CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Por el boicot a la ceremonia de apertura de los JJOO de Pekín 2008

Actualización: Hoy Viernes 11 de abril el diario Público incluye la imagen de campaña de Reporteros Sin Fronteras.

Imagen gráfica de la campaña de Reporteros sin Fronteras.

HerminioJF.-China es el país más poblado del planeta, la próxima sede de los Juegos Olímpicos y también la prisión más grande del mundo para periodistas y ciber disidentes. Así de claro nos lo recuerda Reporteros Sin Fronteras, que solicita nuestra firma para reclamar a los dirigentes de los países democráticos que no asistan al “sarao” que se montará en Pekín en el mes de Agosto. No se trata de un boicot total de los juegos: “el objetivo no es privar a los atletas de la mayor competición deportiva mundial, ni al público de un espectáculo de esas dimensiones”, aseguran; “pero sería escandaloso no mostrar nuestro firme desacuerdo con las políticas de China y no apoyar a los miles de víctimas de su régimen autoritario“. Por eso exige a los politicos y jefes de estado democráticos de todo el mundo que al menos no asistan a la ceremonia de apertura de los Juegos, dándole plantón al Gobierno Chino como reproche por no haber mantenido “ninguna de las promesas que hizo en 2001 cuando fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos”, reprimiendo brutalmente las manifestaciones en el Tíbet e imponiendo un bloqueo total de las noticias.

Y aunque a los atletas, periodistas, miembros de las delegaciones oficiales y espectadores en general que acudan desde el extranjero a Pekín, RSF no les niega su derecho a disfrutar de los JJOO, les invita a hacer allí lo que no se le dejará hacer al pueblo chino: ejercer su libertad de expresión. Por eso RSF ha creado esta serie de pegatinas con los colores olímpicos para que las lleven en lugar bien visible. En ella está escrita en chino, sencillamente, la palabra “Libertad”.

Portada de Libèration de hoy, 7 de abril de 2008, en apoyo de las demandas de RSF.

¿Podrán/querrán “Paquillo” Fernández, Reyes Estevez o Mayte Martínez correr por una medalla en la pista de atletismo mostrando en la camiseta su preocupación por los derechos humanos en China? ¿Se perderán nuestros Reyes, Presidentes del Gobierno, Ministros y funcionarios varios del alto escalafón el vuelo en Primera, el hotel de cinco estrellas, los canapés y el pato laqueado en el palco del Estadio Olímpico y los agasajos del Gobierno Chino?….En fin, no creo que se atrevan, habida cuenta de los más de 8.500 millones de euros de comercio bilateral que nos unen con el gigante asiático; pero por nosotros que no quede: puedes firmar tu petición online desde aquí.

También podemos colaborar en la campaña de RSF adquiriendo esta camiseta tan chula desde su página web; en su campaña de promoción está participando activamente el diario francés Libèration, publicando anuncios en los que posan celebridades galas como la actriz Jane Birkin y el ex ciclista Laurent Fignon. Cuesta 25 Euros y está hecha en la India respetando el protocolo de “comercio justo”.

PD.-Mañana 8 de abril de 2008, a las 14:00 horas, Reporteros sin Fronteras anuncia que estrenará en su web un video de animacion digital de 62 segundos, para denunciar la violencia de la represión que está siendo llevada a por el gobierno Chino. Los más impacientes pueden ver ya un pequeño adelanto sobre estas líneas.

ACTUALIZACIÓN: El video completo ya está disponible aquí.

2 comentarios»

  Skeku wrote @

Mira, me han pasado el enlace a un concurso de cartelicos sobre el tema. Igual os interesa.

http://tibetsinolimpiadas.com/

Seguid así señores!

  lucioo wrote @

La libertad de prensa hay que defenderla siempre y no según quién la viole. En China, en Irak, en Cuba o en EE.UU. Reporteros sin Fronteras es selectivo para denunciar las violaciones a la libre expresión.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65047


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: