CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Hablamos de información (3): Javier Zarracina, armado con un lápiz

Ilustración para NG Traveller (Bajar archivo)

JPÉREZ.- ENTREVISTA. Sus informaciones dibujadas a lápiz irrumpieron en un mundo de infografías de líneas perfectas. Su trabajo, tan fresco y dinámico como el mejor Peter Sullivan, llegó para quedarse. Con un dinamismo y un sentido de la narración comparable al de los maestros del cómic, la infografía con el sello de Javier Zarracina muestra la noticia a la vez que cuenta una historia. Planteamiento, nudo y desenlace: ese es el esquema básico tanto de una narración como de un buen gráfico. «La infografía es al Cómic lo que los documentales son al cine de ficción», dice JZ. Yo suscribo eso.

Javier reconoce la influencia de los tebeos en su trabajo. Le inspiran las páginas de maestros de la narrativa visual como Hal Foster, Uderzo, Giraud, Milton Caniff y Ron Embleton. En cuanto al periodismo infográfico, menciona a Frank Soltez. Y también a los que considera «la santísima trinidad infográfica»: Peter Sullivan, Nigel Holmes, y John Grimwade. También mira hacia Brasil, Europa del Este y Asia como fuentes de nuevas ideas. De momento, hasta que ustedes investiguen la exótica prensa de oriente, pueden inspirarse en los trabajos de JZ visitando su página, fuente inagotable de buenas ideas gráficas.

Boston Globe. ¿Hacia dónde ir?. Bajar gráfico.

Boston Globe. La trampa de fuego. Bajar grafico.

Boston Globe. Cara a cara con los gorilas. Bajar gráfico.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Han pasado ya 18 años desde que Javier Zarracina entró a trabajar como infografista en El Correo, en Bilbao. Desde 1997 hasta 2004 dirigió la sección de gráficos. En ese año atendió la llamada del San José Mercury News (Merc, para los amigos) en el Silicon Valley californiano, para incorporarse como director adjunto de gráficos. En 2005 volvió a Vocento. En periódicos como Le Monde o Expresso lo conocen bien, porque ha realizado para ellos consultorías gráficas. Al observar sus últimos trabajos, vemos una evolución hacia los gráficos creados con herramientas 3D. Si lo buscan, quizá lo encuentren en algún garito del North End de Boston tomando algo fresquito. Salud, Javier. Noticias desde Boston:

Un narrador visual de historias

¿A qué te dedicas?
Desde hace un año, soy director de gráficos del Boston Globe.

¿Cómo es un día normal de trabajo?
Dedico la mañana a reuniones y planificación. Intento estar al tanto del contenido del periódico y las oportunidades gráficas que se presentan, que no es fácil en una redacción grande. Después, toca distribuir el trabajo y producir los gráficos online e impresos con mi equipo de 7 personas. El primer cierre es más temprano que en España, así que después tenemos algo de tiempo para preparar otros proyectos a largo plazo.

Esquema premilinar de una infografía compleja. Bajar PDF Así se hizo el gráfico

Llega un gráfico de ultima hora. ¿Qué es lo primero que se hace en tu sección?
Me gustan mucho los «breaking news». Creo que tienen una frescura y energía que es exclusiva de los periódicos. Ante una noticia inesperada hay tres tareas fundamentales, -por este orden: conseguir información relevante y fiable, coordinarse con las demas areas del periódico y, finalmente, crear el gráfico.
¡Todo esto a contrarreloj! La clave es trabajar en equipo desde el primer momento, sintetizar y concentrarse en lo esencial.

¿Qué habilidades debe tener un buen diseñador de información?
Para mí, la cualidad fundamental es la curiosidad y el afán por entender y explicar. Si somos capaces de apasionarnos por una noticia, es posible que transmitamos parte de nuestro interés al lector. Las habilidades técnicas o facilidad de dibujo son útiles, pero su dominio sólo es una cuestión de práctica.

¿Qué distingue a las buenas secciones de infografía?

Las principales cualidades son el entusiasmo, iniciativa y la inteligencia a la hora de aprovechar los recursos (generalmente limitados).
También es importante la química entre los integrantes de la sección; las buenas secciones son mas que la suma de talentos individuales.
Algo crucial es mantener un diálogo fluido con el resto de la redacción y la dirección: entender lo que se necesita de la sección de gráficos y hacer ver lo que la infografía puede aportar al periódico.


The boston Globe. El último viaje del USS Grunion. Bajar gráfico.

¿Qué objetivos tiene tu sección?
Creo que tenemos un doble propósito. Por un lado debemos ser capaces de investigar y producir las formas tradicionales de la infografía (tartas, mapas, diagramas etc.) de un modo preciso y claro. Pero además debemos ir mas allá de esa tradición para investigar otras formas de comunicación gráfica que expliquen la complejidad de la actualidad. Creo que en el Globe tenemos la oportunidad de experimentar y evolucionar hacia otras formas de representación de la información tanto en papel como online.

Estás en El Correo y te llaman del Mercury. ¿En qué piensas en ese momento?
Llevaba 15 años en el Correo y sentía mucha curiosidad por conocer otros métodos de trabajo y otras organizaciones periodísticas. Por otro lado, también me apetecía la experiencia personal de vivir y trabajar en otro país.

¿Qué diferencias hay ente el trabajo de El Correo, el Mercury y el Boston Globe?

Los 3 periódicos tienen puntos fuertes y métodos muy distintos. El Correo es un magnífico periódico regional que conoce bien su comunidad y es muy inteligente en sus decisiones. El Merc tiene una tradición de innovación, creatividad y riesgo. El Globe es un periódico metropolitano con gran historia de periodismo de investigación y vocación por participar en los grandes temas del dialogo nacional.
Cada uno requiere una aproximación muy distinta a la actualidad y a los gráficos. Los tres tienen en común que sus directores y redacción siempre han promovido el uso de la infografia, lo cual me ha facilitado mucho mi tarea (y la vida en general).


Boston globe. El hotel verde. Bajar jpg.

Los gráficos se hacen con un ordenador pero ¿el verdadero trabajo lo hace el lápiz?

Personalmente, el lápiz me resulta imprescindible para ordenar mis ideas y probar conceptos. Ahora bien, es impresionante ver algunos de mis compañeros “nativos digitales” que son capaces de bocetar directamente con Excel, Flash o programas 3D

Cuáles son tus marcas de lápices preferidas
Me vale un humilde Papermate Mirado. Con gomita de borrar (no la suelo usar, pero me hace sentir bien). Una herramienta imprescindible: el afilalápices automático.

El Correo. La Guerra de Troya. Bajar Gráfico.


El Correo. La busca del Titánic. Bajar gráfico.

El Correo. El Space Suttle y la Estación Espacial Internacional. Bajar gráfico.

¿Cómo llegaste a la conclusión de que te gustaba diseñar información?
Cuando me di cuenta de ser el “dibu” es uno de los trabajos más divertidos y dinámicos del periódico. Tenemos el privilegio de trabajar con toda la redacción, proponer temas propios y usar todas las aplicaciones tecnológicas, desde fotos, video o 3D. Creo que no me equivoqué. La evolución profesional desde la confección del mapa del tiempo con letraset hasta los gráficos interactivos, ha sido y sigue siendo una aventura fascinante.

¿Qué es lo mejor que has hecho?
Nada! Nunca me quedo contento! Cada gráfico publicado es la historia de una pequeña frustración: un dato que no pude conseguir o un proceso que no supe explicar. Espero que mi mejor trabajo sea el siguiente.
Por señalar alguno, suelo disfrutar de los gráficos que me apartan del día a día de la redacción, por ejemplo los mapas ilustrados que estoy haciendo para National Geographic Traveler, que me permiten hacer “turismo virtual” por ciudades del mundo.

¿Qué es lo más duro de tu profesión?
La parte administrativa y burocrática de llevar un departamento. Como muchos artistas, soy un desastre en ese área y me cuesta mucho ponerme al día. Algo que también me frustra es que después de tantos años hay quien no ve las posibilidades de la infografía y la usa como recurso secundario, o peor, como decoración.

El Correo. Astronauta español. Bajar grafico.

Mercury. La escuela rusa. Bajar gráfico.

Mercury. Vehículo aeroespacial privado. Bajar gráfico.

¿Qué fue lo que más te ayudó en tu formación?
He tenido la suerte de trabajar o participar en proyectos con grandes profesionales (famosos y no tanto). He aprendido viendoles trabajar por encima de su hombro, o simplemente conversando con ellos. También me quito el sombrero ante 4tipos y otros blogs imprescindibles para estar al día y descubrir nuevos trabajos.

¿A qué fondos de documentación recurrías más frecuentemente?
Lo mejor es contactar con las fuentes primarias. Ellas son la mejor guía hacia filones de información. Una ventaja de trabajar en US es que tenemos acceso fácil a gran cantidad de información demográfica y cartografía GIS estandarizada.

¿Eres más periodista que diseñador gráfico o viceversa?
La respuesta políticamente correcta sería que más periodista. Sin embargo no me gusta encasillarme. Yo me veo más como un narrador visual de historias, que en este caso resultan ser informaciones periodísticas. El contenido es el que manda y, ciertamente, me encantan los periódicos, pero todavía me siento un poco outsider, tanto entre diseñadores como entre periodistas.

Tres medios de comunicación escritos españoles preferidos
La Vanguardia, El Correo y El País.

Tres medios de comunicación escritos internacionales preferidos
Wired, Expresso y New Yorker

¿Dónde aconsejarías estudiar a alguien que quiera ser infografista?

En los últimos años me parecen apasionantes las iniciativas de infografistas con experiencia que se están dedicando a la enseñanza. Voy destacar (ya que impartí clases allí) la Universidad de Navarra, que siempre ha promovido la infografia y cuenta con dos profesores de lujo: Josemi Benítez y Aitor Eguinoa. Pero también me consta que hay otros profesionales impartiendo cursos y masters de interés….¡A ver si cunde el ejemplo y en España, cuna de infografistas, se consolida su enseñanza! Un poco mas lejos, Alberto Cairo está haciendo una increible labor en Chapel Hill, Carolina del Norte sus alumnos salen magníficamente preparados. En cualquier caso, la mejor forma de aprender sigue siendo hacer prácticas en un departamento de gráficos. Por suerte hay secciones en España que destacan por su éxito y tradición a la hora de formar nuevos profesionales.

Más en CuatroTipos:

Resumen de enlaces:

ACTUALIDA INMEDIATA

Fallados los Premios Mundiales Malofiej de Infografía

4T: El pasado fin de semana del 15 y 16 de marzo, el capítulo Español de la SND falló los premios Malofiej. Aúltima hora de hoy, martes de fallas 18 de marzo, 4T publicará un extenso análisis de los trabajos premiados.

Ver palmarés y nota de prensa

5 comentarios»

  gabi campanario wrote @

gracias por la entrevista. Javier es un verdadero maestro y fuente de inspiración

  Juan Jesus Cortes wrote @

Hola: Muy buena entrevista.
Conoci a Javier en los Malofiej del 2001, no obstante lo enorme de su trabajo infográfico, me asombró su sencillez y trato de amigos.
Un saludo afectuoso..desde México
JJC

  Vacaciones tras los pasos de Kerouac « CuatroTipos wrote @

[…] el regreso será vía Boston, ciudad donde tenemos previsto encontrarnos con “The Boss” Javier Zarracina en la redacción del Boston Globe y con “The Boss” Bruce Springsteen y su E-Street Band […]

  Exclusivo: Hablan Cuatro Tipos (al mismo tiempo) | Noticias wrote @

[…] cuestionarios de “Hablemos de información”: Alejandra Villar, Zarracina y Juantxo Cruz. Aquí De hecho, espero atacar pronto con más. Gracias a los comentarios de Zarracina, descubrí el […]

  Karol Melendez Huanca wrote @

muy buena la informacion .pero q pena q no haya encontrado mi objetivo .de todos modos gracias por que esta pagina existe .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: