CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Dossier: La infografía española en los Premios Malofiej 2008 o el elogio de lo simple

HerminioJF.-Como ya sabéis, los premios Malofiej 2008 de infografía periodística celebrados en Pamplona fueron fallados este fin de semana, y el jurado internacional ha repartido un total de 10 medallas de oro, 50 de plata y 96 de bronce entre los 1.300 trabajos de 124 medios de 24 países presentados. El listado completo de premios lo podéis descargar en PDF desde aquí. Y conseguiréis información más completa acerca de los premios y durante los próximos días de las conferencias de la Cumbre Mundial de Infografía celebrada la semana pasada en Infografistas de Chiqui Esteban.

1) En el ámbito impreso encabeza los premios The Guardian, recientemente colocado de nuevo por la SND entre los cuatro diarios mejor diseñados del mundo, y que le arrebata también en el ámbito gráfico el liderazgo a un New York Times a la baja, que tocó la gloria el año pasado con su increíble trabajo sobre el Katrina. El segundo puesto para el meticuloso National Geographic que se ha reforzado notablemente en 2007 con el ex Correo de Bilbao Fernando G. Batpista y el ex Clarín Alejandro Tumas y que obtiene además el premio Miguel Uribayen al Mejor Mapa, por “Lives Still at Risk” sobre las consecuencias del Katrina en Nueva Orleans (No tengo la versión impresa, pero sí podéis ver la versión interactiva aquí). A destacar también el esperado triunfo del portugués Expresso tras su último rediseño (4º Puesto), la apuesta segura del argentino Clarín (5º), y la consolidación de la colorida y lúdica infografía brasileña (Mundo Estranho, O Globo, Folha, Saude..)

El premio Peter Sullivan, (el “Best of Show”) ha recaído sobre este gráfico interactivo sobre la matanza de la Universidad de Virginia realizado por el New York Times.

2) En el ámbito interactivo, arrasa de nuevo un NYTimes.com en plena forma y que se ha llevado el “premio gordo” y ha incluído en el medallero media docena de gráficos más, como el ESPECTACULAR Climbing Kilimanjaro. Le sigue un Newsweek.com al alza también reforzado con sangre española (Xaquín GV), con gráficos online como The hidden enemy.

Por la parte española…¿Hacemos balance?

A) INFOGRAFÍA IMPRESA

La mejor noticia es la consideración de Público como nuevo valor emergente de la infografía mundial. Lo he repetido en cuanto he tenido ocasión: La infografía de Público ha sido la gran sorpresa del año. Y con 1 oro, 2 platas y tres bronces, se ha convertido en el tercer mejor departamento de infografía en papel de todo el mundo. Un departamento pequeño (3 a 4 personas) formado por jóvenes talentos que apenas rozan la treintena haciendo una infografía simple y práctica. Lejos de pirotécnias y falsas ínfulas, mientras la competencia dispone de una artillería numerosa de personal, el pequeño departamento de Público es consciente de que hay que sacar decenas de gráficos cada día para dar servicio al lector y que es posible sacrificar espectacularidad por efectividad. Cualquiera que dé un paseo por el portafolio de Álvaro Valiño en su trabajo hace unos años en la Voz de Galicia sabe perfectamente de su capacidad para realizar gráficos técnicamente deslumbrantes, con multitud de técnicas y grandes cantidades de información (¿recuerdan La Captura de Sadam?). Sin embargo los Malofiej de este año le han otorgado un oro por un organigrama técnicamente sencillo, a base de círculos y rayas. Gráficamente no deslumbra pero su secreto está en que organiza de manera efectiva una información compleja, y la hace fácilmente accesible al lector ayudado por un código cromático simple. Periodismo visual en estado puro ¿Para qué más?

Público arriesga con los gráficos estadísticos a un nivel que tan solo veíamos en el New York Times. Gráficos de flujo, cosmogramas, gráficos de área circular…incluso gráficos de dispersión. El resto sólo nos atrevemos con las barras, fiebres y tartas, y ellos están introduciendo nuevas categorías de gráficos periodísticos con espíritu renovador. Incluso han eliminado los gráficos de tarta en favor de esos particulares gráficos de “hilillos” y esas “burbujitas” tan newyorkinas. ¿Aciertan siempre? De todo hay: los CuatroTipos debatimos mucho en su momento el siguiente gráfico de distancias. A algunos nos pareció de una complejidad excesiva a la hora de ser interpretado por los lectores, pero tiene un gran mérito atreverse a hacerlo…y el jurado le ha dado un bronce, así que seguro que no era tan mala idea.

Mucho blanco, grandes tamaños, una estética diáfana que deja claro cuál es el objeto esencial de la información, que usa el color con prudencia hasta incluso recurrir al gris para amortiguar el impacto cromático en muchos casos. Y un uso contenido de los programas de 3D por parte Chiqui Esteban, en busca del impacto estético pero evitando la espectacularización gratuita en el que algunos medios internacionales han caído alguna vez deslumbrados por las herramientas de imagen sintética pero olvidándose un tanto de la efectividad comunicativa.

Estos premios a Público me llenan de alegría porque su ejemplo es tremendamente inspirador para los pequeños diarios regionales y las nuevas generaciones de infografistas, a los que el mágnífico ejemplo de JZ y FGB en El Correo de Bilbao nos parecía inalcanzable y Público es un espejo mucho más cercano en el que mirarse. Los sencillos gráficos de Público demuestran que con pocos elementos es posible hacer gráficos, informativamente efectivos y estéticamente correctos, donde la información sea lo esencial y la estética venga después. Veo a infografistas con años de profesión, enfrascados en gráficos hipercoloreados, abigarrados y mal jerarquizados que olvidan elementos claves que hacen una buena infografía y que los gráficos de Público nos recuerdan: Contención cromática, un buen punto de impacto visual y mucha organización. Con esas premisas hasta con el PageMaker 1.0 se podría hacer un gráfico para el “Peter Sullivan”. Arriba Chiqui, Álvaro y sus compañeras Miriam Baña y Ana Landi.

La peor noticia, sin embargo, es constatar el impacto en la infografía española de la denominada “fuga de cerebros”. En 2007 algunas grandes figuras de la infografía nacional dejaron sus medios en busca de nuevos retos. Eso se ha notado más como veremos en el escueto mercado de la infografía digital, pero en el ámbito impreso ha afectado especialmente al Correo de Bilbao, que tradicionalmente había obtenido muchísimos premios (el año pasado 10 medallas), este año no obtiene ninguno, tras la marcha de sus antiguos responsables a EEUU (Javier Zarracina en Boston Globe, Fernando G. Baptista en National Geographic). La sospecha: sólo se pueden ganar los premios a los que uno se presenta, y quizás El Correo no ha participado o haya reducido mucho sus entradas. Pero con premios o sin ellos, hay que recordar que la vida sigue y que Josemi Benítez y compañía continúan haciendo buenos gráficos (ver galería online) y mantiendo vivo ese estilo de ilustración manual muy de El Correo.

Medalla de Plata de Diario de Sevilla.

Medalla de Bronce para Fernando Robato (Diario As)

Medalla de Bronce de Marca.

Portafolio ganador de una medalla de bronce de La Gaceta de los Negocios.

Sin embargo es injusto fijarse en un solo medio. Hay años mejores y peores, jurados distintos, mucha competencia (1300 trabajos presentados a concurso) y grandes diarios que antes participaban orgullosos y que ahora, desgraciadamente, ya no se presentan. Así que los Malofiej no pueden ser más que un indicativo bastante general de las principales tendencias de la disciplina en todo el planeta. Para saber realmente cómo está la infografía española en concreto habría que analizar caso por caso los 140 diarios españoles. Baste hoy decir que, como es habitual, una decena de diarios impresos españoles de todos los tamaños incorporan a sus vitrinas alguno de estos trofeos junto a Público: El Mundo, 1 plata, 3 bronces, Diario de Sevilla, 1 plata, 1 bronce, As, 3 bronces, Marca y ABC, 2 bronces cada uno, y El Comercio de Asturias, La Voz de Galicia, La Gaceta de los Negocios y La Crónica de León 1 bronce cada uno.

B) INFOGRAFÍA DIGITAL

Medalla de Plata para ElMundo.es por el gráfico sobre el Gran Telescopio de Canarias.

Medalla de bronce de Elpaís.com por Qué Esconde Un Fórmula 1.

Donde sí se ha hecho más evidente esa “fuga de cerebros” es en la Infografía digital. Elpais.com tan sólo obtiene una medalla de bronce, justo cuando su responsable Rafael Höhr deja la capital para pasarse a encabezar el diseño de las web del Grupo Joly en Sevilla. Es obvio que la prematura ausencia de la primera generación de infografistas digitales (una especialidad inserta en un cambio vertiginoso que apenas tiene 8 años de historia), afecte a estas secciones escasas en número y en efectivos. Pero un también veterano Matías Cortina, junto con Carlos Gámez o Guadalupe Cruz, etc. siguen en ElPaís.com en una sección que por lógica irá a más. Por su parte, con sus tres medallas ElMundo.es logra mantener el tipo (cinco medallas en 2007), aunque siguen lógicamente afectados tras la marcha a Universidad de Chapell Hill de Alberto Cairo y la más reciente al Newsweek.com de Xoaquín G.V que precisamente en su blog Xocas retrató hace unos meses este momento (¿fugaz?) de crisis de la infografía española.

ACTUALIZACIÓN (1/4/2008): En cuanto al descenso de premios de ElPaís.com es de justicia reconocer que la salida de Rafa Höhr se produjo en Septiembre de 2007, así que la mayor parte del trabajo del departamento juzgado en los Malofiej de este año se hizo bajo su responsabilidad. Y también que el descenso de premios del elpais.com ya había sido paulatino en los últimos años, así que sería un agravio para el resto del departamento de infografía multimedia de elpais.com interpretar de mis palabras una causa-efecto “literal”. Como escribo más arriba los Malofiej no pueden ser más que “un indicativo bastante general de las principales tendencias de la disciplina en todo el planeta.”, y su valoración medio a medio es muy subjetiva, porque “Hay años mejores y peores, jurados distintos y mucha competencia”. Por otro lado no pretendo sobrevalorar el papel de los anteriores responsables de los departamentos de elpais.com y elmundo.com. Como digo es obvio pensar que se han visto afectados por la baja de empleados experimentados, más allá de sus nombres, pues se trata de “secciones escasas en número y en efectivos”. Pero los departamentos siguen trabajando a un alto nivel, ganen más o menos premios. Y no se encuentran en caída libre: como escribo, por lógica, van a más.

NTY. obtuvo el Premio Peter Sullivan también de en 2007, pero con un gráfico interactivo…de verdad.

No obstante podría pensarse que la infografía española en el ámbito interactivo se ha estancado un tanto en su evolución, como ya comentó acertadamete Ramón Salaverría respecto a los Malofiej 2007. Sobre todo porque a diferencia de los EEUU no está desarrollándose en torno a la auténtica potencialidad de estos gráficos, que está en su “segunda generación”: más interacción y posibilidades de personalización de contenido gracias a que detrás de ellos hay bases de datos complejas a las que acceder de manera visual como el gráfico del New York Times que ganó el Peter Sullivan 2007, y que superan la narrativa lineal convencional. Y, todo hay que decirlo, el del NYT sobre la matanza de la Universidad de Virginia del Peter Sullivan de este año no deja de ser un gráfico de secuencia lineal convencional, cuando para muchos como Chiqui Esteban, era más interesante el camino que exploran los newyorkinos en la personalización de gráficos como Is It Better to Buy or Rent?. Y en España basta con recordar el estupendo gráfico “realmente interactivo” que hizo Xaquín G.V. en Verano de 2006 sobre los incendios en Galicia en El Mundo.es para reconocer que hay que reemprender ciertos caminos ya recorridos. Veremos en 2009, que lo que tarda meses en cambiar en papel impreso, en la infografía digital y el periodismo web en general, cambia en semanas.

Medalla de Bronce para Marca.es por las Claves del Juego de Messi.

Consumer.es. Plata por el gráfico interactivo sobre la Cámara internacional de semillas de Svalbard.

EITB 24 horas. Bronce por el especial multimedia sobre el bombardeo de Gernika.

Pero no nos rasgemos las vestiduras. Hay que celebrar el regreso a lo grande de Marca a la infografía digital, que abandonó hacia 2002 y que volvió a reactivar en su web desde 2007, y que ha sido premiada con 4 bronces. Pero sobre todo hay que reconocer la creciente energía de la infografía “freelance” vasca: Las dos medallas de plata y tres de bronce que para Consumer.es han aportado Aitor Eguinoa y Cristián Werb desde su agencia 90 Grados.info, al que se añade otro bronce por su colaboración en un especial multimedia sobre Gernika del Canal Vasco de noticias EITB24.com. El portal educativo del Gobierno Vasco Hiru.com también obtiene un bronce en infografía multimedia.

Más ruido Malofiej 2008:

PD.-Al igual que en el ámbito impreso el estilo sencillo y poco abigarrado de The Guardian y Público (y un New York Times siempre tan contenido), parecen haber triunfado en un jurado aparentemente amigo del minimalismo visual, es en el ámbito de la infografía interactiva donde han dado el do de pecho otorgándole una ¿desconcertante? medalla de plata a este sencillo gráfico de Portfolio.com capaz de animar a cualquiera a aprender programación Flash en media hora y ponerse a ganar Malofiejs.



8 comentarios»

  Premios Malofiej 2008 de Infografía « Cuarto y mitad wrote @

[…] Pensaba hacer una entrada sobre los premios Malofiej 2008 de infografía periodística fallados este fin de semana, pero es mejor dejar que hablen los que saben. Y, además, ya estoy de vacaciones. Por eso os aconsejo que echéis un vistazo a la exhaustiva información que da Herminio en Cuatro Tipos. […]

  Aitor wrote @

Los tres gráficos sobre el bombardeo de Gernika 1937-2007 está realizado exclusivamente por 90grados. Axiora sólo realizó un paseo virtual que se incluyó en el site general del aniversario junto con dos montajes audiovisuales.
A los premios Malofiej sólo se presentaron los tres gráficos.

  cuatrotipos wrote @

Hola Aitor:

Gracias por la información. Ya está corregido. Como sabes en la información que da la propia EITB24 respecto al premio sólo citan respectoa ese premio a Axiora y en ningún momento a 90Grados.

http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_90633/sociedad/RECONOCIMIENTO-INTERNACIONAL-Gernika-1937-2007-premiado/

Y la frase literal “El Especial, compuesto por tres infografías, dos montajes audiovisuales y un paseo virtual interactivo (realizado por la empresa Axiora) ha sido uno de los premiados entre los 1.300 trabajos de 124 medios afincados en 24 países.” sin citar a otros autores da a entender que Axiora hizo todo el trabajo.

Felicidades pues también por la sexta medalla.😉

Saludos

  Chiqui wrote @

Muchas gracais por la parte que nos toca!!! Lo que sí que me gustaría es dar nombre a ‘nuestras chcias’, que no son nuestras y que además son unso portentos, Miriam Baña y Ana Landi.

  cuatrotipos wrote @

Los pongo de inmediato y lo siento si he herido suspicacias, Chiqui, que uso a menudo en los post eso de “… y sus chicos” y “…sus chicas”, como apócope cariñoso, y está bien que salgan los nombres de todos, que el premio es para los cuatro. Saludos. HJF

  Chiqui Esteban wrote @

N hombre, no hay suspicacias, ni muchísimo menos! La verdad es que hemos tenido mucha suerte con el equipo que nos ha tocado en el periódico y al final todo es cosa de todos.
Y muchas gracias de nuevo por vuestras palabras!

  wrote @

[…] una infografía excelente y descubrí que había obtenido Oro en los recientes Premios Malofiej 2008. Como ya habíamos tocado el tema en el blog anteriormente en una entrevista que hizo Phyllis […]

  Infografía « Taller Ochoa wrote @

[…] Wordprees Cuatro Tipos (post MALOFIEJ) https://cuatrotipos.wordpress.com/2008/03/18/la-infografia-espanola-en-los-premios-malofiej-2008-o-el… […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: