CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El que se fue a Sevilla…y el Master Joly de Periodismo

Ya lo decía la sabiduría popular: el que se fue a Sevilla perdió su silla.

HerminioJF.-Lectores ocasionales; permítanme el desahogo: Hay que tener una buena excusa para perderse la visita de Andreu Balius, ausentarse de la presentación multitudinaria de una revista tipográfica en Valencia, y sobre todo escaquearse de una pantagruélica comida/encuentro entre tipógrafos, editores, diseñadores gráficos y periodísticos. Y no hay más que leer los textos de TGorría y JPérez de estos días para comprobar que fue tan opípara en la parte gastronómica como en la de la conversación. Una de las espinas clavadas que uno se llevaría a tumba, ay, si no fuera porque albergo la esperanza de que se repita pronto (Con ocasión del inminente III Congreso Mundial de Tipografía de Valencia 2008), y sobre todo porque, efectivamente, tenía una muy buena excusa.

La excusa: el jueves pasado estuve en Sevilla invitado por el Máster Joly en Periodismo, organizado por la EOI y por este grupo andaluz de prensa regional que cuenta con 8 cabeceras, lideradas por Diario de Sevilla. Se distingue este máster respecto a otros de la misma especialidad por el intenso papel que juega el diseño periodístico en el programa. Participan destacados especialistas en este campo como Juan Carlos Zambrano, Manuel Romero o Javier Errea, e incluso tienen a bien dedicarle una sesión de cuatro horas y media a hablar exclusivamente sobre tipografía para periódicos. Y en esas me vi yo, desgranando las claves actuales de la tipografía en prensa para un auditorio no solo nutrido por alumnos, sino también por media docena de diseñadores del Diario de Sevilla que fueron tan amables de venir a mi charla y que al terminar me rescataron de la habitación del hotel para disfrutar (con moderación), de los placeres de la noche sevillana. Una estupenda cena en un encantador restaurante de Triana (nunca agradeceré lo suficiente la sugerencia del “secreto de ibérico”), y unas copas por las callejuelas del centro histórico. Y todo a cambio de hablar de tipos de letra, que es algo que hago contínuamente y gratis en este blog.

Desde su fundación en 1999, Diario de Sevilla siempre ha destacado por su buen diseño.

Pues nada, que yo no voy a ser menos que los otros tres tipos: Por irme a Sevilla me perdí la tipeuà, cierto, pero que me quiten lo bailao. Gracias a los compañeros de Diario de Sevilla por la acogida y espero tener la oportunidad de devolverles el favor si se acercan por Valencia algún día.

Sevilla, Miguel Bosé, 1984.

(Y sabrán perdonarme la obviedad del videoclip final, pero es que en este blog siempre nos ha tirado el rollo kitsch. Y además, por aquel entonces éramos tan jóvenes…)

1 comentario»

  JCZ wrote @

Ahora que sabemos el gran sacrificio que tuviste que hacer te lo agradecemos doblemente, genio. Y te esperamos para otra visita donde no haya trabajo de por medio. Un neogrotesco abrazo😉


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: