CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Castro se va

HJF.-Hace décadas que los periódicos impresos y Fidel Castro manteníamos una dura pugna para ver quien tiraba la toalla primero. Parece que ha sido Fidel, pero por poco. Hoy no me ha tocado diseñar ninguna portada, pero por curiosidad profesional, acabo de entrar en el archivo fotográfico del diario regional Levante-EMV, que almacena las imágenes digitalmente desde 1996. He puesto “Fidel Castro” en el campo de búsquedas, y tras darle al ‘enter’, me han salido 590 fotografías. Yo he elegido la que hubiera sido mi apuesta personal, firmada por “Reuters/Stinger 2006”, y la he puesto en nuestra cabecera del blog. Otros, sin embargo, han hecho elecciones diferentes:

…y ya es mala suerte que a los dos periódicos nacionales más opuestos en su ámbito ideológico, se les haya ocurrido hoy la misma idea.

PD.-Por cierto; ¿Hubieran pensado que alguna vez leerían un titular en castellano en la portada de un diario inglés?

PD (21:30 horas): Así es la vida, Diego de QuintaTinta y Javier de EnCajaBaja también se habían dado cuenta de la serendipia, y simultáneamente han publicado sendos post idénticos a éste. Como nos demostraron Público y la Razón, estas coincidencias pasan…

9 comentarios»

  Mario Benito wrote @

No sólo coinciden los periódicos con sus portadas, también coincidimos los blogs que lo comentamos
Un saludo desde encajabaja

  Diego wrote @

Ah, qué poco originales somos los blogeros, madre…

  Visitante wrote @

Creo que la mayoría de los periódicos a nivel internacional pocos fueron o son los que han usado fotografías que no sean tan repetitivas.
Se me hizo increíble que algunos ni siquiera le hicieran modificaciones aunque fueran minímas, no sé si lo hicieron para que la foto no perdiera su escencia o no sé, el caso es que vi que la mayoría o usaron la del puro, hicieron colage de su trayctoría, la de perfil, donde está en con bata roja, con la del uniforme saludando con la mano en la cabeza, la de la sombra o silueta (que hoy está de cabecera en este blog), la cual se me hace un poco más representativa, como que da a entender que su sombra siempre quedará, al menos así lo veo yo.

Se me hizo un poco rara e interesante la de DIÁRIO DO COMÉRCIO de Brasil. Con títulos con tipografía tipo rusa, el mensaje y esa nota al interior de “El último camarada renuncia”.

La que no entendí fue la de Daily News, de Nueva York, porqué si parte del título está en español, ¿por qué usaron sólo un signo de admiración?, NO MAS!, qué no debió haber sido ¡NO MAS!.
Tal vez estoy mal, pero alguien me puede decir cómo sería lo correcto para un diario en inglés que use un sólo signo de admiración en un título en español ¿es correcto?.

Saludos.

  Diego wrote @

Yo creo que si hablas en inglés, puntuas en inglés; si en español, en español.

Por cierto, HJ, aquí te va una portada con tu foto preferida:

  cuatrotipos wrote @

Creo que esta foto me gustaba porque ya la había visto en algún sitio hace tiempo, quizás Liberation.

Gracias por del detalle, Diego. Como imaginarás yo hubiera intentado acabar mejor la portada de Hoy de Nueva York. No parece que le hayan sacado todo el provecho que merecía.😉

Y claro, de acuerdo contigo con lo de la puntuación. Al Independent le falta al acento de “Adiós Castro”.

  Javier wrote @

Menudo berrinche que publica hoy El Economista:
http://item.slide.com/r/1/140/i/AD4loqs7sj98eN1EPg7YBb7mkRsJM9b9/

Ahora deberías saltar diciendo que esa foto era tu primera opción (incluso antes que la del propio diario económico), que seguro que utilizan el blog de 4T para inspirarse y que has decidido prender fuego a todas las redacciones desde A Coruña a Canarias…

  cuatrotipos wrote @

Impagable javi…esto es increíble….;-)

  ¿Yo la vi primero? « CuatroTipos wrote @

[…] (imperdonable, ya sabéis que yo soy fan confeso de sus portadas), la elegí de entre las 590 fotos de Castro que teníamos en el archivo de Levante-EMV para que durante unas horas encabezara nuestro blog. Así que puedo entender que con legítimo […]

  Javier wrote @

Entre una entrada y otra habéis sacado más fotos de Fidel que Gramma en un día patriótico…😛


Deja un comentario

