CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Time en verde, el cambio climático y la memoria de Iwo Jima

HerminioJF.-Desoyendo los consejos de los gurús del diseño de revistas norteamericanas, la última portada del semanario de actualidad Time (edición USA) emplea el verde como color principal, abandonando su característica orla roja por segunda vez en 85 años; esta vez con ocasión de una edición especial sobre el medio ambiente. Sin embargo no ha sido esta excepción cromática lo que ha desencadenado la ira de algunos adláteres del pensamiento conservador norteamericano.

Lo que les ha enfadado realmente es el empleo de la sacrosanta imagen de Joe Rosenthal en la batalla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial como motivo gráfico del fotomontaje de la portada. Vía VisualEditors descubro cómo la web del Business & Media Institute recoge las declaraciones de varios veteranos de guerra que califican de “desgracia” y “sacrilegio” el empleo artítistico de la imagen. El ex soldado ¿octogenario? ¿nonagenario? Donald Mates condenó a Time con vehemencia de antiguo guerrero: “Quien haya hecho eso acabará en el infierno. Es un pecado mortal. Dios prohibe manipular la imagen de un Marine superviviente de Iwo Jima”. Pero a los veteranos de guerra sobre todo parece indignarles que se haya empleado este icono visual del siglo XX en relación con la lucha contra el calentamiento global, teoría que en los cenáculos conservadores norteamericanos no goza de mucha credibilidad, para fastidio de Al Gore y sus amigos “progres”. “El cambio climático es la mayor tontería que he oído nunca”, afirma el veterano teniente Wells con el aplomo argumental de los negacionistas. Bajo ese espíritu escéptico un portavoz del Centro de Veteranos Norteamericanos (AVC) sentencia: “El calentamiento global puede ser o no ser una amenaza significativa para los Estados Unidos, pero el imperio Japonés en Febrero de 1945 desde luego que lo era, y esta imagen trivializa el momento más reconocible de una de las batallas más sangrientas en la historia de los EEUU”.

Si es que ya lo decía el primo de Rajoy…

PD.-Por la cuenta que me trae, espero que los veteranos de guerra de los EEUU no leyeran algún pasado post de CuatroTipos donde la famosa foto de Iwo Jima sufrió retoques parecidos.

Más en CuatroTipos:

2 comentarios»

  Time se apunta al verde « The New Blog Times wrote @

[…] un buen análisis en el blog de diseño periodístico Cuatro Tipos). Explore posts in the same categories: periodismo, revistas, […]

  creditos wrote @

Los diez mandamientos de los “progres”

1º.- Talante democrático siempre y para todo, y diálogo con todos y sobre todas las cosas, sin importar lo que se defienda en ese diálogo.

2º.- Drogadictos, delincuentes, inmigrantes ilegales, prostitutas, homosexuales, travestidos, alcohólicos, ludópata, mendigos profesionales y agresores sexuales tendrán preferencia en el disfrute de beneficios sociales. Los que no pertenezcan a ninguno de esos grupos son sospechosos de fascismo.

3º.- No expresarás ideas que previamente no hayan sido difundidas por El País, Público, la SER, el Canal Cuatro, la Sexta, Localia o cualquiera de los medios controlados por el grupo PRISA, ya que todos repiten lo mismo.

4º.- Repudiarás siempre lo que haga el Gobierno de los Estados Unidos.

5º.- Estarás al tanto de todas las películas, modas y grupos musicales de Estados Unidos.

6º.- No fumarás, ni trabajarás en labores que requieran los vicios fascistas de la dedicación, la honestidad y el esfuerzo.

7º.- Harás deporte, aeróbic, yoga y amarás en todos los sentidos a perros, gatos, serpientes, iguanas y armadillos.

8º.- Estarás a favor de la libertad total de aborto y del matrimonio de hombre con hombre, mujer con mujer y de mujer u hombre con animales o muñecos hinchables. Lucharás a favor de asilos gratuitos para mayores y de guarderías abiertas todo el día para los niños.

9º.- Defenderás la ecología, aunque sin renunciar a beneficios que, como la electricidad, los coches, la calefacción o el aire acondicionado, se consigan alterando la naturaleza.

10º.- Lo que la mayoría diga es la verdad, y es bueno todo lo que haga la mayoría.

Extraído del libro “Sentencias Salomónicas” (Visión.net, Madrid 2007)

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: