CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Cazadores de blogs

BSO de este post: Como un lobo. Versión 2007, Miguel y Bimba Bosé.

HerminioJF.-Alguien tenía que hacer ese trabajo. Mientras otros nos regodeamos hablando de nosotros y nuestras circunstancias, de lo mucho que nos alegramos de habernos conocido y de lo listos que somos, ahí están atentos vigilándonos los “cazadores de blogs”: esas bitácoras que en vez de cobijar la vida, milagros, gozos y sombras de sus autores, se dedican a la paciente, necesaria y más discreta tarea de recolectar enlaces interesantes. Son bitácoras de visita diaria, aunque fugaz, llenas de sugerencias, pero en las que uno no se detiene mucho tiempo, porque prefieren darnos poco para leer, pero sí mucho y bueno que linkear. A los que nos dedicamos horas a teclear posts nos podría parecer que enlazar la cosas que hacen otros es la manera más sencilla de rellenar un blog, pero no siempre es cierto: un buen cazador espera paciente a su presa, y como un lobo deja pasar las piezas menos interesantes para lanzarse con contudencia, rápida e implacablemente, sobre los mejores ejemplares de la manada. Así que aunque haya muchos cazadores, sólo unos pocos destacan por lo bien que seleccionan. Y hay que saber acercarse a los que poseen buen gusto, que uno ya tiene demasiado atiborrada la carpeta de favoritos como para visitarlos a todos.

Esta noche CuatroTipos hemos cumplido 200.000 visitas y buena parte de ellas han llegado gracias a las recomendaciones de estos “Cool Hunters” de la blogosfera que han tenido a bien enlazarnos. Qué haríamos sin ellos. Por las noches navego curioso por la web siguiendo las pistas que dejan estos grandes depredadores del poblado bosque del diseño gráfico, que desde la cima de la pirámide alimenticia, orientan el tráfico en la web y envían decenas de visitantes curiosos allí donde señalan. Uno, que sufre de tanta incontinencia verbal, admira la labor de estas bitácoras de autores silentes que prefieren ceder el protagonismo a los otros. En un mundo saturado de información, el futuro no será del que genere los mejores contenidos, sino del que te lleve hacia ellos. Pero muchos son los llamados y pocos los elegidos y ésta, permítanme, es mi selección nada, nada objetiva, para una noche especial:

1) EVASÈE

Dotado de un gusto exquisito, su lema, en palabras de Stewart Brand es “Stay hungry, stay foolish”. Toda una declaración de intenciones del blog que ofrece los bocados más apetecibles de la web. Es increíble que tanto talento estuviera ahí fuera esperando a que alguien lo enlazara. Ir a Evasèe.

Gracias a ellos descubrí este manual infográfico de instrucción de vuelo para pilotos del ejército norteamericano realizado por Harley Earl en 1945.

2) EL BURLADOR

Federico Díaz Mastellone escribe desde Buenos Aires uno de los más destacados blogs “cazadores” del sector. Con una curiosidad insaciable, presenta sus post siempre con una sóla imagen, con una peculiar disposición muy horizontal. Cuatro años en vanguardia y con una producción inagotable. Ir a El Burlador.

Gracias a El Burlador descubrí esta web de carteles históricos de cajas de naranjas valencianas para la exportación.

3) SECCIÓN ÁUREA

Álvaro Cármenes, es arquitecto, pero lo suyo es el diseño gráfico. Catedrático de comunicación Visual de la Universidad ORT de Uruguay, seis años después de conocerle, aún tengo la oportunidad de seguir aprendiendo de él gracias a las pistas que ofrece en su blog lleno de descubrimientos visuales. Una muestra de sabiduría y contención, pues con un párrafo le basta para presentar sus enlaces. Cosas de salud, estuvo offline unos meses, pero con el verano austral ha vuelto con la fuerza de siempre a la facultad y a la web, y nos alegramos mucho. Ir a Sección Áurea.

Gracias a él descubrí este orgasmo tipográfico, que no deberías ver si tienes menos de 18 años.

4) METROGRÁFIC

Ordenado meticulosamente por categorías (Diseño Gráfico, Web, fotografía, herramientas, Recursos web), Metrográfic, sencillamente enlaza todo lo que es relevante. Como una especie de páginas amarillas de la red, aspira a convertirse en el directorio imprescindible del diseño en la web. Desde Santander Sergio Martos recopila todas las páginas que considera valiosas, en un weblog de diseño muy atractivo. Ir a Metrográfic.

Gracias a él descubrí Issuu, una herramienta gratuita que permite confeccionar y colgar online publicaciones con efecto “page flip” a partir de documentos PDF.

5) VECINDAD GRÁFICA

Desde 2004 El mexicano Adan Avelar debe llevar acumulados unos 3.000 post con enlaces de todo tipo sobre Diseño Gráfico. Sencillamente inabarcable, vale la pena sumergirse de vez en cuando por su tags a ver qué aparece. Ir a Vecindad Gráfica.

Gracias a él descubrí este impresionante Flickr con 921 anuncios históricos de marcas de tabaco.

6) LLÁMAME LOLA

Lo suyo es la imagen en movimiento:. Anuncios, videoclips, cortos, animación, así que los que trabajamos con imágenes fijas y tipografías detenidas no dejamos de sentirnos fascinados por la selección audiovisual que nos sirve Roberto Pastor/Razorbuzz, que de vez en cuando también se hace eco de obra gráfica. Razorbuzz no se lleva bien con el Youtube, porque muchas veces filtraban sus contenidos, así que ahora emplea otras fórmulas de distribución de vídeo. Ir a Llámame Lola.

Gracias a él descubrí la obra hiperrealista de Juan Francisco Casas, que reproduce fotografías redibujándolas con un boli Bic.

7) COSAS VISUALES

Tal y como se titula, Fernando Suárez, Profesor en la U.P. de Salamanca, va recopilando los links de aquellas propuestas de diseño que más le llaman la atención con un ‘buenrollismo’ sorprendente. Dispuesto a tener un millón de amigos, como decía la canción, generalmente empieza sus post diciendo cosas como “En el excelente blog de fulanito…”, “Buceando por el magnífico blog de tal” o “Enlazo un artículo de esa maravilla que es el blog nosequal”. Así da gusto, vaya. Es más, puesto a no dejarse a nadie, tiene uno de los blogrolls más laaaaargos de la blogosfera. Por si quieres explorar por tu cuenta… Ir a Cosas Visuales

Gracias a él descubrí esta página web donde están disponibles mapas vectoriales de todo el mundo en formato Illustrator, EPS e incluso PDF, listos para ser descargados gratuitamente.

Finalistas 2008:

MoreCofeePlease
Artes Gráficas y Tendencias por 3 creativos madrileños ávidos de compartir sus enlaces.

El Astronauta
Javier Dotta, un año de descubrimientos desde Montevideo. Felicidades.

Tu Mente Crea
Valores emergentes valencianos, Biac y Jamal apenas superan la veintena, pero vienen enlazando con fuerza en un semestre intenso.

15 comentarios»

  Biac wrote @

BUENAS, GRACIAS POR ESAS PALABRAS PARA TUMENTECREA.ES, Y ESO DE FINALISAS DEL 2008? FINALISTAS DE QUE? TODO UN ALAGO, JEJEJE
UN SALUDO DESDE VALENCIA!

  Blog Clippings » eCuaderno wrote @

[…] Cuatro Tipos: Cazadores de blogs […]

  evasee wrote @

Uf… qué decir… Millones de gracias,… ¡¡¡millones, millones de gracias!!!!!!

  Federico Díaz Mastellone wrote @

Hola Herminio…

Gracias por tus generosas palabras sobre El Burlador. Aprovecho para felicitarte por tu blog que realmente es de un gran nivel.

Un saludo.

  Jamal wrote @

Herminio yo también os felicito desde TMC.
Muchas felicidades por ese número de visitas que seguro que de aquí unos meses serán muchas mas y gracias por nombrarnos,nos sentimos muy orgullosos de formar parte de vuestras lecturas.

Un saludo.

  Andrés wrote @

Muchas gracias por tenernos en cuenta! Os podéis pasar a por una tacita de expresso cuando queráis😉

  javi wrote @

A los 200.000 tipos que llenan estas páginas…
Un gran saludo y un muchas gracias!

  felixbahon wrote @

Creo que como sigáis así llegaréis pronto al millón. Enhorabuena por el estupendo trabajo.

  ‘Cool Hunters’ de la blogosfera « Cuarto y mitad wrote @

[…] Tipos celebra sus 200.000 visitas con una imprescindible lista de “Cool Hunters” de la blogosfera (ellos incluidos, por favor). Aquí se cuecen las tendencias estéticas del periodismo más […]

  xD wrote @

Hola! yo tengo entendido que el lema: “Stay hungry, stay foolish” es del final del conocido discurso de Steve Jobs en Stanford, pueden chequearlo acá: http://hablosinsaber.blogspot.com/2008/02/steve-jobs-en-un-discurso-que-me-gust.html
Saludos! voy a bucear un poco estos cazadores de blogs!

  Carlos el rojo wrote @

Me alegra saber que mis visitas diarias son a sitios de reconocida categoría. Ole!

  evasee wrote @

Premioooooo, la frase está sacada de esa conferencia… Puede pasarse por Coruña a recoger su premio…

  Eskivel wrote @

yo tmb conozco muchas de aqui sobre toda la de mi compi con la mia jaja

  Fernando Suárez wrote @

Herminio, muchas gracias por la mención y enhorabuena por vuestro excelente trabajo.

  Alvaro wrote @

Gracias Herminio por la mención y tus palabras, un gusto reencontrate bologeando🙂
Felicitaciones por CuatroTipos y mucha suerte!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: