar un comentario, lo había hecho antes en visualmente.blogspot.com, pero allí no tuve respuesta porque al parecer es sólo para ellos y no “visitantes” que llegan a su blog por medio de enlaces o por Google.

Gracias nuevamente, gracias Cuatrotipos.
Que tengan buen día.

[…] causa: las tertulias improvisadas ante una buena mesa tienen el mismo valor que un máster en el RISD. Carlos Javier Valdemoros, de Ideal, en Granada, nos guió hasta O’Cachelo, una pulpería con […]

  Fairey Shepard, Obama, Obedece al Gigante « CuatroTipos wrote @

[…] THE GIANT En 1989, con 19 añitos, Shepard cursaba su «Bachelor of Arts» en la RISD, en la ciudad de Providence, Rhode Island, USA. También trabajaba en un negocio de impresión que […]

[…] creador del «Informe Anual Feltron» y un brillante diseñador de interactividades graduado en la RISD llamado Ryan Case, crearon Daytum, una herramienta para producir blogs de datos […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: