CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Libros en español

Feliç Sant Jordi. Rosas y libros para todos desde 4T. Esta minimalista ilustración muy del estilo vectorial de nuestro amigo Martí Ferrer es la portada del suplemento literario conjunto que ayer regalaron Diari de Girona, Regio7 (Manresa) y L’Empordà (Figueres). Ver más ilustraciones de Martí en CuatroTipos: Martí Ferrer, en rojo y negro.

JPÉREZ: Comer está muy caro. Una paella de verduras para 8 personas, cocinada a leña en el huerto del abuelo, sale al mismo precio que las obras completas de Raymond Chandler (Ed. Debate, 2002). Por otro lado, según The Economist los libros en castellano y portugués producen unos ingresos de 6.000 millones de dólares al año. ¿Dios mío, cuánto nos gastamos entonces en comida?

EL AUGE DEL LIBRO EN ESPAÑOL

El castellano, con cuatrocientos millones de lectores potenciales, es el segundo mercado de libros más grande del mundo, y el primero en lo que se refiere a traducciones. Las cifras de The Economist son contundentes. Alrededor de 120.000 libros son editados cada año y la tendencia es alcista. La edición de libros en castellano goza de muy buena salud y las editoras miran hacia Latinoamérica. Aunque, como la vida está cara, la mitad de los lectores de Harry Potter en México adquirieron copias pirata. Primero comer.

Como me gustan las legumbres, que son cosa buena y barata, leo a Reverte. Una buena fabada es La Carta Esférica. Una alubiada con perdiz es Trafalgar y Alatriste es un cocido de garbanzos. Y en la siesta (perdón por esta bajeza) si se me escapa algún pedo es que sueño con Stanley Morison.

LAS GRANDES EDITORAS

Las grandes editoras internacionales en castellano, Planeta, Santillana y Random House Mondadori, imprimen cada vez más en América Latina. Los nuevos viveros de lectores, la gran impresión y distribución de libros, está en México, Argentina, Chile o Colombia. El mayor acontecimiento comercial del libro en castellano es la Feria del Libro de Guadalajara, con 190 editoriales, 5.000 títulos seleccionados y 12.000 metros cuadrados de exposición. La de Valencia es menor, pero más coqueta. Empieza mañana, jueves 24, en los Jardines de Viveros. Pero recuerden: compren de las editoriales pequeñas porque las grandes, como acabo de demostrar, ya están forradas.

1 comentario»

  23 de abril: Feliz Sant Jordi « CuatroTipos wrote @

[…] La cabecera del blog de hoy, igual que el año pasado (¿será esto una tradición?) recoge la rosa que dibujó Martí Ferrer pa… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: