CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Punto y coma; in memoriam

HerminioJF.-El punto y coma “;” es esa pausa gramatical que ocupa el impreciso espacio que queda por encima del leve receso a la lectura que ofrece la coma y por debajo de la abrupta interrupción del punto y seguido. Inconscientemente un servidor intenta emplearla en cuanto le es posible; sin embargo lo hace claramente a contracorriente, porque resulta obvio que el punto y coma “está en peligro de extinción”. Así lo proclama hoy un artículo de Soitu.es, en el que se ofrecen las pruebas irrefutables que demuestran que no sólo en el lenguaje escrito cotidiano prescindimos de este peculiar signo de puntuación, sino que en el lenguaje periodístico los hemos dejado abandonado en la práctica a aparecer tan sólo en los artículos de opinión de los escritores más insignes. La redactora María Sánchez Díez rebuscó entre los miles de signos de puntuación de los principales periódicos españoles de ayer martes 25 de marzo de 2006, y esto es lo que encontró:

El Mundo: 18 puntos y comas; pero 12 de los cuales corresponden a un artículo del juez Javier Gómez de Liaño y el académico de la RAE Luis María Ansón utiliza el signo cinco veces.
El País: Cinco puntos y comas: dos de ellos pertenecientes a un artículo del ex presidente Felipe González.
ABC: Tan sólo tres puntos y comas en las cinco páginas de opinión del periódico.

Habrá que poner más atención y salvar al menguante punto y coma. Por mi parte, a partir de hoy repróchenme que publique cualquier post, por pequeño que sea, que no incluya al menos un buen ; colocado siguiendo alguna de las tres reglas gramaticales que ofrece la RAE para hacerlo.

Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es, que pretende dirigirse a un lector “que está harto de leer lo mismo en todos los sitios”.

PD.-Como digo, encontré esta historia en Soitu.es: “El punto y coma, en peligro de extinción” . Una web que ciertamente, ofrece una mirada distinta al resto de los grandes portales de información en internet. Entre tanto ruido, da gusto que incluyan asuntos así en su portada… y etiquetándolo como “actualidad”.

Más madera ortográfica en CuatroTipos:

1 comentario»

  Diego wrote @

Qué post tan pertinente; me ha encantado.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: