CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Camps no acepta preguntas

UPDATE: El silencio de Camps en Caiga Quien Caiga.  30 de enero de 2008.

HerminioJF.-Lejos de sumarse a los briosos gestos de valentía mediática de Le Président Sarkozy, el President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (en este punto habrán huido de este post el 99% de los lectores, lo sé), se niega sistemáticamente a aceptar preguntas por parte de los periodistas valencianos, a pesar de que nos convoca cada dos por tres para cortar una cintita por aquí, para inaugurar algún edificio emblemático por allá, para anunciar un nuevo superacontecimiento deportivo por acullá, o, sencillamente, para realizar otra mal llamada rueda de prensa, que es en realidad un monólogo con los que glosa los éxitos de su gestión, y no permite que ningún redactor le solicite aclarar algún matiz que pudiera interesar a nuestros lectores. Entonces ¿pará que nos llaman?. Sería mejor para todos que el gabinete de prensa nos enviara el discurso directamente por email; así ellos evitarían un error de transcripción y los medios nos ahorraríamos los taxis para el Palau de la Generalitat, que en el 2008 habrá crisis publicidad y hay que ajustar el presupuesto.

Viñeta de Rodera en ADN. (Vía Testigo Accidental)

En realidad, amigos del diseño y de los periódicos, no les molestaríamos con un asunto tan de andar por casa, si no fuera porque nuestra analista de medios favorita, la barcelonesa Silvia Cobo/Lola Como Mola nos confirma hoy que esta actitud de nuestro Molt Horonable President ya ha trascendido los límites autonómicos, porque la periodista valenciana Mariola Cubells aprovecha su columna semanal para denunciar en el millón y pico de ejemplares de hoy del gratuíto ADN esta manía de convertirnos a los periodistas en meros “pies de micro”, y los de Caiga Quien Caiga han comprobado en su último programa ese desdén del Presidente Camps por nuestra labor profesional. 

Ya en 2006 la Unión de Periodistas Valencianos pidió formalmente a Camps que evitará en el futuro “repetir convocatorias oficiales de prensa en las cuales se prohíba a los redactores plantear las preguntas y cuestiones que estimen más oportunas en cada momento“, porque la función social de los periodistas “no consiste en repetir acríticamente las declaraciones de terceros, ocupen el cargo que ocupen, sino ofrecer información veraz y de interés público“. Sin embargo esa función crítica de los medios de comunicación, tan propia de los regímenes democráticos, no parece haber sido muy bien asimilada por todos los políticos en nuestras tierras. Un buen ejemplo nos lo ofreció el mayor valedor del Campismo en la provincia de Castellón, Carlos Fabra, que en la noche electoral de las Autonómicas de 2007, inició su ardoroso discurso de victoria ante una militancia entregada, con la siguiente loa a la libertad de prensa: «Quiero dedicar mis primeras palabras a Prisa, la SER y al periódico Levante, ya que cuanta más mierda echan al PP más grande se hace». Otros hubieran dedicado la mayoría absoluta a sus votantes, a sus compañeros de partido, a sus padres, a sus hijos o a su mujer. Normal que al terminar no aceptara preguntas.

Más en CuatroTipos:


PD.- Una buena excusa para colar en CuatroTipos una caricatura de Francisco Camps hecha por nuestro buen amigo y mejor diseñador Xavi Sepúlveda.

2 comentarios»

  makalu wrote @

Formo parte de ese 1% que me he quedado leiendo el post hasta el final, sin duda me quito el sombrero lo mucho que teneis que aguantar, por suerte yo solo tengo que escucharle de tanto en tanto la estupidez esa del pantacatalanismo y ver con estupor como tira abajo los repetidores de TV3 en la Europa del S. XXI es una pena la manera de enfrentar que tiene el PP a pueblos hermanos guste o no guste a algunos, ala mucho animo y esperar el cambio que todo llega

  La portada de Ruiz Zafón « CuatroTipos wrote @

[…] hoy. Al menos ADN ha prescindido de incluir la imagen de Esperanza junto a Camps. Ya saben que a los CuatroTipos nos nos cae muy bien, por razones […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: