CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Con una pequeña ayuda de los amigos

With a Little Help From My Friends, The Beatles. Directo de Ringo Starr y otros chicos de su edad.

HJF.- Hoy los post que querría escribir ya los han hecho los amiguetes. Así que me puedo ahorrar pensar por día y como buen cazador de blogs, dejar que una vez más sean ellos los que hagan el trabajo por nosotros.

1) Ya ha nacido el diario argentino Crítica. Diego Areso da cuenta en Quinta Tinta de los primeros números del autoproclamado “último diario el papel”. Suena un tanto apocalíptico , pero tras descargarme el ejemplar de hoy he comprobado que si como sentenciaba hace unos días Javier Errea la infografía era la encargada de salvar al periodismo, habría que darles la razón, porque de gráficos, pocos. En el aspecto visual tiene aportaciones interesantes, aunque en un conjunto a veces desangelado, pelín desordenado y algo convencional, basado más en golpes de efecto (siluetillas por acá, fotos dando vueltas por la página en vez de concentradas), que en una idea clara de las posibilidades del periodismo visual. Pero bueno, pese a no haber nacido con el ímpetu visual de Público (excepto en su página web, que según Juan Varela imita la CSS del diario madrileño directamente), ya digo que tampoco todo es para salir corriendo. Lean mejor la crítica bien fundada de Diego Areso y la de Gustavo Flores, profesor de diseño en Argentina, que señala, con razón, como punto más flojo la infografía. Gustavo nos pasa en un “comment” este gráfico del primer número de Crónica, ciertamente no muy elaborado.:

En todo caso, pese a los reparos con su diseño, Diego y Gustavo coinciden en que la cosa puede mejorar y que en todo caso, la clave del éxito de un diario está en sus contenidos. Bienvenidos pues al mundo del offset, amigos de Crónica. Aunque en la medida de lo posible preferiría que el último diario en papel fuera el mío, que yo no me jubilo hasta 2040 y no sé hacer otra cosa que periódicos y largos post en los blogs.

Más en CuatroTipos

2) Mario Tascón nos enseña cómo acabar con los periódicos de una vez por todas. Mientras tooooodos los demás hablan de convergencia entre los periódicos impresos y el medio online, Mario Tascón (Director de Contenidos de las webs de Prisa, como El País, As y la Cadena Ser), sostiene que ésta es ineficaz, porque ambos medios son ya “especies evolutivas distintas”, y que ni los periodistas de los medios tradicionales están preparados para las nuevas herramientas, ni los públicos usuarios de “ambos mundos” coinciden todavía. Así que predicando con el ejemplo, Prisacom se aleja del modelo de “redacciones integradas” que se aplica, no sin tensiones, desde en el New York Times a El Mundo, y prefiere que los chicos de la web y del papel estén cada uno en un edificio y a lo suyo. Todo ello nos lo contó en una reveladora conferencia en el Congreso de la SNDE ÑH04 que se celebró en Barcelona en noviembre de 2007. Y ahora, nuestra amiga Eunice Szpillman/PopCorn descubre que Tascón ha colgado en SlideShare el PowerPoint de aquella presentación. Cierto es que el resto de ponentes de la sesión pensaba que a esta idea le quedaba menos telediarios que a Iñaki Gabilondo, porque siguiendo la lógica del mercado, las empresas no permitirían ese desdoblamiento de responsabilidades. Pero escuchar una opinión distinta a la concepción dominante en el nuevo periodismo digital, es siempre interesante. Y además, el “slide show” cuenta con grandes ilustraciones de Ramón Rodríguez Ramos.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: