CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Resultados de la SND 2008: ¿El diseño español en crisis?

HerminioJF.-Los premios mundiales del 29 Certamen de la Society For News Design 2008 ya han sido fallados en Estados Unidos, y han supuesto un serio revés para la prensa regional española. Este año han participado 373 periódicos de todo el mundo, que han enviado 14.818 entradas al concurso, en el que se han seleccionado 1.166 premios. Pero España, que habitualmente había sido la segunda potencia mundial tras EEUU en cantidad de premios, ha bajado a la quinta posición. Por delante quedan EEUU (707), Canadá (92), México (65) y Turquía (43). Entre los 42 premios que han correspondido este año a España (oficialmente en su base de datos aparecen 38, pero Pilar me informa de los de Heraldo y Comercio de Gijón. Gracias.) no hay ningún oro, tan solo hay una medalla de plata para una portada de Metrópoli de El Mundo (dedicada a American Ganster ¿alguien la tiene?), y el resto de los premios a la excelencia (bronces) se los reparten tan sólo 5 diarios: El Economista (9), Público de Madrid (4), El Mundo, 6 por el Magazine y otros 17 para portadas e ilustraciones de su Suplemento Metrópoli, Heraldo de Aragón (3) y Comercio de Gijón (1) . Enhorabuena a los premiados.

Sin embargo en 2007 España obtuvo 101 premios que se repartieron entre 14 periódicos: El Comercio de Gijón, El Correo de Bilbao, Diario de Sevilla, Diario Médico, Expansión, Gaceta Univeritaria, Heraldo de Aragón, Heraldo de Soria, Levante-EMV, Marca, Segre y Sur, además de El Mundo (Infografía, Magazine y Metrópoli), y El Economista, que fue incluído entre los 4 mejores diarios diseñados de todo El Mundo. Y entre los grandes premios, el “Judge’s Special Recognition” para Heraldo de Soria, dos oros para la infografía de El Mundo y 8 medallas de plata para distintos medios.

¿Significa eso que el diseño español está en crisis?

(Los cuatro premios a los mejores diarios del planeta ya se saben hace unos días: Expresso de Portugal, Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung de Alemania, The Guardian de Reino Unido y como única sorpresa Akzia, de Rusia)

Puede ser, pero ya se sabe que uno sólo puede ganar (o perder) los premios a los que se presenta, y aunque no haya datos oficiales, estoy convencido que este año menos diarios españoles han participado en estos premios. Uno de sus grandes problemas es su precio. A un diario de menos de 50.000 ejemplares cada página enviada le cuesta 15 dólares, y cada entrada múltiple (suplemento, portafolio…) 30. Así que una participación se puede ir a bastantes centenares de dólares, además de que el proceso de empaquetado y envío es tremendamente engorroso, como nos recuerda con humor Encarni Hinojosa. Por lo que muchos entre los que me incluyo acabamos cansándonos de hacer envíos a este premio y lo dejamos para otro año, que tampoco se puede abusar en los pequeños periódicos del presupuesto.

El otro gran problema es la saturación de premios que existe actualmente. Hay que elegir y es lógico que algunos infografistas prefieran participar sólo en los más recientes Malofiej, que llevan 16 ediciones, porque se trata de un certamen más específico y se ven mejor representados. Por otro lado los pequeños diarios nos encontramos más cómodos con los premios europeos (European Newspaper Award, 9 ediciones) y españoles (ÑH de la SND-E, 4 ediciones). No sólo tenemos más posibilidades de obtener algún galardón, ya que competimos con diarios más acordes con nuestro tamaño y medios, sino que las tasas de participación son mucho más bajas: por 100 euros se puede enviar absolutamente todo lo que se desee, y cualquier periódico puede considerar valioso en un año de trabajo un par de decenas de gráficos, media docena de suplementos, 2 o 3 portafolios individuales, y un centenar de páginas interiores, ilustraciones, páginas especiales, portadas…. Eso en los SND mundiales te puede salir por el precio de dos MacBook Pro. Además, sólo profesionales de grandes medios se pueden plantear viajar a EEUU al congreso mundial, sin embargo a los Malofiej y los ÑH vamos un centenar de españoles cada año, y en los EAN de Viena nunca hay menos de una veintena de participantes nacionales.

Jurado de los premios ÑH03. Busca al CuatroTipo.

Es lógico que haya voces críticas con diversos aspectos de los Premios de Diseño Periodístico, y como leéis, yo también tengo mis objeciones. Pero leyendo mis posts pasados, sabréis que por lo general soy un firme defensor de este tipo de certámenes, siempre que el sistema de jurado sea limpio, justo y formado por profesionales y académicos en número suficiente, con tiempo para hacer bien su trabajo de jurado, y con reconocida trayectoria. Y con 31 jurados estoy convencido que el certámen mundial cumple esos requisitos. Yo fuí jurado en los ÑH de España-Portugal de 2006, junto con 10 grandes profesionales, (Paco Oca/Maquetadores, Pablo Ramírez/Xplane, Lola Redondo/Heraldo de Soria, Enric Jardí/ADG-FAD…) y juzgué lo que consideré valioso, descarté lo que me dió la gana, y me harté de debatir a veces en vano, y a veces convenciendo a alguien, no solo para premiar, sino para retirar premios dados. Así que sólo puedo hablar parabienes de la transparencia de los premios de la SND-E.

Expresso de Portugal, premiado como uno de los cuatro mejores diarios del Mundo, con diseño original del pamplonés Javier Errea.

La parte menos interesante para mí de los premios es la de la vanagloria y la petulancia. Pero sinceramente no suelo encontrar mucha en esta profesión. Gente “borde” la hay con premios y sin premios, y por lo general en el diseño de periódicos somos gente muy normal, que en una redacción nadie se hace rico, y los SND no son los Oscars. Pero la parte que más me interesa es que entre las decenas de millones de páginas que se publican cada año en los miles de diarios de todo el mundo, cada periódico ha elegido las que considera más interesantes, y luego un jurado ha filtrado las que a su juicio merecen pasar a la posteridad. No significa que sea un sistema perfecto, pero alguien tiene que seleccionar entre toda esa infinidad de trabajos, para que como mucho un millar y medio de ellos se publiquen en un libro, (que podremos comprar o revisar gratis online), y así los profesionales de cualquier lugar del planeta tengamos una visión global, pero abarcable, de qué es lo que está ocurriendo en el diseño turco, cuáles son las tendencias dominantes en la prensa norteamericana y qué merece la pena en los diarios salvadoreños.

Por ejemplo, gracias a los SND de 2007 supe qué periódico debía de comprar cuando viajé a Letonia. Y gracias a los SND 2008 he descubierto las sorprendentes portadas del diario ruso Akzia (para los amigos rusófonos, Акция), cuyos ejemplares se pueden descargar en PDF desde aquí.

Siento que este post esté tan vacío de imágenes de los ganadores, pero por ahora la SND aún no ha incluído las páginas premiadas en su base de datos. Aunque pronto lo hará. Atentos.

3 comentarios»

  pilar wrote @

Hola, Herminio. Sobre los cuatro premios españoles que no están en la lista oficial. Tres son de Heraldo de Aragón y uno del Comercio de Gijón. Si pones el nombre en la base de datos lo puedes comprobar. Saludos

  cuatrotipos wrote @

Gracias Pilar por enmendarme tan rápido. Corrijo de inmediato. Lo cierto es que la base de datos de la SND suele fallar mucho: en los del año pasado pone como periódico español a El País de Uruguay. Saludos.

  Info-troll wrote @

Vaya… ahora resulta que es caro participar en los concursos…
¿No sera que el nivel es cada dia más bajo?
Creo que es eso, vamos, que hay periodicos maquetados y diseñados con el culo.
Y no será por falta de buenos profesionales, sin no de buenso jefes.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: