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Dossier: El declive del papel salmón y la segunda oportunidad para el diseño de Nuevo Diario

HerminioJF.-El domingo 5 de octubre de 2003 las páginas salmón de El País y La Razón publicaron un anuncio por el que un nuevo proyecto de comunicación anunciaba la búsqueda de 100 profesionales para formar un equipo de redacción multidisciplinar, dinámico e intelectualmente desafiante.” Anuncios de trabajo de semejante vehemencia no suelen abundar en esta profesión tan sobrada de oferta y tan magra de demanda, así que al poco tiempo se acumularon más de 11.000 currículums para un proceso de selección que fue realizado por una consultora de personal que “sometió a los aspirantes a un examen de seis horas”.

Expansión (Unedisa) y Cinco Días (Prisa), los dos grandes diarios impresos en papel salmón de la prensa económica nacional.

Detrás de este enigmático “proyecto de comunicación” estaban Jose María García-Hoz y Juan Kindelán, fundadores del diario Expansión, que aún hoy, en manos de El Mundo/Unedisa, sigue siendo el líder absoluto de la prensa impresa económica nacional. Tras su salida de Recoletos a principios de siglo, y tras un fracasado intento de compra de su rival Cinco Días a Prisa, planearon crear un diario de perfil elitista destinado a “las 50.000 personas más influyentes del país, basado en un periodismo explicativo que destacara por el análisis y la opinión, con una paginación limitada, un precio por encima de los diarios generalistas, distribuido en las grandes ciudades españolas, y con contenidos que superaran el ámbito estrictamente económico para abordar también contenidos de ámbito general. Saludado por algunos como la nueva esperanza del periodismo español, se bautizó a este proyecto de periódico como Nuevo Diario, y se barajó la posibilidad de que tuviera un formato berlinés (Como Expresso o The Guardian) y que se imprimiera en rotativa comercial, no de prensa. Del proyecto periodístico se encargó el equipo de consultores de Innovation, dirigido por Carlos Soria y Juan Antonio Giner, del que formaban entonces parte Ally Palmer y Terry Watson en el ámbito del diseño (autores de Cinco Días, Politiken, Le Monde…y algo del nuevo proyecto de El País), y en el que también participó Juan Velasco (National Geographic, ex New York Times) en la infografía desde Nueva York.

Palmer&Watson han realizado varios rediseños de prensa económica como el brasileño Valor, el escocés Bussiness A.M. o el español Cinco Días.

Finalmente, tal como nos cuenta Juan Varela/Periodistas 21, el proyecto previsto para mayo de 2004 nunca vio la luz, quizás por problemas con la financiación, o sencillamente por presiones de otros grupos de comunicación. La propuesta de Palmer&Watson quedó así abandonada en un cajón, pero en cierto modo la herencia de esa idea permaneció en la evolución posterior de la prensa económica nacional, porque ese esperado cuarto diario económico acabaría llegando, aunque en manos de otros promotores y con otras propuestas: En Febrero de 2006 nace El Economista, bajo el lema de “el primer diario socioeconómico”, que supone un cambio en el fondo (más reportaje y análisis, con un lenguaje más cercano y directo), como en la forma visual en la que se disponía tradicionalmente la información económica. Un periódico multipremiado en cuya planificación de contenidos y maquetación también participó Innovation y donde uno de sus rasgos de identidad principales era estar impreso sobre papel blanco a diferencia de Expansión y Cinco Días.

Pero el tercer econónómico en liza ya había dado ese paso antes: en noviembre de 2004 La Gaceta de los Negocios decidió liberarse en parte de ese papel salmón, asociado a los severos contenidos económicos, para potenciar su imagen de “dos diarios en uno”, que les acercara también a los lectores interesados en la información política y de actualidad, tan entrelazada con la economía, al fin y al cabo. Un modelo mixto que era el “leit motiv” del nonnato Nuevo Diario y que la Gaceta de los Negocios ha pugnado por hacer suyo durante estos últimos años, aumentando cada vez más sus contenidos “no económicos” y luchando por convertirse en una referencia clave en el ámbito ideológico conservador, con ayuda de su alianza accionarial con la Cope.

El rediseño de la Gaceta “dual” de 2004.

El rediseño de 2008.

No es difícil atar los cabos que concluyen esta historia: En septiembre de 2007 José María García-Hoz fue nombrado director de la Gaceta de los Negocios, y como es lógico, se llevó bajo el brazo alguna de las ideas y el diseño de aquel diario que nunca nació, para aplicarlas en cuanto tuviera ocasión en su nuevo proyecto. Un semestre después de su llegada alguna de esas ideas han visto en parte la luz (supongo que muy evolucionadas por el equipo de diseño y adaptadas a las características de la actual Gaceta, especialmente en el bloque “salmón” que en ND no estaba contemplado), en el rediseño estrenado el pasado miércoles por todo lo alto en una fiesta con 1.500 invitados el palco del Santiago Bernabeu. La Gaceta de los Negocios reforma a fondo su imagen y su estructura para dar aún más la batalla en un ámbito de la comunicación inserto en un cambio vertiginoso y donde emergen contínuamente proyectos de prensa gratuita especializada en economía (Negocio. El próximo, quizás, La City). Por lo pronto, la proclama que se enarbolaba en la extinta web de Nuevo Diario, “Un periódico de historias, claves, ideas y tendencias”, da ahora nombre a la sección principal de la nueva Gaceta de los Negocios.

Más en Cuatrotipos:

Más sobre la historia de nonnato Nuevo Diario.

PD.-Por cierto ¿Qué fue de la web de Nuevo Diario? Al parecer el dominio caducó, y actualmente se anuncia en él el proyecto de un “nuevo periódico digital de izquierdas” que poco parece tener con el imaginado por Kindelán y García-Hoz, y que tenía previsto haber aparecido en Enero 2008. Tampoco ha salido: igual es ese nombre el que da mala suerte.

Antes…

…y después.

PD2.- En Junio de 2003 recibí el primer encargo de Editorial Prensa Ibérica para rediseñar un periódico: Se trataba del semanario económico valenciano El Boletín de Empresas, que apenas vende unos miles de ejemplares, y que siempre había sido impreso en papel salmón. Lo primero que pensamos es que si se pretendía transmitir la idea de un concepto nuevo, distinto al resto de semanarios económicos locales, había que desterrar el salmón e imprimirlo sobre papel blanco. Para redoblar esa apuesta, la empresa decidió que fuera impreso además a todo color. El rediseño salió el 25 de septiembre de 2003, un año antes del modelo “mixto” de la Gaceta y dos y medio antes del primer diario económico en papel blanco y a todo color que fue El Economista. En fin, porqué no decirlo, quizás sin que nadie se enterara por este rincón de la Península fuimos los primeros en anticipar una tendencia que estaba aún por venir…

PD3.- Esto es sólo un paréntesis; un tema que tenía que cerrar de la semana pasada. Pero no esperen más noticias mías en unos días, que me vuelvo a las Fallas. Saludos.

5 comentarios»

  rikarden wrote @

Muy interesante. Tu teoría no es mala, pero parece difícil que Expansión o Cinco Días vayan a abandonar el color salmón. Ya es una imagen de marca más ye, en el caso de Expansión, lo que le identifica como parte del grupo Financial Times.
Por cierto, habéis visto el rediseño del South China Morning Post. ¿Qué nos podéis contar de él?

  cuatrotipos wrote @

Hola Rikarden.
Tampoco creo que a corto plazo Expansión cambie el color; como dices es su imagen de marca, aunque ya no pertenece al grupo Pearson que edita el FT.

Y poco sé de lo del SCMP. Sólo que su tipografía, Amplitude y Farnham es de Christian Schwartz. ¿Sabes tú algo más que puedas compartir con nosotros?

HJF

[…] explicación del “Making off” de la nueva Gaceta de los Negocios, desde las cenizas del nonnato proyecto de Nuevo Diario. Un texto del responsable de diseño del diario-más-que-económico, Eduardo Cruz, en el que se […]

[…] La nueva prensa económica en El declive del papel salmón y la segunda oportunidad para el diseño de Nuevo Diario. […]

  Bombas sobre valencia « CuatroTipos wrote @

[…] partir de este domingo 5 de abril, cuando Levante-EMV estrene su renovado suplemento económico en el vilipendiado papel salmón, […]


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