CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Portadas electorales sin políticos

HerminioJF.-Decenas de lectores/compañeros del oficio alargaron su jornada laboral el pasado domingo por la noche a la espera de que se confirmaran los resultados electorales. Y como es habitual, una de las últimas páginas en cerrarse en las muy nocturnas primeras ediciones de los diarios del lunes postelectoral fue la portada. Y no porque diseñarla resultara muy complicado, porque todos la tenían maquetada desde días antes: Una gran foto del ganador (en algunos casos se reservaba un espacio simétrico para vencedor y derrotado), y un hueco para los correspondientes gráficos de hemiciclos o tablas de resultados; y pocos diarios se salieron de la norma. Pero había que esperar a que llegara esa foto de Zapatero aclamado por sus fieles en la sede de Ferraz para poder mandar a talleres una primera página cuyo titular estaba escrito desde unas horas antes.

Foto de Gabriel Pecot/Público

Pero los compañeros de Público no querían esperar. Desde el 11M de 2004, que yo tenga noticia, ningún periódico español realizaba una edición especial nocturna (fuera de las vespertinas de la Lotería de Navidad, claro), pero tal y como nos cuenta Juan Antonio Giner/Innovation in Newspapers los chicos de Ignacio Escolar querían salir a la calle los primeros a celebrar la victoria socialista, y con tan solo los resultados de los sondeos electorales obtenidos a pie de urna, sacaron una edición especial que se distribuyó por las calles de un Madrid pendiente aún de los datos definitivos. A falta de “La Foto”, que aún tardaría unas horas en producirse, decidieron realizar una apuesta conceptual: una portada exclusivamente tipográfica, claramente divergente con todas las demás que nos encontraríamos al día siguiente. Aunque tengo un reproche para Chiqui Esteban…¿No quedábamos en que ibas a sacar una portada-poster-megagráfico?. Me quedé con las ganas.😉

La portada de Público del 10M.

La Portada de Público del 10 M a los ojos de Jimenez-Losantos.

Nunca sabremos cuál hubiera sido la portada de Público si el equipo de diseño comandado por Fernando Carballo hubiera tenido tiempo para esperar la foto de un Zapatero victorioso, encuadrado con un amplio fondo rojo sobre el que colocar un potente titular blanco en FF Celini a cuerpo 150. Quizás no habrían podido resistir la tentación y hubieran mandado el concepto Z! al archivo de maquetas de Indesign. Sin embargo los diarios franceses Libèration (Izquierda) y Le Figaro (Centro-Derecha), que ayer también sacaban en portada el resultado de las elecciones municipales francesas, sí que eligieron deliberadamente salir a la calle sin las consabidas fotos de políticos victoriosos/derrotados, sino con dos poéticos “bodegones”: ambiguos, evocadores, inesperados…y sin personajes.

Jarrón de rosas sobre una de las mesas del Café Rouge, sede electoral del candidato a la alcadía de París, el socialista Bertrand Delanoe. Titular no menos evocador: “Izquierda: un aire de primavera”

Banda tricolor que se emplea en la investidura de los alcaldes franceses, esperando solitaria a su nuevo dueño ante la silla vacía del primer edil de un indeterminado pleno municipal.

¡Ay!, (Suspiro). Es que estos franceses llevan la poesía en la sangre. Me temo que por aquí aún nos falta evolucionar un poquito para asimilar portadas crípticas y etéreas como esas, a juzgar por los menos solemnes resultados de la noche electoral…del sábado.

Chikilicuatre, Baila el Chiki-Chiki. Candidata española a Eurovisión 2008 por votación popular. (Por cierto, qué rabieta ha cogido hoy Pedro J. con Chikiliquatre, al que le dedica un destacado editorial en El Mundo exigiendo acabar con él. ¿No tenía ya bastante tarea con acabar con Rajoy?)

Más madera en CuatroTipos:

1 comentario»

  Chiqui Esteban wrote @

Ay… ya me hubiera gustado a mi ese megagráfico en portada, pero cuando los pesos pesados se juntan, la chusma tenemos poco que decir…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: