CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Vivir sin el Freehand

Esquela/homenaje al Freehand, por Tomás Gorría.

HJF.- Vencido y desarmado el programa estándar en España durante los 90 para la infografía periodística, las últimas instalaciones del Freehand se han eliminado, y el Illustrator ha alcanzado sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Y era de esperar: frente a la providencial sencillez de las versiones anteriores a la 9.0, la versión MX es tan compleja que venía a ser como intentar ir a la compra con el R27 de Fernando Alonso. Y además, falla más que una escopeta de feria y la herramienta de gráficos estadísticos siempre ha dado repelús. Cierto que nada que no se hubiera solucionado con una versión MX2, MX3, etc. Aunque..¿Para qué? Demasiado gallo para tan poco corral: Adobe ya tiene el Illustrator, y mal que nos pese a los que aprendimos a infografiar con el Freehand, a las empresas periodísticas ha llegado el momento de la migración definitiva. Nos cambian el Mac, y buscamos en el “Dock” el icono verde turquesa con la “F”, pero los de Sistemas no han tenido el mísero detalle de dejárnoslo ahí, por si necesitamos hacer un postrero “pegar dentro”: El Illustrator se ha convertido en el nuevo rey de nuestro escritorio, ay, y ya nunca se irá de allí. Chiqui Esteban, Alberto Cairo, Rafa Estrada y otros egregios “illustratoristas” ganaron la batalla. Y a los demás, los que nos quedamos en la cuneta del progreso tecnológico (o más bien de la implacable lógica del mercado), nos llegó el momento de reciclarnos.

Para hacérnoslo más facil, la magnífica web Smashing Magazine acaba de presentar una nueva colección de enlaces de Tutoriales sobre Adobe Illustrator. No son los típicos tochos de herramientas y comandos que motivan tan poco, sino que se tratan de manuales del tipo “aprenda cómo…” muy prácticos por lo general, que enseñan a realizar tareas muy concretas, con resultados espectaculares. En fin, quería compartirlos con aquellos que como yo se ven obligados en los próximos meses a sobrepasar el duelo de la muerte del Freehand y aceptar que el Illustrator será la herramienta con la que trazaremos en adelante las curvas de Béizer.

  • Tutoriales de Adobe Illustrator de Smashing Magazine. Edición 2007 y actualización de 2008.

Los CuatroTipos hicieron en su día su particular homenaje al Freehand:

6 comentarios»

  Javier Z. wrote @

Me voy acostumbrando al illustrator y seguire los tutoriales, (que estan muy bien), pero me quitaran el Freehand 3.1 de mis frias manos muertas.
Con un programa de 1990 que pesa 1,5 mb-me lo llevo en un flashcard- sigo haciendo graficos a dia de hoy (pese a la prohibicion del departamento tecnico del Boston Globe) Sigue siendo mi principal herramienta en breaking news.
Era (es) superfiable, el control de puntos es excepcional-una sola herramienta donde Illustrator tiene 5 para hacer los mismo!- y la sencillez de sus herramientas es una experiencia casi zen. Una leccion de diseno de software. Me encantaria que alguien sacase un “Freehand 3 classic” que corriera en los Mac Intels para sacarle los colores a Adobe.
Es como manejar un biplano acrobatico en mitad del trafico aereo de pesados 747: La libertad.

  cuatrotipos wrote @

Gracias por recordarnos que lo importante no es el coche, sino el conductor. En El Correo tú y FBaptista dejábais a todos los McLaren y Ferraris atrás…pero es que encima resulta que íbais montados en el coche de Fittipaldi.😉

Pues el illustrator para los Hamilton. Yo es que me aburrí de que se me colgara el MX y ahora me he acostumbrado a hacer en Quark 7 hasta los localizadores y los mapas de carreteras. ¡En serio!. Además, ahora mejor que hacer gráficos de tarta mola más hacer los gráficos de bolitas a lo NYT o Público y con el Quark quedan estupendamente.😀

HJF

  » Cómo vivir sin Freehand – AG, Blog sobre diseño wrote @

[…] O cómo acostumbrarse a Illustrator. […]

  Patográfica wrote @

Pues, yo aprendí el dibujo vectorial en FreeHand. Fue algo maravilloso el poder hacer todas esas cosas que yo alguna vez pensé hacer en Photoshop, pero que pesaban mil veces más.

Sin embargo, al tiempo aprendí a usar Illustrator, y con todo lo que se le pueda cuestionar, hoy es superior a FreeHand. De hecho, cuando debo volver a abrir el MX para convertir un FH11 a eps (y trabajarlo en Illustrator), me es un fastidio.

No sé si es porque me acomodé al programa de Adobe, o porque sencillamente es mejor.

No negaré que hay cosas que se extrañan de FreeHand… pero son las menos con las que, estando en FreeHand, se extrañan de Illustrator.

Saludos!

  B.INSANE wrote @

Acabo de instalarme la ultima version MACOSX leopard y las tipografias dan problemas con el freehand MX, y lo que es peor no preparan ningun parche para arreglarlo…me niego a acceptar una derrota.

Que vuelva el freehand!!!!

Indesign tampoco es la solucion, necesito tener diferente tamaño de paginas en un mismo documento ….aghhhhg

  krollian wrote @

Lo que yo no entiendo es que cosas de lo más básico se gestionen de manera tan enrevesada en Illustrator.

1. Simplemente pegar dentro de un polígono cuyo borde tiene un color aplicado una imagen es alucinante. Te desaparece el color del borde del polígono. Cosas como esas hacen que se eche de menos a FreeHand…

¿Ya lo han arreglado en esta versión?

¿Cómo conservar atributos de máscara al crearla Ai CS4 mac?

http://forums.adobe.com/thread/578673?tstart=0

2. Redondear una esquina, varias o todas a discreción de un cuadrado (y que sean cóncavas o convexas) con un sólo clic como en FreeHand

3. Los archivos ocupan muchísimo más. La información de las imágenes vinculadas es escasa comparada con FreeHand.

4. Fusionar dos rayas. En FreeHand es mucho más sencillo. De un sólo paso. Seleccionas los extremos de dos rayas. Menú Modificar- Combinar – Fusión y pones el numero de pasos. FIN

Al margen de requerimientos de ordenador y lentitud de una aplicación respecto a otra.

No se. Pero si existe freefreehand.org (y hay registradas casi 6.000 personas de todo el mundo que representan a muchas más) será por algo…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: