CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Informe: Sportyou o la experiencia del papel trasladada al formato digital

HerminioJF.-Hoy nace oficialmente Sportyou.es, un nuevo diario deportivo online español, que contará con ediciones de lunes a viernes. Sportyou es una nueva iniciativa periodística que pretende combinar lo mejor de la experiencia en papel con las ventajas de la tecnología digital basada en los formatos multimedia (audio, vídeo) y la animación interactiva gracias a la tecnología Flash. Supera por lo tanto el enfoque sencillo de los “Page Flips” o “Papel digital” tradicionales, en las que las publicaciones tan sólo pueden ser vistas online emulando la sensación del “pagineo” del diario impreso. Los “Page Flips” ya hace un par de años que se están prodigando por Internet, con pioneros como La Tercera de Chile, pero ahora se encuentran en pleno auge gracias a aplicaciones gratuitas como Issuu.

Pero Sportyou.es no es una simple reproducción en la web de una publicación en papel: fieles a la máxima McLuhaniana de que “el medio es el mensajeel tamaño de los elementos y la tipografía está adaptada a las posibilidades de visualización en pantalla de manera que no hace falta ir con la lupa ampliando las páginas para leer el texto. Las páginas se constituyen a base de textos breves a gran tamaño, titulares potentes, y elementos multimedia como cortes de Punto Radio o vídeos del Youtube. Sencillos gráficos y aplicaciones interactivas flash a la caza de los amantes de los videojuegos, salpican las páginas como una pequeña broma con la peluca de Reikjaard o el interactivo “Bar Quiyou”. Un camino de fusión papel+multimedia que no había sido explorado en la “prensa diaria” patria y que cuenta con ilustres precedentes en latinoamérica como el deslumbrante semanario Reporte Índigo, si bien es cierto que éste último a un nivel tecnológico y visual superior en ciertos puntos. ACTUALIZACIÓN (10/4/2008): Borja Pérez nos informa de la existencia anterior de MásQueFútbol, un producto con una intención gráfica similar, aunque de periodicidad mensual y medios más limitados, cuyo primer número data de Noviembre de 2007, y que al parecer interrumpe su existencia con el presente número 5 de marzo de 2008.

El mexicano Reporte Índigo explora también los puentes que pueden unir la experiencia lectora tradicional con las posiblidades multimedia.

Volviendo a Sportyou, es indiscutible el interés que tiene la iniciativa, puesto que busca fórmulas visuales y narrativas mucho más dinámicas y adaptadas a los nuevos tiempos. Y además está muy conseguido desde el punto de vista estético. ¿Pero es este modelo un caballo ganador? El tiempo lo dirá (y desde aquí les deseamos mucha suerte, pues tenemos buenos amigos metidos en el proyecto), pero hay que recordar que en el periodismo, tanto online como en papel, son los contenidos y no el diseño los que acaban consolidando un producto, porque supongo que todos los que leen estas líneas a estas alturas ya habrán hecho doble click para visitar Sportyou, a ver que tal, pero…¿Y mañana, cúantos repetirán?. La experiencia interactiva no puede ser más que un plus de calidad para los internautas, cuya curiosidad durante unos minutos está garantizada, pero que tan sólo se volverán fieles si los contenidos le aportan más satisfacción que la competencia (As, Marca, Mundo Deportivo); más convencionales en cuanto a la disposición de elemementos y estructura, desde luego, pero que cuentan también con sobrados y crecientes recursos de audio, vídeo, y gráficos interactivos. Y fuera de la deslumbrante experiencia inicial del pagineo “page flip”, ¿Hasta qué punto enganchará la idea de navegación online horizontal mediante el doble click que pasa cada página, cuando hasta los ratones incluyen hoy en día una ruedecita central para minimizar el esfuerzo de la navegación profunda en vertical mediante “scroll”?

También hay que tener en cuenta que el hecho de que los contenidos estén en Flash complica las posibilidades de indexación de los buscadores como Google que escudriñan a fondo el HTML. A falta de un profundo trabajo de posicionamiento e indexación propia, los lectores de Sportyou.es tan solo llegarán intencionadamente y no “rebotados” de búsquedas del Google, que es donde se nutre el grueso de las visitas a cualquier web, incluída CuatroTipos. ¿Puede permitírselo un proyecto que pretende ser rentable a base de maximizar visitas?. Por otro lado Sportyou.es se ve de maravilla desde la pantalla de 15″ para arriba de un ordenador conectado a un Wifi a prueba de bombas, pero…¿Serán esas las condiciones de lectura estándares en un futuro inminente? No parece Sportyou la página web que uno vaya a visitar desde su PDA con una “rayita” de cobertura o en la pequeña pantalla de los teléfonos 3G y con Wifi que van a más. Desde luego no en las 3,5 pulgadas de los ansiados IPhones que van a liderar el mercado a poco que asomen cabeza por Europa, porque éstos carecen de plug-in para Flash, (si bien es cierto que los de Apple se están poniendo las pilas al respecto). Pero Sportyou tiene ya una pestaña prevista para “moviles”, que quizás dé pronta respuesta a este inconveniente.

¿Como se verán los “Page Flips” y las aplicaciones flash en las pequeñas pantallas tipo IPhone?

Así que no hay que tomarse estas objeciones de manera fatalista. La nueva “Generación Playstation” exige pantallas grandes y conexiones de altísima velocidad. Y como nos advierte Alberto Cairo en el estupendo artículo publicado en el último anuario de los premios de infografía Malofiej, la experiencia informativa que reclaman los “nativos” digitales puede que ya no sea la tradicional, sino la del “infoentretenimiento”; plenamente interactiva y con una dimensión lúdica. Escribe Cairo: “Los juegos son herramientas de aprendizaje muy poderosas. Nos guste reconocerlo o no, los videojuegos como forma de cultura popular han impregnado otras formas de narrar (el cine, el comic, y también la literatura). También han influido positivamente -y no sólo en lo estético- en la forma en que ciertos gráficos online se construyen”. Puede que como treintañero “inmigrante” al mundo digital, se me haga incómodo abandonar la lectura lineal para enfrentarme a la interactiva. Pero quizás para la rutilante juventud de mi hermana pequeña, que ya tenía un master en el Messenger y en los Sims antes de que le dejaran entrar en una discoteca light, le resulte imprescindible obtener información mediante interfaces “que no se limiten a presentar los datos, sino que permitan que el lector los explore y cree nuevos patrones guiado por su curiosidad, involucrándose en la historia, aunque sea en un nivel muy elemental”, en palabras de Cairo.

Además, Sportyou.es no se limita solo a ser un soporte informativo sino que dicen pretender apoyarse en una comunidad de usuarios con un enfoque web 2.0 en el que todos los medios ya están trabajando. Y el proyecto incluye su propio canal de vídeos dentro de YouTube, SporTVyou .Así que seamos optimistas: Sportyou nace moderno y buscando adaptarse a los nuevos tiempos, así que seguro que se irá transformando según las necesidades que vayan reclamando los lectores, como versiones “accesibles” para dispositivos móviles. Támbien Reporte Índigo ha sabido evolucionar, y actualmente permite la descarga en PDF, y elegir entre la lectura online o offline mediante la descarga completa de un ejecutable Flash.

Tras Sportyou hay “galácticos” miembros del equipo de redacción y diseño de Marca de principios del siglo XXI

Si uno hace click en la pestaña de “¿Quiénes somos” de Sportyou.es no encontrará nombres propios, tan solo una declaración de intenciones ciertamente estimulante: “Somos unos felices aventureros, enamorados del periodismo, de las posilibilidades de internet y felices de tener esta maravillosa ventana en la que contar historias de lunes a viernes.” Pero anda bien lejos de ser un proyecto voluntarista y amateur; tras el producto están antiguos (aunque aún en la treintena) miembros del diario Marca de principios de década, cuando se codeaba en ventas con El País. Elías Israel, director entre 2001 y 2005 comanda Sportyou desde la parte redaccional y Carlos Caneiro, redactor jefe de Diseño de Marca hasta que en 2005 marchara a la Voz de Galicia, es el encargado del diseño de la nueva publicación online. Y como “invitado” de excepción el enorme infografista Manolo Romero, Ex Marca y Ex Jefe de Infografía de Diario de Sevilla y todo el Grupo Joly que ahora vuela por libre. A todos ellos les une un pasado esplendoroso en la prensa en papel: Quizás por ello nace esa apuesta tan particular por reproducir de alguna manera la experiencia lectora de los diarios impresos, en los que tan grandes han sido, en vez de soltar lastre y apostar por un proyecto “html puro” como el reciente Soitu.es de Gumersindo Lafuente, convencional en su estructura pero alternativo y dinámico en su oferta de contenidos.

Porque la mayor duda que albergo es si tiene sentido un periódico online con noticias de ayer, cuando el resto de los proveedores de información de la web se actualizan a lo largo del día. En todo caso les felicitamos porque van buscando complementar ese enfoque, y porque pese a mis temores de lector de siglo XX, el futuro es de los que arriesgan y ellos ya están metidos entre los que andan construyendo la manera en que accederemos a la información en las próximas décadas, mientras que un servidor termina este largo post, se retira a trabajar unas horas con su obsoleto Quark Xpress, y con intenciones parejas a las que tenía hace 500 años Gutenberg ponerse a diseñar cosas que imprimir mañana con petróleo refinado sobre láminas de madera muerta.

Suerte, amigos.

12 comentarios»

  JPEREZ wrote @

Ante todo, quiero felicitar (y de paso saludar) a Manolo Romero, viejo compañero de la primera edición de los ÑH donde pudimos charlar, degustar estupendas cervezas y repartirnos invitaciones aun no cumplidas de visitas a Sevilla y Valencia. Bravo, Manolo. Tu producto es Brutal.

Sin embargo:

Mientras HJF escribía su reseña sobre Sportyou, le comentaba que los formatos digitales de comunicación deben tender hacia el audiovisuall, al lenguaje periodístico del documental, los formatos televisivos, los videojuegos o el largometraje. Sin embargo, Sportyou ofrece un híbrido entre la prensa de papel y los formatos digitales. Su aspecto es fantástico. No he investigado el proiducto en profundidad, pero ¿cuál es su valor añadido sobre los periódicos o la televisión?

[…] VentureBeat wrote an interesting post today on Informe: Sportyou o la experiencia del papel trasladada al formato digitalHere’s a quick excerpt HerminioJF.-Hoy nace oficialmente Sportyou.es, un nuevo diario deportivo online español, que contará con ediciones de lunes a viernes. Sportyou es una nueva iniciativa periodística que pretende combinar lo mejor de la experiencia en papel con las ventajas de la tecnología digital basada en los formatos multimedia (audio, vídeo) y la animación interactiva gracias a la tecnología Flash. Supera por lo tanto el enfoque sencillo de los “Page Flips” o “Papel digital” tradicionales, en las que las […]

  TipoDobiol wrote @

Joer macho. Vaya post tan cojonudo. Necesito tres meses para escribir yo uno así.

  cuatrotipos wrote @

Yo he visitado sport you y si sirve mi experiencia, he de decir que sólo he visto las fotos, y los titulares más grandes. Los textos medianos o pequeños se me resisten a la lectura. En todo caso, es un experimento muy interesante, a falta de evolución y mejoras posibles, que demuestra por donde van los tiros. Ojo avizor, xicos, si no queremos engrosar las filas del paro o la prejubilación anticipada…
Tomás Gorria

  Borja Pérez wrote @

Pues hombre, nosotros somos poco conocidos, pero respetando mucho el trabajo de mis compañeros, se me caen las lágrimas al leer a la gente decir que en es algo poco explotado en España. Aquí os dejo la dirección de nuestra revista: http://www.masqfutbol.es Sí, ya sé, no es diaria ni tiene el fútbol como gran asunto, pero…

Algunos pensaréis que soy juez y parte, así que pido disculpas por el spam

Un saludo

  cuatrotipos wrote @

Hola Borja:

Gracias por la información, lo cierto es que no conocía nada de vuestra revista. Es obviamente un precedente, aunque está claro que de medios más limitados, y con periodicidad bimensual. Hay otras cosas también por ahí fuera del ámbito deportivo, por eso procuré curarme en salud y escribí que no había precedentes en la “prensa diaria” patria.

He leído en vuestro editorial de este més que cesa la publicación. Lo siento mucho.
Saludos.

  Borja wrote @

No te preocupes, lo que yo quería hacer ver que no es la primera publicación de ese tipo que existe por la red. Por otra parte, les deseo a los chicos de sportyou toda la suerte del mundo, aunque no puedo evitar darme de cabezazos precisamente por eso, porque no seamos más conocidos.

Efectivamente, nuestra aventura llega a su fin (de momento). Sólo rectificarte que nuestra periodicidad era mensual, salvo este último número, en el que decidimos tomárnoslo con calma. En lo que sí te doy la razón es en lo de los medios limitados, aunque creo que lo compensábamos con nuestros temas, a mi juicio, nunca vistos por España en cuanto a profundidad o el uso del flash.

Saludos

Saludos

  cuatrotipos wrote @

Corregido está, Borja. Suerte en los nuevos proyectos, que seguro llegarán pronto. No dejéis de informarnos.
Saludos. HJF

  Andres wrote @

En Cataluña hace un par de años que existe una buena revista deportiva con versión on-line, aunque limitada al page-flip. Se puede ver en http://www.esforc.com
De todas formas recomiendo ver su versión en papel.

  SportYou, la revista del futuro « wrote @

[…] Desde Cuatrotipos lanzan una interesante pregunta: “¿Hasta qué punto enganchará la idea de navegación online horizontal mediante el doble click que pasa cada página, cuando hasta los ratones incluyen hoy en día una ruedecita central para minimizar el esfuerzo de la navegación profunda en vertical mediante “scroll”?” […]

  vpalau wrote @

Herminio… esto es evolución. Tu que haces preguntas en todo el post.. ¿A que esperan los demás a hacer cosas como esta?

Seguramente este proyecto no funcionará todo lo bien que se quiere (por favor, que no sea así!) porque como tu dices, los cambios hay que hacerlos muy poco a poco para que la gente se vaya adaptando, pero esto si que es una apuesta por los nuevos canales de comunicación, por nuevas formas de diseñar la información y pensar en otro medio diferente.

Es posible que este sea el formato dentro de algunos años, pero ¿quién se atreve a predecir el futuro?

Me gusta el concepto, me gusta la forma, pero no me gusta el futbol… nadie es perfecto!

  german wrote @

Antes que nada gracias; Borja, si que conocíamos vuestro proyecto. Nosotros creemos en la convergencia; es verdad que el valor está, como siempre, en un buen contenido; nosotros apostamos por “la actualidad enriquecida” y por el concepto “sensaciones, entretenimiento, diversión, etc”; sí, probablemente estamos dando un paso arriesgado pero como dice Elías Israel, Director de sportyou, “sobre los cobardes nunca se ha escrito nada”. Respecto al tema de indexación, efectivamente mantenemos una actividad “espejo” que nos permite indexar todos los contenidos en un CMS convencional; lo que resultamás atractivo es que podreis acceder a las noticias directamente a la página flash de referencia; En fin, gracias por vuestros comentarios y seguro que os podemos seguir contando “nuestra historia”.

German Herraiz
sportyou


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: