CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Tendencias en Internet: más noticias, más rápido, o las viejas portadas de hace una hora

http://www.siliconvalleywatcher.com/mt/archives/You're-Fired.jpg

JPÉREZ: Mientras todos los directores de los viejos diarios sueñan con conocer las preferencias de sus lectores antes de elegir los temas de la portada del día, en internet, los portales de votación de noticias electrónicas, como Menéame o Digg, exhiben sus noticias seleccionadas por los propios usuarios. La batalla de la inmediatez estaba ya perdida por la prensa de papel. Ahora, la posibilidad de acertar con los gustos del lector/espectador, también. Cada vez, los periódicos ofrecen menos valor añadido a la información, a parte del formato. Pero tranquilos, editores de papel recalcitrantes y trabajadores del ramo: el 44% de los españoles no sabe usar el ordenador.

LA VOTACIÓN DE NOTICIAS
Los portales de votación de noticias configuran una lista de temas más populares, en función del número de votos que recibe cada una por parte de sus lectores. Así consiguen una verdadera portada a la carta, reflejo de las inquietudes mayoritarias de sus visitantes. Ejemplo: cualquier usuario de Digg puede introducir una noticia, que los otros usuarios pueden votar, si es de su agrado. Cuando una noticia recibe el suficiente número de votos por unidad de tiempo, sube puestos hasta alcanzar la portada de la página, o sea, los primeros temas de la lista. Cuando el número de votos por unidad de tiempo decae, otra noticia ocupa el puesto de la anterior aunque tenga menor número de votos acumulados. El modelo de votación de Digg prima la novedad.

EL EXPERIMENTO HEWLETT-PACKARD
Hace más de un año, en el laboratorio de Hewlett-Packard en Palo Alto, California, So Fang Wu y Bernardo Huberman, comenzaron su análisis del papel que la popularidad y la novedad juegan en la atracción de la atención de usuarios a sitios web dinámicos. Así, Wu y Huberman construyeron dos simuladores que imitaban a los usuarios de los portales de votación de noticias.


69 MINUTOS POR NOTICIA
Según informó The Economist el 8 de marzo de 2008, tras hacer funcionar los dos modelos de simulación durante un año, los resultados respaldan la gestión de las noticias que hace digg.com. El experimento de HP arroja un tiempo de vida media de una noticia en internet de 69 minutos, aunque debemos decir primero que esa vida media depende mucho de la hora del día en que la noticia suba a la lista y cuál sea el tema que trate. Alguien dijo una vez que no hay nada más viejo que el periódico del día. Ahora estamos ante otra vuelta de tuerca sobre ese tema: en internet no hay nada más viejo que la noticia de hace una hora. Si el objetivo es interesar al mayor número de personas, los sistemas de votación de noticias basados en la novedad, con un alto grado de rotación en sus listas, son más efectivos que los basados en la popularidad de los temas, los cuales mantienen en un lugar preferente de la lista a las noticias con mayor número absoluto de votos. Me pregunto cuánto tardarán las crecientes webs de los periódicos tradicionales en incorporar en un lugar preeminente una versión de su periódico votada por sus lectores.

MÁS NOTICIAS, MÁS RÁPIDO
Al parecer, esa es la clave para atraer interés y visitas: mantener alta la tasa de nuevas noticias en portada y combinarlas con un alto grado de popularidad de los temas. Los de HP no han descubierto América, pero ahora hay un dato firme que apoya lo que antes sólo se intuía. En internet, las obsesiones, fobias y filias personales con las que el director confecciona, un día tras otro, la portada para su menguante grupo de sufridos lectores quizá sean desplazadas en breve por un montón de operaciones alfanuméricas.

1 comentario»

  Blog Clippings » eCuaderno wrote @

[…] CuatroTipos: Tendencias en Internet: más noticias, más rápido, o las viejas portadas de hace una hora […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: