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Lexicon y el modelo de negocio de Dom Perignon

Lexicon Headline, versión para titulares de Lexicon, creada en 2001 por encargo del diario NRC Handelsblad.

HerminioJF.- Bram de Does (1934) es un tipógrafo poco prolífico, que a modo de director de culto a lo Victor Erice, demora una década sus nuevas creaciones. Sus dos grandes hitos tipográficos son Trinité (1982) y Lexicon (1992), ambas muy similares (romanas antiguas de tradición humanística), aunque Lexicon está específicamente pensada para las complicadas necesidades de legibilidad en cuerpos pequeños y economía de espacio de texto de lectura en prensa y papel convencional. Pero quien haya diseñado alguna vez, aunque sea un fanzine, reconocerá el agitado palpitar que sacudió mi corazón cuando rebuscando en la selecta web de tipografía holandesa Enschedé Font Foundry, me encontré su versión para titulares Lexicon Headline (2001), que ofrece mayor detalle, contraste y una mejora en la condensación ideal para titulares de periódicos. “Es ella, por fin”, me dije a mí mismo alborozado; con los plazos acortándose para un inminente rediseño (El sexto. Cómo pasa el tiempo), y después de meses probando una y otra tipografía, las semanas pasaban y aún no estaba convencido de ninguna.

Descargar el especímen de Lexicon Headline en PDF.

A pesar de que Lexicon Headline tan sólo se ofrece en dos versiones en un solo peso, La Roman redonda y la Italic en cursiva, decidí iniciar el proceso de compra. A esas alturas ya era consciente de que Trinité y Lexicon estaban entre las tipografías más bellas y perfectas de la historia, (posición 19 y 42, respectivamente) lo que no sabía es que también se encontraban, con mucha diferencia, entre las más caras. La compra de una licencia para un solo usuario de un solo estilo de la fuente (por ejemplo, la Roman, sin cursiva), era de 267 euros, cuando un estilo de una fuente especializada para titulares de periódicos análoga, pongamos la estupenda Miller Display Bold de FontBureau (1997), cuesta 40 dólares, casi ¡10 veces menos!.

Además de Lexicon Headline, NRC Handelsblad emplea para su texto Lexicon convencional.

El precio, obviamente, se dispara cuando has de comprar las licencias necesarias para toda la redacción de un periódico; un pequeño diario de 10.000 ejemplares puede tener 50 ordenadores. Enschedé me cobraría entonces la exorbitante cifra de 2.937 euros. Dicho así quizás no parezca tanto dinero, pero les recuerdo que estoy hablando tan sólo de un estilo de una tipografía. En un rediseño convencional, se pueden emplear unos 10 o 15 estilos (redondas, cursivas, negritas, OSF, versalitas…), de 2 o 3 tipografías distintas. Por cierto, Enschedé te factura 25 euros más si la compra la realizas desde fuera de Holanda, que viene a ser como cuando te dejas 100 euros/noche en un hotel de ****, (pongamos el Abba Madrid), y luego van y pretenden cobrarte encima 10 euros por hora de Wifi.

Moët & Chandon Brut Imperial, 30,90 euros en el Corte Inglés. Aprovechen la oferta, que les regalan un “bloc de foie gras de pato al azafrán”.

Enschedé ha apostado por el modelo de negocio Moët&Chandon o Dom Pérignon, que consiste en vender pocas botellas muy caras, frente al modelo Freixenet, que consiste en vender muchas y baratas. Como imaginarán, no compré Lexicon, sino otra estupenda tipografía de otro veterano diseñador holandés, un poco más asequible, cuyo nombre me reservo durante unas semanas, ya que estamos, por no dar pistas al enemigo. Y a los exquisitos que me digan que no se puede comparar un buen champán francés con un respetable cava catalán, les daré la razón, pero les confieso que suelo llegar demasiado perjudicado a los postres como para apreciarlo.

Cadena Black.

El caso es que este post no nace con la intención de atizar a la estrategia comercial de Bram de Does, porque si en vez de en una cadena de prensa regional trabajara en PRISA le compraba Lexicon completa y ya puestos a Ronaldinho al Barça, que también debe estar ahora a un buen precio de saldo similar al de los tipos de Enschedé. La cuestión es que Víctor Palau nos informa que el chileno Miguel Hernández ha puesto en oferta su tipografía Cadena Black, inspirada en las letras de los buses de Chile, y que el mismo califica de “sexy y regordeta”. No es Elsa Pataky, vale, pero ¿acaso no resulta también adorable?

Como contrapunto a Lexicon Headline, Miguel ofrece esta tipografía en oferta especial por sólo 5 dólares, casi el 2% del precio del tipo de Bram de Does. Para titulares de periódico regional no la veo, pero aunque sé que me dirán que en webs como Dafont se encuentran muchos tipos gratis...¿no les hace ilusión tener una tipografía auténtica y legal de verdad?. Para algunos que nos leen (no miro a nadie), sería quizás la primera experiencia compradora de software legal de su vida. Nunca es tarde; sale tan sólo a 3,166 euros al cambio actual. Quizás la latina Cadena Black no ofrezca la finura y serenidad holandesa de la Lexicon, que viene a ser como esas “notas iniciales de almendras frescas y pomelo, aromas de anacardo y especias y final de brioche ligeramente tostado.”, del Cuvée del 98; pero que me perdonen Loquillo y sus Trogloditas, que de vez en cuando sienta bien brindar sin complejos con el muy proletario y burbujeante sabor de El Gaitero.


Loquillo y Trogloditas. Chanel, cocaina y Dom Perignon (1985)

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3 comentarios»

  .:: DiseñoLibre.ORG ::. » Tipografía y copyright wrote @

[…] algunos casos la tipografía mas bella del mundo, como el mejor champagne, es un privilegio solo para unos pocos. A diferencia del champagne, el costo de generar una copia […]

[…] no me dijera que porqué no usaba mejor la Arial. (Igual les llama la atención esto, pero sí: los tipos de letra se compran, al menos las empresas solventes). Me encontré con la web faces.co.uk, que me vendía las cuatro […]

  Tipografía y copyright | miguelmonroy.com.mx wrote @

[…] las imitaciones, tenga en cuenta que en algunos casos, la tipografía mas bella del mundo, como el mejor champagne, puede ser un privilegio sólo para unos pocos. A diferencia del champagne, el costo de generar una […]


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