CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Crítica: “El último diario en papel”

HerminioJF.-Por si aún no lo habéis visto en el blog de Felix Bahón (de vez en cuando hay que echarle una mirada a nuestros enlaces amigos), he aquí el “trailer” promocional que está proyectando el diario Crítica en las salas de cine argentinas. Crítica saldrá a la venta en Argentina el próximo domingo 2 de marzo de 2008. El director, Jorge Lanata, fue el fundador de Página 12, un diario progresista y alternativo que a finales de los 80 revolucionó el “status quo” de la prensa porteña. Veinte años después Lanata (conocido en España como tertuliano en el programa de Gemma Nierga, La Ventana, de la SER), se ha embarcado de nuevo en un proyecto de creación de un periódico, al que califica, con una mezcla de fatalismo y márketing, como “El último diario en Papel”.

A mí el logo “Art Decó” que propone Lanata para su diario no me gusta nada, pero supongo que tras la elección hay alguna razón histórica que pretenda recordar a los años 20, cuando el antiguo diario Crítica (1913-1962), alcanzó su máxima difusión con 900.000 ejemplares diarios. En todo caso no recupera la cabecera original, porque la que tenía aquel diario bonaerense era una peculiar tipografía caligráfica. Quizás hayan querido evitar asemejarse al logo actual de un canal de televisión argentino, Crónica TV, entregado a la información sensacionalista y de sucesos.

Ejemplar del antíguo Crítica de Argentina de 1934.

Más spots de periódicos en CuatroTipos:

6 comentarios»

  Con una pequeña ayuda de los amigos « CuatroTipos wrote @

[…] Crítica: “El último diario en papel” […]

  José wrote @

Critica de la Argentina tiene que arrastras con dos pesadas herencias. Por un lado con el nombre que eligieron para el diario, que remite al de Botana de los años ’20, lugar en donde escribieron plumas de la talla de Roberto Arlt; pero también tiene que saberse que detrás de Lanata está Página 12, un diario que aún circula emulando el espíritu que él mismo le dio hace 20 años atrás.
Critica de la Argentina llega en el momento justo, cuando ya nadie creía que se podían hacer cosas nuevas con los medios, cuando el gobierno argentino había censurado mucho a los periodistas en los últimos años (Lanata incluido), cuando el mundo entero viene anunciando la muerte del diario en papel.
Trabajo en Critica, soy un periodista orgulloso y espero que este proyecto tenga mucha vida por delante.
Gracias por el análisis.
Un abrazo desde Argentina y los espero por mi blog.
José

[…] más; lo siento por Jorge Lanata, que con gran bombo anunció que su Crítica de Argentina sería “el último diario en papel”. Parece que le fallaron los […]

  Piquetera Crítica wrote @

Es evidente que a Jorge no le importa soportar sobre sus frondosas espaldas la herencia del CRÍTICA de Botana -no el que siguió saliendo después de la expropiación del gobierno del General Perón-; es más, creo que yo que para él es un desafío. Pero, “este” Crítica tendrá el sello inconfundible de Jorge, como aquel CRÍTICA tuvo el inigualable sello de mi suegro, Natalio Félix Botana, admirado y odiado a partes iguales por quienes aún lo recuerdan.
Le deseamos mucho éxito al Crítica de Lanata, aunque no sea “la Crítica” (así lo voceaban los canillitas.
Alicia Villoldo-Botana
Jose, yo también colaboro con vosotros. Un abrazo desde Madriz

  adriana wrote @

hola
yo necesitaria saber como conseguir copia del diario de la tragedia del 10 de mayo de la ciudad de Bell Ville, en el año 1962.

Ya que Hoy Nuestro Club cumple 100 años y no queremos dejar sin recordar la tragedia, como se debe con un inmenso respeto una misa en su recuerdo.

Gracias
Espero respuesta.
Adriana Andreucci
adrianaandreucci@hotmail.com
03534- 156 50 915,.

Desde ya muchas gracias.

  Crítica e I, en problemas « CuatroTipos wrote @

[…] Crítica: “El último diario en papel”. Febrero 2008. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: