CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

d(x)i. Diseño y metadiseño

TGorria. Hoy he llegado a mi mesa de la redacción del diario donde trabajo y me he encontrado con el ejemplar ensobrado de d(x)i, que corresponde a la edición de primavera. Y se está convirtiendo en un rito agradable, abrir el sobre transparente y echar una primera ojeada a su interior. Según sus propias palabras: “d[x]i es una publicación trimestral dedicada a la creación contemporánea. En sus páginas puedes encontrar contenidos sobre diseño industrial, diseño gráfico, moda, interiorismo, ilustración, fotografía, arte, arquitectura y demás disciplinas creativas. d[x]i es un soporte 100% experimental, que trasciende los límites de lo editorial, generando un espacio libre e independiente en el que confluye una gran variedad de visiones en torno a la creación y cultura contemporáneas. Fundada en el año 2000 en Valencia (España), en la actualidad cuenta con un TROFEO LAUS (2007) en el apartado de diseño a revista completa, una medalla FAD al mérito cultural (2004), el primer premio en el Certamen de Diseño Injuve (2002), el trofeo cDIM que otorga la Feria del Mueble de Valencia (2001), entre otros reconocimientos.

Y era una asignatura pendiente hacer un post sobre esta iniciativa tan estimulante, y que demuestra, de nuevo, el importante lugar del diseño y el metadiseño que se hace por estas latitudes; y he de reconocer que me resistía a hacerlo porque tenía una contradicción crítica. La publicación (dirigida por Alejandro Benavent) era ciertamente interesante, pero adolecía de un defecto, por otro parte, común a muchas publicaciones de diseño.

Una estupenda factura formal, pero muy poca atención a una maquetación orientada a la comunicación. Textos de díficil lectura, composición poco jeraquizada y escasa fluidez textual. Pero hace unos cuantos números, d(x)i ha subsanado satisfactoriamente esta cuestión, convirtiendola en una publicación atractiva y legible, con textos interesantes, buena edición fotográfica y estupendas ilustraciones. Y además, sin renunciar a la experimentación, como en un número anterior a éste, en el que nos sorprendieron con el añorado formato sábana (ver foto inferior). o la utilización de una tipografía específica para cada número. El número 29, que ya circula, esta dedicado a la histeria, y en el podeís encontrar artículos de fondo, entrevistas, reportajes e información sobre eventos, diseñeriles.

Además, desde hace unos números, d(x)i incluye una separata de ocho páginas editada por la ADCV, en la que se informa de las actividades de la asociación y cuenta con una pequeña reseña en forma de entrevista de alguno de sus asociados.

Doble página de DEV, la separata de la ADCV

Una buena iniciativa, pero que se me antoja insuficiente. Creo que el diseño valenciano genera más información en un trimestre, y es una lástima que no se refleje en esta separata.


Una doble página del número actual de d(x) i, una excelente composición sobre las fotos del 11S de lyle Owerko

Así que superado el prejuicio que me causaba la anterior fase de d(x)i, sólo puedo recomendar abiertamente que os hagáis con en ejemplar, para lo cual sólo tenéis que poneros en contacto con ellos y os la enviaran gratis. Sólo una pequeña recomendación, la posibilidad de poder hojear en formato pdf la publicación, ya que la reproducción de números anteriores en su web resulta un tanto farragosa. En todo caso, felicidades, Alejandro.

4 comentarios»

  Walt Disseny? « CuatroTipos wrote @

[…] En la sección de Iker Seisdedos, con fotografia de Monica Torres, Alejandro Benavente (editor de la ya imprescindible d (x)I, responde a un cuestionario de 10 preguntas, por la que nos enteramos que comparte tipofilia con […]

  fernando batista bolaño wrote @

Hola, me gustaria recibir vuestra revista.
Gracias. Un saludo

  Usos perversos del papel prensa « CuatroTipos wrote @

[…] de carteles de autor. Desde Valencia también se han generado iniciativas parecidas (la revista dxi, con sus páginas con grandes fotografías, el propio catálogo Fragments, tristemente célebre por […]

  Usos perversos del papel prensa « CuatroTipos wrote @

[…] Valencia también se han generado iniciativas parecidas (la revista dxi, con sus páginas con grandes fotografías, el propio catálogo Fragments, tristemente célebre por […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: