CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El juego aéreo de Politiken y el subterráneo de De Pers

HerminioJF.-Cuando en Noviembre de 2006 se presentó el rediseño del diario danés Politiken, a cargo de Palmer&Watson una de las cosas que más se destacó de su concepto visual era “el juego aéreo”. Los diseñadores escoceses establecieron un sistema de puesta en página a dos niveles “que intentara combinar las cualidades del newsfeed/agregador de noticias online y la revista de reportajes”. De esa manera en el diario se trabaja en dos áreas diferenciadas: Por arriba la “overview section”, una banda de información breve, compacta y de urgencia, redactada por periodistas online; y por abajo la “insight section”, en el que las firmas más destacadas hacen coberturas exculsivas y en profundidad de los temas más importantes del día. Eso se plasma gráficamente en una disposición horizontal de página, en la que una banda superior de breves subvierte la estructura clásica de la maqueta periodística donde tradicionalmente los temas más importantes jerárquicamente (y por lo tanto más grandes), se disponen arriba y por abajo se colocan los más pequeños y secundarios.

Tampoco es que gráficamente descubrieran la pólvora, porque a decir verdad esta estructura de dos carriles de información superpuestos ya era cada vez más frecuente en la prensa internacional, pero desde luego revelaba la importancia de una fórmula de puesta en página que triunfa cada vez más en la profesión. Politiken fue nombrado entre los cuatro mejores diarios del mundo en los 28 SND de 2007, y cuando nos enteramos de que Palmer&Watson iban a estar detrás del rediseño de El País, algunos en el oficio dedicamos una parte de nuestra cuota nocturna de sueños húmedos a acariciar la idea de que al líder de la prensa española le sacudieran estos vientos de Copenhague. No fue así, pero muchos otros las habían visto venir:

Público de Madrid y su multicoloreado “juego aéreo”.

Metro y su permanente secuencia de “flashes” superiores.

Fieles al inapelable método “Tres Es Tendencia”, establecido por el “cool hunter” Diego Areso/Quinta Tinta, (que establece en un mínimo de tres el número de elementos similares hallados en diferentes publicaciones para detectar una moda emergente), sumamos aquí como ejemplo otras dos publicaciones con diseños recientes que usan intensivamente este recurso, cuya acepción terminológica aún no se haya consolidado en el oficio; y que a falta de que los compañeros de EnCajaBaja lo delimiten taxonómicamente en su celebrado Diseñario, por las redacciones se le da nombres dispares como “banda superior”, “balcón” o “friso”. Por un lado Público se entrega a esta moda con fruición, especialmente en su parte de “soft news”, de ciencias, artes y tendencias. y por otro lado el diario gratuito Metro aplica ahora una secuencia finísima que microbreves que corona sus todas páginas a modo de “flashes” informativos.


El diario gratuito De Pers, el ‘souvenir’ holandés que nunca nos hubiera traído Melendi.

Y en esas estábamos cuando nuestro compañero JPérez de 4T regresa de sus merecidas vacaciones en Amsterdam, y en vez de traernos unos bulbos de tulipán, un queso de bola Edam, un barril de Heineken o unas semillas de marihuana, va el colega y nos regala una completa colección de periódicos holandeses (tú sí que sabes lo que nos pone, Javi, y no lo del Melendi ese), y entre los múltiples descubrimientos neerlandeses, compartimos con vds. De Pers; un diario gratuito holandés fundado en 2007 y diseñado por nuestros inagotables Cases i Associats. A todo color, emplea una retícula a 5 columnas (la habitual en los gratuitos de Cases es 6), preparada para presentar textos singulamente más largos de lo que es costumbre en este tipo de periódicos de paginación escueta, en lo que la propia consultora califica como “un gratuito para la lectura profunda”.

Pero la solución gráfica más llamativa de este diario consiste en que han renunciado a este “juego aéreo” tan característico de los diseños actuales, y de otros trabajos de Cases i Associats, para apostar por un llamativo “juego subterráneo”, donde una fina banda de “flashes” con consejos, elementos de valoración o información metereológica, transcurre por la parte inferior de las páginas vertebrando por debajo la estructura del diario. Diferente, ¿no?.

  • Ver la edición impresa de cada día de De Pers, en modo Page Flip.

Christina y Los Subterráneos: “Mil pedazos”. 1992. Que no falte un videoclip “remember” en un post largo, aunque sea colado de rondón por el nombre.😉

PD.- Aumentamos a petición popular nuestra colección de “frisos”.

1) Para empezar, el característico “carril de breves” tramado intesamente de 20 Minutos.

2) Este “balcón” de breves, que Tomás Gorría denomina “sombrero”, forma parte indisoluble de la puesta en página del diario de Dubai Emarat Al Youm, rediseñado recientemente para Innovation por nuestro amigo Alfredo Triviño desde Londres.

Se agradecen nuevas aportaciones (envíar fotos, anda)…

10 comentarios»

  magus wrote @

Si tres es tendencia, además de los dos casos expuesto (Politiken y Público), ahí va un tercero que, si no estoy equivocado, introdujo el “friso”, ya hace algún tiempo: El Heraldo de Aragón.

  David wrote @

Será que ‘De Pers’ va justito de publicidad; ese carril subterráneo luce cuando abundan las páginas limpias, pero sería impensable si tuviera que andar sorteando faldones, medias y robas en tres de cada cuatro impares.
Por cierto, que otro diario que utliza ese mismo recurso, aunque por arriba, abajo o por los laterales de salida indistintamente, es 20minutos. Y ya hace tiempo. Vamos, que Palmer&Watson y Cases han descubierto el Mediterráneo a medio camino del mar del Norte y el Báltico…
Enhorabuena por el blog. Fantástico.

  cuatrotipos wrote @

Mucha publicidad no es que tengan, David, pero también lo sacan en las páginas en que tienen anuncios.

…y ahí va en el post una del “carril de breves de 20 minutos”
Saludos
HJF

  Luis wrote @

El comité de expertos del diseñario toma el testigo de nuestro compañero Herminio y ya está estudiando una denominación para dicho elemento.

Un saludo desde el blog de al lado.

  Iñaki wrote @

Lo primero, felicitaciones por el blog y en particular por este post. Lo segundo, un apunte breve: el friso superior de breves es, si no me equivoco, un clásico de los diarios económicos españoles, particularmente de Expansión. Saludos y enhorabuena por vuestro trabajo.

  yissas wrote @

no sé que tiene de itnteresante el friso de 20 minutos, en general su diseño me parece infame. El blog, de todas formas, está muy bien, seguid así. Saludos

  tomas gorria wrote @

Ya te digo, de toda la vida “el carril inferior” se ha llamado faldón, y para seguir con la metáfora indumentaría, el bloque de arriba podria denominarse sombrero, ¿no?. De hecho, más de una vez he oido en la redacción la expresión la expresión “cabezón”, aunque quizás se referian a otra cosa…
Tomas Gorria. 4t

  Arriba en Abajo wrote @

[…] staat een analyse op Cuatro Tipos (krakemikkig vertaling van Babelfish in het Engels hier te vinden) over hoe een trend lijkt te zijn […]

  Diego wrote @

A mí, lo de “sombrero” me parece un término de lo más pertinente. ¡Voto a favor!

[…] aparecían ambos candidatos, pero más atrevida resultó la apuesta del diario holandés De Pers (uno de nuestros gratuitos favoritos, rediseñado por Cases i Associats), que hizo una doble portada, de manera que el lector podría […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: