CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Turkowski y un libro: ¿existen los Premios Daniel Gil?

Portada de “Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo”

JPÉREZ: Einar Turkowski suena a gran ilustrador. Nació en Kiel, Alemania, en 1972 y estudió ilustración en la universidad de Hamburgo, tras trabajar algunos años como dibujante en un estudio. Su nombre ha llegado para quedarse en el mercado editorial. “Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo” es su primer libro. Se hizo con el Gran Premio de la Bienal de Ilustración de Bratislava en 2007. Fue editado por Zorro Rojo en España y resultó ganador del premio Daniel Gil 2008 el pasado mes de febrero.

Dibujos de Einar Turkowski en “Estaba oscuro y sospechosamente tramquilo”.

El premio Daniel Gil de diseño de libros fue creado por la revista Visual en 2003. Hace alusión al autor de las espectaculares portadas de la colección de bolsillo de alianza editorial, tan certeras que ya forman parte de la memoria visual colectiva de los lectores del español. Gil, recibió clases del mismísimo Otl Aicher

https://i2.wp.com/www.engised.com/millk/images/varios/DanielGil001.jpg

Cubiertas de la colección de bolsillo de Alianza Editorial, diseñadas por Daniel Gil. Ver reseña sobre su obra de la Escuela de Arte de Oviedo

DANIEL GIL Y LA ESCUELA DE ULM

Daniel Gil tuvo la suerte de estudiar entre los años 50 en la ciudad alemana de Ulm, en la mismísima academia de Otl Aicher, uno de los creadores de los grandes signos de nuestra época, desde la imagen de Braum y los Juegos Olímpicos de Múnich hasta la señalética del metro de Bilbao o la familia tipográfica Rotis, donde se combinan varias familias sans-serif, con serif, y semi-serif.

//www.tfh-berlin.de/~loopy/otl/images/braun_logo_layout.jpg” porque contiene errores.

//image.linotype.com/samples/text/49254.gif” porque contiene errores.

EL OTRO PREMIO DANIEL GIL 2008

El álbum ˝Solo un segundo˝, ilustrado y diseñado por Flavio Morais y editado por Kalandraka, fue el otro ganador del Daniel Gil Libro Infantil.

https://i1.wp.com/www.otrasnoviaxeiro.com/wp-content/uploads/2007/11/unsegundo.jpg

EL FIN DE LOS PREMIOS DANIEL GIL

Álvaro Sobrino, editor de la revista Visual, la creadora de los Premios Daniel Gil, hace una aclaración a cerca del nombre de este galardón. Según nos dice Álvaro, los herederos de Daniel Gil han expresado su voluntad de que el nombre de su pariente no esté vinculado a los premios que otorga la revista. Así, los antiguos premios Daniel Gil de diseño de libros han pasado a denominarse Premios Visual. Podrán leer los comentarios en el enlace bajo estas líneas.

6 comentarios»

  quique wrote @

Ya no es Premio Daniel Gil…

http://www.visual.gi/premiosvisual/default.html

alguien sabe por qué? (y que se ahorre el “porque ahora son “premios visual”, que ya me lo sé!!!)

uhmmmm

saludos
q

  cuatrotipos wrote @

Hay un poco de confusión alrededor de los premios Visual, Quique, porque el Premio Daniel Gil existe. Es así como son citados los ganadores de estos premios en todos los medios de comunicación que he consultado (la voz de Galicia y El País). Están reconocidos como Premios Daniel Gil por todas las webs de las editoriales premiadas. Fueron entregados en febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid. De hecho, si te descargas las bases del último concurso en la página de la revista Visual, podrás leer en ellas: «Podrán remitir los envíos a la siguiente dirección: Revista Visual (PREMIOS DANIEL GIL) c/ Abtao, 25. Interior. Nave C. 28007. Madrid».
En cualquier caso, parece como si la revista Visual haya querido restar importancia al diseñador que da nombre a sus premios en beneficio del nombre de la propia revista. Los de Visual deberían dar un mensaje más claro (y más extenso) a cerca de sus galardones. En lo que a mi se refiere, en honor a las estupendas cubiertas que hizo Daniel Gil para Alianza de bolsillo, seguiré llamándolos Premios Daniel Gil mientras tenga tan sólo un pretexto para hacerlo.

Saludos.

  quique wrote @

Exacto, todo eso lo comenté el otro día con una persona que estuvo en el Chill del otro día en Vlc, de DeFraile… que fue éste quien dijo que tenía el premio “antes llamado Daniel Gil”… y como no estaba de acuerdo, me he metido en la web… y en las bases, incluso en el correo pone “premiosvisual@visual.gi”, o un “… siguiente dirección: Revista Visual (PREMIOS VISUAL)…”. Y me he pegado un chasco… de hecho, métete en el enlace que te he mandado y verás que ya no… nada de Daniel Gil…

Me da rabia, pero claro… no sé cuál es la razón…
se lo preguntaré a Sobrino en el próximo Chill de Bcn…

  alvaro s. wrote @

Hola, Quique; hola, gente.
Por alusiones, supongo…
Cuando pusimos en marcha los premios, Daniel todavía vivía, de hecho fue un proceso en el que se implicó muy directamente.
Daniel falleció.
La decisión de que dejaran de llevar el nombre de Daniel, ha estado motivada por la voluntad expresa de sus herederos, en absoluto con nuestros deseos.
Eso sí, esa decisión, que no compartimos, merece por nuestra parte todo el respeto.

  quique wrote @

OK!
perfecto!
ya no te lo tendré que preguntar!
🙂

  La risa cerebral « Un Ciego con una Pistola wrote @

[…] PD.: El elegante título ha sido entresacado de la biografía inserta en el Legado Daniel Gil. Imagen obtenida en CuatroTipos. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: