CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El Persa, de Media Vaca

TGorria. Como creo que no puedo hacerlo mejor, copio y pego la reseña de la página de Media Vaca sobre este libro inclasificable, de un artista genial, que no os lo podéis perder. Tuve la suerte de asistir a la presentación del libro, conocer a a José Cardona y conseguir uno de los carteles como el de la portada del libro, impresos en tipografía de madera hecha ex profeso para el mismo.

José Cardona, El Persa (Valencia, 1943), es uno de los más conocidos y desconocidos cultivadores de eso que los que hemos estudiado griego clásico llamamos «ephemera»: es decir, ese vasto universo papelífero destinado a no durar más allá de un día donde se mezclan recortables, postales, láminas para colorear, cromos, carteles, folletos publicitarios, tarjetas de felicitación y un largo etcétera. Esta «imprenta efímera» es una golosina para los coleccionistas pero representa generalmente algo bien distinto para sus casi siempre anónimos creadores. Son muy pocos los que han hecho de la humilde hoja de papel su medio de expresión ideal, como El Persa, quien puso por título a una exposición de sus recortables «La dignidad de lo endeble».

Cada una de sus creaciones al margen del encargo refleja de un modo eficaz y secreto el particular mundo poético de su autor, y se puede decir de ellas que serán inmortales por su mismo afán de intrascendencia. El Persa se divierte practicando el «autofolklore» —según la expresión de Machado— y persiguiendo la audiencia más universal, perfectamente representada por su grupo de amigos. De su imaginación han surgido las ideas más lúcidas y a la vez más delirantes, como demuestran sus investigaciones sobre la Pelota Postal Descascarillable, su invención de la Mascarilla Masticadora Bowerbräu o sus amenas disquisiciones sobre la naturaleza del tiempo, la joie de vivre y las motocicletas.

En El Persa, ese desconocido se recogen trabajos que abarcan casi treinta años, realizados para su disfrute personal y editados a sus expensas o en publicaciones amigas. Otras invenciones se presentan por primera vez en un volumen que nos resistimos a llamar antología o antolojía o incluso hantología: porque nadie antologiza a desconocidos, y porque siempre tienen esos libros mucho de lo ya visto y ya sabido por todos. Con la ilusión de ganar lectores cómplices —amigos nuevos—, nos complace traer ante nuestro desconocido público a este otro gran desconocido.

3 comentarios»

  Pepe, El Persa wrote @

Gracias por vuestra atención. Quedo a tu/vuestra disposición.
Pepe

  La mirada escribe « CuatroTipos wrote @

[…] constantemente la hora… Una tarde bien aprovechada (con un compañero de butaca de lujo, Pepe Cardona, el Persa) y una casualidad: mi primera aproximación a los diarios de I. Carrión: una nota de 1972 […]

  Yarret wrote @

Interesante el boniaké y la Pelota Postal Descascarillable. Consumo rápido no obstante. Salud.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: