CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Étapes

TGorria. El panorama de las revistas sobre diseño gráfico en España no es especialmente halagüeño. Existen publicaciones que bajo el epígrafe del diseño se dedican fundamentalmente a otras disciplinas de la denominada cultura del proyecto (Experimenta, On…), pero, en mi opinión, la oferta dedicada específicamente al diseño gráfico o editorial no es para tirar cohetes.

Visual no goza de demasiado crédito entre los diseñadores que conozco (se sigue editando, aunque su web no esta actualizada), Grrr aparece y desaparece e iniciativas como Iconographic magazine, desde Valencia, que aunque están llenas de voluntarismo y entusiasmo, todavía tienen bastante por mejorar. En el ámbito hispanoamericano, tras la desaparición de la excelente Tipográfica, de Ruben Fontana, tampoco parecen andar las cosas muy boyantes. Malos tiempos pues para la comunicación sobre papel, porque oferta en revistas electrónicas o blogs especializados, no falta, y si no, visitad goggle o nuestra sección de enlaces.

Con todo, se me hace dificil creer que un pais como éste (o en un ámbito tan grande como el hispanohablante) , que no anda falto de buenos y talentosos diseñadores gráficos, no exista mercado para una buena revista autóctona sobre diseño celtibérico, por no hablar del dominio catalanohablante. Si existen revistas tan frikis y superespecializadas como Jara y Sedal o Padel absolute, ¿porque un grupo mediático potente no se arriesga con una iniciativa como étapes, pero centrada integramente en nuestro diseño? Para un proyecto como ese, amigos capitalistas, apúntenme.

Por todo ello, la aparición de la edición en castellano de étapes; diseño y cultura visual que pasa por ser una de las más prestigiosas revistas europeas de diseño es una buena noticia, a pesar de no ser enteramente la revista que nos gustaría.

Étapes esta editada por Gustavo Gili, la editorial de referencia en lo que se refiere a diseño gráfico grafico y editorial (aunque Index Books o Campgrafic no le van a la zaga), y segun ellos mismos cuentan: “La revista presenta trimestralmente una mirada global internacional sobre el diseño y la cultura gráfica haciendo especial hincapié en la diversidad y la riqueza de los entornos español y latinoamericano. Tras la experiencia de la edición francesa (1984) y de la edición internacional (2004), la versión española desea aproximar a los lectores a una comprensión transfronteriza y transhistórica de la cultura gráfica, sin ignorar lo específico del contexto local.

En realidad, se trata de la versión en castellano de la edición francesa (original solo hay un destacable artículo de Raquel Pelta sobre Alex Trochut que sustituye un artículo sobre diseño de packaging). En todo caso, enhorabuena por la iniciativa, aunque no han puesto fácil que la relación interés/precio sea la más adecuada; se me antoja que 19.90 euros es un precio excesivo para un produto que en mi opinión, y dada la infraestructura editorial que parece respaldarle, es manifiestamente mejorable, tanto en contenidos como en su propio diseño. Ya conocen lo del refrán de la cuchara de palo….

8 comentarios»

  Elena wrote @

Un apunte, Visual no desapareció en 2007, aunque eso parezca en su web. La revista se sigue publicando mes a mes! Tengo pruebas en casa!!!

En cuanto a Iconographic, esperamos aprender y mejorar con ayuda de todos!

  Skeku wrote @

Visual no ha dejado de editarse que yo sepa. Otra cosa es lo que tengan en la web😉

  Jesús wrote @

Como dice Skeku, Visual sigue tan viva como siempre. O eso, o los números que tengo en casa son ‘entes’ jeje.

Lo cierto es que hace años que la editorial GG dejó de estar en mis preferencias en cuanto a libro diseñil. Hueco que ganó IndexBooks.

@Skeku: es un placer verte por estos lares.

  Skeku wrote @

Cuatrotipos lo tengo en mis feeds desde hace muucho😉 Pero soy un alma errante que pulula pero apenas comenta. Tengo que arreglar eso😀

  vpalau wrote @

Para un proyecto como ese, amigos capitalistas, apúntenme… pues a mi también.

  Skeku wrote @

Veo que lo habéis actualizado arreglando lo de Visual. Aunque muy a mi pesar creo que vuelvo a sugerir corrección. ¿Visual no goza de demasiado crédito? ¿Dónde pone eso?

Puede gustar o disgustar, yo lo único que leo de Visual en foros como Domestika o compañeros de profesión son comentarios a favor o en contra sobre la revista, pero decir que no goza de crédito…

Un saludo!

  cuatrotipos wrote @

Bueno, es una manera de decir que entre los diseñadores que conozco no es una revista que guste demasiado, pero sólo es la expresión de una opinión (que también comparto). Quizás no sea muy feliz la manera de redactarlo, pero con esta nota me evito corregirlo. Saludos a todos.
Tomas Gorria

  iconographicmagazine#02 « CuatroTipos wrote @

[…] Gorria.Ya lo deciamos en un post sobre las revistas españolas de diseño y tipografía ” iniciativas como Iconographic […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: