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Zapatero Vs. Rajoy y los tres grados de la mentira

Juan Antonio Giner, en Innovation In Newspapers: “Dos candidatos mediocres usando unos gráficos lamentables”. Al menos estoy de acuerdo en lo segundo, así que ZP: llama a Roures y que para el debate del viernes te pasen unos gráficos de “burbujitas” de Chiqui Esteban/Público ¡ya!😉

HerminioJF.- Hay diferentes versiones sobre la frase, y también atribuciones distintas (desde Oscar Wilde, a Mark Twain) según quién la enuncie, pero mi versión favorita es esta: “Hay tres grados de mentira: las verdades a medias, las mentiras podridas y las estadísticas”. Y en la política me temo que a veces se miente: Se usan verdades a medias, como en cualquier actividad retórica basada en el convencimiento y la seducción, al igual que en el amor o en la diplomacia. Se usan mentiras podridas, que rara vez se reconocen en uno pero que sí se destacan sistemáticamente en el discurso del enemigo. Y estos últimos días, a raiz del reciente debate televisivo entre Zapatero y Rajoy, los gráficos de fiebre y de barras se han revelado también como un arma eficaz en el arte del engaño. La blogosfera no ha tardado en darse cuenta de una manipulación que resume con estas palabras Pablo Ordaz en El País: “Los candidatos manejaron a su antojo las estadísticas para combatir al adversario”

Duelo de titantes y guerra de cifras con gráficos del PowerPoint, el pasado lunes 25 de febrero.

En la edición de hoy de El País se hace un minucioso análisis de este empleo “torticero” de las cifras y gráficos que presentaron a la audiencia en el debate del lunes, para defender sus intereses/arrimar el ascua a su sardina “tomando períodos no comparables y magnitudes aleatorias”. Un texto que a modo de fotocopias a partir de hoy se convertirá en una referencia ineludible en la enseñanza de la infografía periodística en nuestro país (o al menos en mis clases en Valencia, que para eso está la “libertad de cátedra”), pues nos recuerda que hasta los más altos aspirantes al gobierno de la nación, a la hora de aplicarse al arte de la manipulación, son conscientes de que una imagen puede mentir mejor que mil palabras. Que puestos a hablar de crisis, las palabras “desastre” o “hecatombe” se las lleva el viento, pero un gráfico de fiebre descendente en picado se quedará largo tiempo impregnado en la retina del televidente, al igual que es difícil valorar objetivamente si hace 4 años estábamos mejor o peor, (yo cobraba menos, pero claro, llevaba cuatro años menos en la empresa, ya te digo), pero es aún más complicado replicar a un gráfico de barras con las cuatro primeras desplomadas en azul PP y las cuatro últimas enhiestas disparadas hacia el borde de la página en un exultante rojo PSOE.

Estos políticos…Pero bueno, en todos lados cuecen habas.

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PD.-Por cierto, igual me ahorro las fotocopias para la clase del lunes, porque gracias al departamento de márketing del diario El País, el líder en la prensa española se regala desde hace semanas en el hall de la universidad. Que llevamos mucho tiempo oyendo eso de que la prensa gratuita se va a comer a la de pago, pero oigan: con todos mis respetos, cuando veo los paquetes de ejemplares gratis de ADN y 20 Minutos y al otro lado los de El País (y hasta hace unas semanas El Economista y ABC), pues ya se imaginarán hacia cuál me dirijo yo “a repostar”.

A lo mejor regalar miles de ejemplares de diarios que se supone que se venden a un euro en los quioscos sea también manipular las estadísticas, pero está visto que, como advierte Félix Bahón, quizás esto del gratis total no era tan mal negocio. Con toda la crisis de la prensa que ustedes quieran, nunca en siete años dando clases he visto a tantos alumnos con un diario de los “grandes” bajo el brazo. Ya hubiera querido yo en mis tiempos de estudiante.

    5 comentarios»

      Chiqui wrote @

    Gracias por al referencia, jejejje. No creáis que no dan ganas ofrecerse a algún ministerio cuando llega algún informe en Powerpoint… La cosa es que gran parte de la falsedad es, como dice Josu, la aletoriedad de la escala. Y si es una práctica común en los medios, para ‘exagerar’ la diferencia, como iba a pasar por alto a los politicos… Por eso, el principal problema de que hoy los medios ciritiquen eso es que muchos debieran aplicarse el mismo cuento. Nosotros hemos abogado por icnluir siempre la escala desde 0, o, en casos en los que n funcione, incluir un “localizador” de la porción mostrada dentro de la escala real. Pero no creas que no ha costado mterelo en el periódico. Que los señores pensadores de los medios se guarden un poco de hipocresía también…
    Saludos y felicidades por el blog, que lo tenési muy completito…

      cuatrotipos wrote @

    No hay de qué, Chiqui. Que os habéis convertido en el mini New York Times de los gráficos estadísticos españoles. 😉

      uno wrote @

    No deberías leer esto… Es retorcidamente “maquiavélico”. Entra, mira y ya dirás qué te parece.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

      El precio de la innovación « CuatroTipos wrote @

    […] A nuestro President también le gustan los gráficos […]

    […] Sobre los gráficos poco ortodoxos en los debates políticos en Zapatero Vs. Rajoy y los tres grados de la mentira. […]


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