CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Charles Joseph Minard y un gráfico: 227 cumpleaños

//scimaps.org/places-images/authors/minard-sig.jpg” porque contiene errores.

JPÉREZ: Efeméride. Un 27 de marzo, en 1781, nació en Dijon Charles Joseph Minard. Fue un ingeniero civil de presas, canales y puentes que llegó a Inspector General de la República. Su vida no aparecería en los libros de historia si, en 1861, ya octogenario, no hubiera empleado su tiempo y su buena educación en dejar para la historia uno de los mejores resúmenes de datos jamás realizados: la «Carta figurativa de las sucesivas pérdidas de hombres de la armada francesa en la campaña de Rusia de Napoleón en 1812».

//www.math.yorku.ca/SCS/Gallery/minard/orig.gif” porque contiene errores.

Bajar documento a alta resolución

LA LECTURA DEL GRÁFICO

El grosor de la línea ocre representa la cantidad de tropas en su marcha hacia Moscú y la línea negra las que consiguieron regresar. El ejército salió de Polonia con una fuerza de 422.000 hombres; sólo 100.000 soldados alcanzaron Moscú y únicamente regresó la décima parte de esa última cifra. Cada milímetro en el menguante calibre de la línea representa 10.000 hombres. También están marcadas las características geográficas y las principales batallas y las temperaturas. Un perfecto retrato del infierno hecho de líneas y signos. El acierto de la representación visual es evidente. Edward Tufte, el autor de “The Visual Display of Quantitative Information”, ha localizado las probables fuentes de su aclamado gráfico.


Mapa de flujos migratorios creado por Minard un año después de su célebre gráfico.

UN EXPERTO EN VISUALIZACIÓN ESTADÍSTICA

Cuando realizó este trabajo, Minard tenía ya varias décadas de experiencia en la representación estadística de datos, aunque ninguno de sus trabajos tuvo la profundidad analítica y la inmediatez visual de esta escalofriante muestra de muertes. Si investigan en el verde enlace anterior, verán las innovadoras técnicas que inventó con el fin de mostrar los flujos de personas y la visualización de la historia en una sola imagen. Murió el 24 de octubre de 1870 en Burdeos, pero no se engañen, Minard vive.

//graphics8.nytimes.com/images/2006/04/27/washington/27abuse-graphic.gif” porque contiene errores.


3 comentarios»

  Víctor Palau wrote @

realmente impresionante!!!! si a este hombre hubiera tenido ordenador hubiera sido la bomba…
gracias por el descubrimiento.

  cuatrotipos wrote @

Resulta de lo más expresivo. Creo que el éxito comunicativo de esta ¿infografia? radica en que combina una línea de tiempo, otra geografica y el elemento más expresivo, una clave gráfica que refleja de maravilla la tragedia humanitaria de esta expedición napoleónica. Es decir, es un gráfico con tiempo, espacio y emoción: narratividad en estado puro. Un gráfico que cuenta muchas cosas, una especie de novela gráfica.
Gracias, Javi, por rescatarlo. TG.

[…] su vídeo usa la cita del escritor HG Wells quien, tal vez inspirado por los trabajos de Playfair o Minard, se despacho con lo siguiente: «El “pensamiento estadístico” será algún día tan […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: