CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

¿Dónde había visto esto yo antes?

4T.- Éste fue el cartel oficial de las Fallas de Valencia en 2007. Su autor fue José Santaeulalia y obtuvo hace más de un año un premio de 3.005,06 euros. Un anónimo lector/ Garganta Profunda que atiende al castizo nombre de Cacau i Tramussos nos envía la foto que sigue, tomada de la sala de exposiciones de la Gallera de Alzira, donde se encuentran expuestos desde antesdeayer los carteles participantes en el V Concurso local de Carteles del Día de la Mujer Trabajadora 2008 fallados hace 3 días. Los premios han sido bastante más humildes: al primer galardonado le entregaron tan solo 500 euros, al segundo 300, y al tercero, que ven a continuación, 200.

Caray, cómo está el oficio. Cobrar más de 10 veces menos, por hacer el mismo trabajo.

Más CoCos en CuatroTipos:

22 comentarios»

[…] | ¿Dónde había visto esto yo antes? en Cuatrotipos Comparte este post:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los […]

  Encarni Hinojosa wrote @

Cuidado con meterse con los carteles de los demás, que yo he criticado el del Carnaval de Cádiz 2007 y tengo a un francotirador apuntando a la puerta de mi casa.

Besos desde el Sur.

  Nano wrote @

Perooooo… Supongo que lo presenta el mismo diseñador ¿no? Porque si noooooo…
Además ¿en las bases no venía eso tan bonito de “las obras deben ser inéditas”?
Que chunga se está poniendo la profesión, oiga.

  cuatrotipos wrote @

Hombre, no creo que sea el mismo, ¿Porqué iba a presentarse el ganador de un premio de 3.000 euros a uno que como mucho le iba a dar 500? Además el acabado es mucho peor, no hay más que verlo. Esto es un corta/pega.

  Nano wrote @

No es, no.
Este es José Santaeulalia, y este que posa es el “creativo” de Alzira.
Que poquita verguenza ¿no? además de una nula imaginación.

  Álex wrote @

Esto es DENUNCIABLE ¿no? De momento DESCALIFICABLE seguro.

No os imagináis lo indignado que me siento, ya no sólo como amigo personal de Jose Santaeulalia, sino como diseñador que soy. Menudo escupitajo a mi profesión.

Y desde luego, qué poca seriedad la del Ayuntamiento de Alzira, la de este concurso, la del comité seleccionador y la del jurado… De vergüenza ajena.

Lamentable.

  TipoDobiol wrote @

La verdad es que podría haberse ahorrado el esfuerzo de abrir el Photoshop, hacer un recorte de la dama para cambiar el texto de fondo (con sombra, of course) y hacer un “agujero” con calado en blanco para sustituir el texto de las fallas por el de la susodicha convocatoria.
En descargo del muchacho digo que seguro que era “su primera vez”, pero… ¿Es la primera vez que un “jurado” tiene “criterio” para elegir la obra ganadora de un concurso de “diseño” institucional? Seguro que tampoco será lo última.

  cuatrotipos wrote @

En cuanto al jurado, Álex y DObiol, yo creo que no hay que exagerar.

El chaval ha sido un temerario, porque Valencia está a 50 kms. Pero si hubiera copiado el cartel de Fallas de 1989, o el de la fiestas de Calasparra 07 nadie se habría dado cuenta y no puedes culpar al jurado del pueblo de eso, sino al que hizo trampa.

Que el jurado de la Concejalía de Bienestar Social de una población de 50.000 habitantes no conozca el cartel de las Fallas 2007 de Valencia no me parece tan grave. No son los premios Laus: es un concurso de carteles con 900 euros en premios. Hasta el pueblo más pequeño de España tiene al menos un concurso de carteles para sus fiestas patronales, y otros tantos para el día del árbol, el día de la mujer, los carnavales, la semana santa… No les vamos a pedir una auditoría a los miles de carteles premiados con 500 a 200 euros de este país (y encima a los accésits) ni esperar que en todos los juradas estén, no solo expertos intenacionales (como a los que se les coló el plagio del logo del Gobierno de España), sino gente capaz de reconocer las decenas de miles de carteles que se hacen cada año en España.

Si fuérais jurado de las fiestas de Alzira, y el cartel premiado fuera una copia del de las Hogueras de Alicante 2007 o de las fiestas de Castellón de 2007 ¿lo habríais descubierto?😉

HJF

  Álex wrote @

Bueno, al menos en lo del “plagiador” (por decir algo, porque lo que ha hecho es más grave que un plagio) estamos totalmente de acuerdo.

Y sí, hago responsable al Ayuntamiento de Alzira de este desaguisado. ¿Por qué? Para empezar por la torpeza demostrada al seleccionar un cartel tan terriblemente resuelto. Técnicamente es un horror, la tipografía sólo podría haber sido peor de haber utilizado una Comic Sans. Es increíble como no sólo pasó el corte ¡¡sino que fue galardonado con un tercer premio!! Es de locos.

Es responsabilidad del Ayuntamiento seleccionar un jurado competente, porque luego pasa lo que pasa y quedan en el más absoluto de los ridículos. Si al menos un diseñador gráfico hubiera estado en ese comité, JAMÁS hubiera permitido otorgar un premio a semejante despropósito (ya no sólo por el plagio, sino porque el cartel es horrible).

Además, ese cartel (el original, claro) no solo empapeló Valencia en Fallas, sino que lo hizo en toda la provincia… Era un CARTEL OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA. Me resulta difícil de creer que nadie, absolutamente NADIE reparara en ello. De todas formas, es OBVIO que algo huele a podrido en Dinamarca cuando una ilustración tan esmerada y con tanto oficio está envuelta en el peor de los diseños habidos y por haber.

Madre mía, es que no solo fusila la ilustración, sino que la DESTROZA copiando hasta el fondo con las letras (con un gusto lamentable, para variar), la composición… TODO.

Yo fui jurado en un concurso de carteles para un festival de cortometrajes (en El Escorial, un pueblo con muchísimos menos habitantes que Alzira), y sé de lo que hablo cuando digo que me tomé muy en serio mi labor, a pesar de ser un concurso muchísimo más humilde que este, así que eso no es excusa. Como dato, decir que éramos dos diseñadores los que componíamos el jurado, un acierto a todas luces. Lástima que nuestra elección de cartel ganador fuera considerada “políticamente incorrecta”. Fuimos forzados a seleccionar otro ganador entre unos cuantos que previamente nos preseleccionó “amablemente” la concejala de cultura, con lo que no tuvimos más remedio que dimitir como jurado (así funcionan algunas concejalías, señores).

Bastante maltratada está la profesión de diseñador (todo el mundo cree tener un diseñador en su interior) como para que encima nos pisoteen de esta forma. Me toca tan de cerca este tema, y no sólo por amistad con el autor del cartel original, que me da rabia que hasta las instituciones oficiales nos tomen a pitorreo.

Espero que hayas entendido un poco el porqué de mi indignación y por qué me niego a justificar este despropósito. Esto no es un “bah, tampoco pasa nada”… No amigos, SÍ que pasa.

  cuatrotipos wrote @

Hola Álex. No he querido quitarle importancia al hecho de que se haya copiado un cartel, ni al hecho de que se haya dado un premio a una obra gráfica que no tiene ningún nivel profesional. En eso estoy de acuerdo, y por eso colgué este post.

También estoy de acuerdo en que en los jurados de los premios de diseño tiene que haber “profesionales de reconocido prestigio” y que no todo se puede dejar en manos del concejal de turno y sus decisiones políticas.

Pero sencillamente creo que es excesivo descargar sobre el jurado la responsabilidad de detectar un plagio. Cierto que el cartel de las Fallas es bastante conocido, pero Alzira no es Valencia. Este blog es escrito y leído en su mayor parte por diseñadores ¿Cuántos son capaz de reconocer el cartel de las Fallas de 2006? ¿Y el de 2008? Yo no.

También he sido jurado de unos premios nacionales de diseño periodístico. Tuve que ver más de 2000 trabajos y premiamos a 100 de ellos. Eramos 11 jurados, todos diseñadores, pero seguro que entre los premios alguno se nos coló que imitaba/copiaba/plagiaba algún otro trabajo que ninguno de nosostros recordaba. Un jurado puede dar garantía de calidad, pero no de “autenticidad”, eso es imposible: en España hay 144 diarios, que publican unas 64 páginas 362 días al año. A mí me salen más de 3 millones de páginas. ¿Cómo conocerlas todas?

Pero pillamos un plagio: un diario de Galicia copió el diseño de una doble página de un diario de Andalucía publicada un mes antes. ¿Qué posibilidades había de que alguien hubiera visto esas dos páginas en su día? Pero resulta que ambos periódicos enviaron esas páginas al concurso. O sea, que como el caso de Alzira, no lo pillamos por copión, sino por temerario.

Saludos
HJF

  vpalau wrote @

Todo esto pasa por hacer concursos…
Leed este documento y espero que todos tengamos claro el tema.

http://www.adg-fad.org/user/pdf/concursos_esp.pdf

  TipoDobiol wrote @

Caramba HJF. Empiezo a pensar que te gusta el cartel del muchacho o que tienes un familiar vinculado al consistorio alzireño.
Vale que a cualquiera nos la pueden meter doblada, siendo jurados, con un diseño antiguo remozado o con un diseño copiado en un país remoto.
Lo que no hay duda es que el cartel es espantoso. Y ni aún siendo una obra original merecía tener un tercer premio.
No nos olvidemos: Por copión y por que un jurado sin criterio le dió este tercer premio. Por eso se le ha pillado en una sala de exposiciones.
Todos los ejemplos a los que remites referentes a plagios en prensa creo que no nos sirven. El tema de los concursos de diseño es otra historia. Sólo hay que ver los extensos debaets que podemos encontrar por ahí.
Y las argumentaciones “etnocentricas” referentes al tamaño de ciudad/concurso tampoco me valen. Alzira es una ciudad con el concurso literario más importante de la Comunidad Valenciana, con delegaciones de periódicos, emisoras de TV y radio propias… No hablamos de Villacodorno de al lado.

Cierto es que el caso no es tan grave. Es un ejemplo más de, como dice victor, “lo que pasa por hacer concursos”…

TipoDobiol

  cuatrotipos wrote @

Vaya, ahora resulta que tengo el síndrome de Estocolmo copión, DObiol.

No defiendo al Ayuntamiento ni al concursante, pues como digo anteriormente…

1) Plagiar es feo. Muy, muy feo.
2) En los concursos de diseño, por humildes que sean, tiene que haber “expertos” en el jurado, no el boticario del pueblo. No sé si es el caso.
3) La resolución técnica del cartel copiado es una castaña, y eso inhabilitaría al jurado a priori. Aunque antes me gustaría ver el cuarto clasificado, que igual usó plastidecores. Dejarlo desierto tampoco hubiera estado mal.

Pero…

4) Me sigue pareciendo excesivo descargar la responsabilidad de detectar un plagio sobre un jurado. Sobre cualquier jurado. Su responsabilidad es certificar calidad, no autenticidad. Y lo mismo vale para “el certamen literario más importante de la Comunidad Valenciana”. Ningún jurado se ha leído las decenas de miles de libros publicados cada año. (En 2006 según el INE se publicaron 66.270 libros en España, 7.079 de ellos en catalán/valenciano/balear). Ni ningún jurado se conoce todos los carteles de fiestas patronales de los 8.108 pueblos y ciudades que hay en España, aunque las Fallas de Valencia sean la bomba y que ahora resulte que Alzira (50.000 habitantes) era la Bauhaus de La Ribera Alta.

Y no, no me he enfadado. Todavía.😉
HJF

  tomas gorria wrote @

Jo, la que se ha montado. No creo que de para tanto, pero tampoco entiendo a los que cargais contra el ayuntamiento, no creo que tenga mucha responsabilidad en este desaguisado.
Hace unos años me presenté a un concurso de estos en mi pueblo. La verdad es que no me lo tome muy en serio y envie un diseño bastante regular tirando a malo, pero mi sorpresa llegó cuando vi el diseño ganador, (200 euros) un cartel hecho con ceras manley y que en serio, parecia de un estudiante de 4 de primaria, hecho por un empleado del ayuntamiento. Vale, el jurado no estuvo muy fino. Pero unos meses después, al ver la lista de los candidatos municipales del PP (partido que gobierna aqui) vi con mayor sorpresa aún como el ganador irrumpia en la lista. En fin.
TGorria.

  Dobiol wrote @

Has visto Tomaset? Lo que tiene que hacer uno para animar el cotarro… y (casi) cabrear a HJF.😉

  cacau i tramussos wrote @

Finalmente l’Ajuntament d’Alzira ha dado por desierto el premio y por supuesto, al dia siguiente de proclamar el premio se retiró el cartel de la exposición. Por otra parte se comenta que el padre del plagiador es amo de una empresa de artes gráficas (la cosa tiene delito) y que su madre trabaja en la concejalia de la mujer del mismo ayuntamiento.

UNA POCA VERGONYA!

  TipoDobiol wrote @

Con un papa imprentero quien necesita talento?

How the court is, my dear!!!

  Álex wrote @

La razón por la que cargo contra el Ayuntamiento de Alzira ya no es por la incapacidad del jurado de no detectar plagios (más o menos sutiles), eso siempre va a pasar, los seguirán colando… Pero es que esto no es un plagio, esto es un fusilamiento, un tiro a bocajarro. Como dije en otro post, cualquier persona con dos dedos de frente ve que en ese cartel pasa algo raro (aunque incluso desconozcas el original)… Y qué narices ¡es que es muy malo! Jajaja. Ya no es poner en duda la capacidad detecta-plagios del jurado, hagamos la vista gorda en este aspecto, ok, lo que ya pongo en duda es su criterio y sensibilidad artística… Eso ya, formando parte de un jurado de carteles, es algo bastante reprochable (reprochable a quien eligió a ese jurado).

Con un diseñador en el jurado, esto no hubiera pasado. Eso SÍ que es responsabilidad del Ayuntamiento de Alzira, ya que sino te arriesgas a organizar un concurso que más que un concurso es una payasada, una pantomima para que el pueblo vea “que se hacen cosas”.

Si en el fondo estamos todos de acuerdo, solo que con distintos matices.

Por cierto cacau i tramussos… ¿Cómo sabes eso? En la web del Ayuntamiento de Alzira no aparece nada al respecto. Cuenta, cuenta… nos interesa. ¿Padre impresor? ¿madre trabajando en la concejalía de la mujer? Suena a coña eh, jajaja.

Lo dicho, si organizáis un concurso de carteles, por el amor de Dios… ¡Contad con un diseñador gráfico / ilustrador / pintor en el jurado! Lo agradeceréis y lo agradeceremos.

Ah, y por cierto, mil gracias a Cuatrotipos por destapar esta movida. De veras.

  ClipArtrosis wrote @

Pandilla de… insensibles. ¡Es que los que nos dedicamos al Noble Arte del Clip Art no tenemos derecho a ver los frutos de nuestro trabajo?
Eso sí, necesitamos urgentemente un seguro obligatorio a terceros por ley…

  TipoDobiol wrote @

Los cuatrotipos no estamos muy cachas, pero con un par de botellas de vino en el buche, una bolsa llena de tipos de plomo, y algo de puntería somos temibles. Vamos, los de Levantina unas nenazas a nuestro lado. Lo digo por si necesitas “protección”, ClipArtrosis…🙂

  Álex wrote @

Bueno, por lo que me he podido enterar, el Ayuntamiento de Alzira ha descalificado fulminantemente el cartel de marras y promete en futuras ediciones contar con gente del gremio de diseñadores en el jurado.

¡Bien por ellos! Así es como se empiezan a hacer bien las cosas.

Y espero que el “diseñador” del cartel empiece a mostrar más respeto por esta profesión antes de pensar siquiera en dedicarse a esto… por mucho padre impresor que tenga.

  Odysseus the Ithacan wrote @

Y …. habeis cambiado el archivo del cartel de fallas con lo que el post, sin la foto antigua no tiene sentido ….

Me gusta este blog. Yo quiero uno igual


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: