CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Lletraferits 2008: 35 tipópatas de vuelta a casa

ACTUALIZACIÓN (8/4/2008).-El maestro Andreu Balius ya ha posteado su impagable crónica Lletraferits 2008. ¿Qué haceis leyendo ésto y no yendo directamente a su página web?

HerminioJF.-Suponed que pudiera encerrarse en una apacible casa rural de un pueblo de Lleida a 35 de los más dinámicos (1) creadores, (2) investigadores y (3) profesores de la (4) tipografía (5) española (6) y latinoamericana actual durante todo un fin de semana. Desde Granada (7) a Madrid (8), desde Barcelona (9) a Valencia (10), los editores de los libros más selectos (11), los administradores de la webs de referencia en la especialidad (12), promesas emergentes (13) y consolidadas (14), del diseño (15), la web (17) y la docencia tipográfica (18) o creadores de los tipos que pronto estarán en todas partes (19). Profesionales con ingenio (20) y talento (21), que combinen las nobles artes del Kendo y la caligrafía (22), que puedan explicarte en 30 segundos porqué es mejor el FontLab que el Fontographer (23) o cómo funciona una vieja imprenta de carteles con tipos de madera en Bogotá (24). Imaginen en definitiva un “Dream Team” intergeneracional de tipópatas de entre los 20 y los 60 años pugnando por distinguir una Arnhem de una Mercury o una Nimrod de una Century con tan sólo una H mayúscula y una g minúscula (25); o que en un paseo campestre acabaran viendo un 8 en una piedra, un 5 en una ramita de un árbol o un 1 en una hoja de olivo (26).

Ese remedo de “Foro de Davos” de la tipografía nacional existe y se llama Lletraferits. Pocos son los llamados y aún menos los elegidos para una gran “kermesse” tipográfica donde dormir no está previsto, el Cardhu y las conversaciones sobre la tipografía duran hasta las 6 AM, los documentales sobre la Helvética se ven con subtítulos en Comic Sans y la cerveza y el vino están incluídos en el desayuno. Y sé que ese lugar existe porque yo estuve allí y traigo pruebas: tipos de plomo, plumas caligráficas, chapitas con especímenes de Times New Roman, un catálogo de FontShop de casi dos kilos, muchas tarjetas de visita, alguna conferencia comprometida, pero sobre todo un sobrepeso considerable adquirido a base de generosos piononos (27), piruletas, Voll Dams, fideuàs y botifarradas campestres. Nadie dijo que la tipografía fuera buena para la salud y mañana lunes no tendré el cuerpo para nada, pero vuelvo a casa tan extenuado como satisfecho a pesar de que ahora sé que algún día tendré que rendir cuentas a San Cirilo y San Metodio (28) por haber disfrutado durante un fin de semana de ocio pagano de este negocio sagrado que ingeniara Gutenberg hace más de cinco siglos .

Hemos visto en Pobla de Cérvoles cosas que vosotros no creeríais y que dejan a las naves en llamas más allá de Orión a la altura del betún, Rutger Hauer. (Blade Runner, 1982)

Echamos de menos a JPérez, pero Dobiol (29) y TGorria (30), inmejorables compañeros de viaje, también estuvieron allí y mañana les enseñarán algunas fotos. Aunque esas imágenes serán incapaces de mostrar algunas de las cosas increíbles que hemos visto: los especímenes aún inéditos de las tipografías con seductor nombre de mujer que ultiman Andreu Balius (31) y Eduardo Manso (32), la “última raya” del que posiblemente sea el único linotipista en activo de la historia (33), las páginas en las que Trochut bosquejaba la Superveloz a salvo de las bombas que caían sobre Barcelona durante la Guerra Civil o cómo se domestica a fieras ávidas de conquistar el codiciado trofeo Richard Gans (34). Quizás todos esos recuerdos se perderán en el tiempo, como lágrimas bajo la lluvia; pero al menos podré contarle a mis nietos que yo sobreviví al Lletraferits 2008, en un pequeño pueblo en la ladera del Montsant, que para siempre será el lugar donde oí hablar por primera vez de la fascinante línea Gromenauer (35).

PD.-No encontré su link, pero este post deja su correspondiente número reservado para Ester, Ivan, Iris, Sergio, Raúl y Carlos. Un abrazo a todos y feliz regreso a casa.

21 comentarios»

  elena wrote @

Alee que envidia!!
que ganas de ver fotos, leer crónicas!!!

  Albert Creus wrote @

Hay ganas de ver esas fotos!
De momento Patau subió al Flickr las fotos del espécimen de Joan Trochut que trajo Andreu:

novadam trochut maqueta-2

Me quedo con la gran frase del último linotipista: “Esta es mi última raya”
Jejeje

  Eduardo Manso wrote @

Herminio,
que rapidez, casi en tiempo real!
muy buen post, me ha erizado la piel, fue un placer conocer a los “tres tipos” y hemos disfrutado mucho con tu presentación.

un abrazo, em.

  Carlos! wrote @

Que bien, que bien! La primera crónica! Que grande recordar esos momentos leyendo estas finas lineas… Ha sido encantador pasar esos días con toda esta gente y genial conocer a unos “tiporracos” que blogean cosas de mucho interés!

Nos vemos!

C!

  Marc Salinas wrote @

Sencillamente, el placer fue mutuo.
Al igual que Eduardo, se me ha puesto la piel de gallina mientras leía este post.

muchisimas felicidades y espero que nos volvamos a ver en el Congreso de Valencia.

  Ester wrote @

Magnífica crónica!!! Creo que has resumido perfectamente y de manera muy poética lo que ha sido Lletraferits 2008. Muchas gracias y hasta pronto!

  Ángel Álvarez wrote @

Si es que sois todos/as de pm

  Paco Bascuñan wrote @

Menuda rapidez.
Felicidades por la crónica.
Ha sido un fin de semana estupendo, lo que se pierden los que no les interesa la tipografía.
LA TIPOGRAFÍA ES DIVERTIDA

  inma wrote @

Me ha encantado la crónica … y conoceros. A ver cuando lo repetimos!

  rubeniu wrote @

xe tu que ràpids!! jejeej
que buena crónica, ha sido un placer compartir estos tres días con todos vosotros!

nos vemos pronto!! besos a todos!!

  andreu wrote @

Emocionante crónica. Muchas gracias.
Vuestra aportación al evento ha sido muy valiosa.
Esperamos repetir el próximo año y pasarlo, por lo menos, igual de bien.
Abrazos, AB

  Iván Cuéllar wrote @

Enhorabuena por las líneas! En cuanto al evento, que más decir, ha sido algo memorable. Nos vemos pronto.

PD. Bien por la organización tb. Que rico todo ¬¬ ;P

  Raúl Campuzano wrote @

Grande!
Sois todos la repera!
Que continue el espírito lletraferits durante este año!
Gracias!

  Txusmarcano wrote @

¡Vivan los hijos incestuosos de la hija de Gromenauer! ¡Abajo la tiranía tipográfica francesa!

¡Vivan los lletraferits!

  José Luis Martín wrote @

Aunque un poco tarde por las circunstancias, me ha encantado el texto. Como solemos decir, la tipografía es la excusa para pasárselo muy bien.

[…] a funerales que empelan los muros en las calles colombianas; nos lo descubrió Raúl Campuzano en el Lletraferits 2008, y un mes después Andreu Balius ha seguido su ejemplo, y de viaje por Sudamérica se ha hecho con […]

  Más sobre el rediseño de Sunday Times « CuatroTipos wrote @

[…] en los titulares, ha sido realizado por el tipógrafo argentino residente en España (y honorable Lletraferit) Eduardo Manso. Recientemente Eduardo participó en el 3er Congreso de Tipografía de Valencia […]

  Berta Womenflex wrote @

Bravo por el espíritu Lletraferits!!

[…] todas maneras, después de una intensa conversación con él en el LletraFerits 2008, procuro estar más atento a cuanta iniciativa inesperada se produce en el ámbito de la prensa. […]

[…] de un “lletraferit” querría vivir allí: El archipiélago de San Serrif, cuya capital es la ciudad de Bodoni, y […]

  Lletraferits 2010 (por ciento) « CuatroTipos wrote @

[…] Lletraferits 2008. Crónica de HJF. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: