CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

The National, Lucie Lacava, el diseño español y la prensa del petróleo

The National de Abu Dhabi, el último diseño de Lucie Lacava.

Portada de antesdeayer de Le Libre Bélgique: ¿Álguien duda que necesita un rediseño? Pues ya se ha retrasado unos meses.

HerminioJF.-Mientras esperamos que Lucie Lacava elimine de una vez la venerable tipografía Óptima de La Libre Belgique, (estaba previsto para otoño del 2007), la canadiense ha diseñado The National, el nuevo diario nacido este 17 de abril de 2008 en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Un trabajo bastante alejado del estilo habitual de Lucie, que habitualmente se decantaba por maquetas muy verticales, y fórmulas tipográficas que combinaban romanas modernas y geométricas vernáculas americanas de nueva creación (Ver su portfolio), pero ahora, quizás por insistencia del cliente, le ha dado por las lineales neogrotescas de toda la vida (Parece Neuzeit S, W.C.Pischner, 1928) Grafik, de Christian Schwartz, 2007. De todas maneras la verdadera sorpresa es que en estos tiempos de Playstation y Myspace, en el que el futuro de los periódicos impresos está tan cuestionado, resulta que aún quedan valientes que se atreven a crear más; lo siento por Jorge Lanata, que con gran bombo anunció que su Crítica de Argentina sería “el último diario en papel”. Parece que le fallaron los pronósticos.

Sorprende el desenvuelto talonario del que disponen en este nuevo retoño del periodismo: 80 páginas diarias en formato sábana (vienen a equivaler a 160 de los tabloides españoles), 25 corresponsales en el extranjero y 200 redactores reclutados en todo el mundo (desde el New York Times al Daily Telegraph o el Wall Street Journal). Sin ir más lejos el equipo de diseño viene del Canadá: el jefe de fotografía es Brian Kerrigan, ex Globe and Mail y la nueva Directora de Arte es la joven Laura Koot, ex National Post, que ha tenido a bien enviarnos unas fotos de las páginas de nuevo periódico (Gracias Laura). Detrás, como era de imaginar, está el dinero del Gobierno de Abu Dhabi y el petróleo, a través de un fondo de inversión. Hay por lo tanto un sólido soporte financiero que garantiza el futuro del rotativo, a pesar de que en los Emiratos tan sólo viven 500.000 angloparlantes que ya disponen de cinco diarios de información general y económica. El verdadero reto es comprobar si en The National podrán sortear los límites a la libertad de expresión que les impondrán, no solo sus propietarios institucionales, sino un sistema legal que, por ejemplo, exige el envío diario de 10 ejemplares de cada publicación a los censores del gobierno para ser revisados.






Ando yo feliz revisando las páginas de este nuevo diario en papel, (nada nuevo bajo el sol, por otro lado), aunque supongo que los mentores del nuevo periodismo estarán horrorizados al comprobar cómo en los Emiratos Árabes Unidos están dilapidando los beneficios obtenidos con un sistema energético caduco presuntamente condenado a desaparecer para crear medios de comunicación caducos presuntamente condenados a desaparecer, pero lo cierto es que los últimos meses están siendo frenéticos en el rediseño y la creación de nuevos diarios en los EAU, un asunto en el que anda metido hasta el fondo el talento español. Bajo la coordinación de la consultora internacional Innovation, los pamploneses Guillermo Nagore (desde NY), Alfredo Triviño (desde Londres) y Javier Errea (desde Pamplona), están diseñando el futuro de la prensa en Dubai. Ya está en los quiscos el resultado del trabajo de Nagore y Triviño, y próximamente el de Errea, con el rediseño del árabe Al Bayan, previsto para los próximos meses. Errea ya había diseñado diarios en cirílico (Kapital de Bulgaria o Elephteros Typos de Grecia), pero hacerlo en árabe, con textos que se leen de derecha a izquierda, sí que es un toro difícil de lidiar. Aunque hace unos meses, también se atrevió con el árabe el joven Alfredo Triviño (Pamplona, 1977), con su rediseño del Emarat Al Youm. Se ve que a Alfredo (Al, para los londinenses), le gustan los retos; y es que ya se sabe que anda metido desde hace más de un año en el rediseño del mítico The Times, que quizás llegue para 2009, con una tipografía hecha a medida que promete dar la campanada.

Guillermo Nagore, diseñó el tabloide económico Emirates Business 24/7 de nueva creación en diciembre de 2007

Alfredo Triviño, rediseñó en enero de 2008 el tabloide árabe Emarat Al Youm.

Javier Errea ya se atrevió a rediseñar con alfabetos no latinos, como el cirílico en el estupendo diario griego Eleftheros Typos. ¿Cómo le quedará el Al Bayan de Dubai?

Y es que, como les contamos hace unos meses, los pamplonicas llevan el diseño y los periódicos en la sangre. Y ahí les ven: Nagore, Triviño y Errea. Tres talentosos (y bien majos), currantes del diseño periodístico triunfando en Emiratos Árabes Unidos, uno de los mercados periodísticos más dinámicos del mundo.

6 comentarios»

  miguel angel jimeno wrote @

Tres talentazos, sí señor.
Os añado algún detalle. El nuevo Al Bayan sale el 10 o el 11 de mayo. El su cambio de look también ha tenido que ver que Pablo Errea. Y en su cambio de modelo editorial, quien os escribe. Dentro de unos días iré para allá. Me haré con pdfs del antes y del después…
Un abrazo, MAJ

  cuatrotipos wrote @

Hola MAJ. Pues sería genial que nos envíes unos PDFs del nuevo Al Bayan cuando toque. O que los cuelgues en labuenaprensa.blogspot.com que seguimos a diario. Suerte en Dubai. HJF.

  mohammed wrote @

hola quiero trabjar en dubai

[…] a ser de periodicidad diaria. Lucie debe tener la tarjeta de Frequent Flyer echando humo, porque hace unas semanas escribíamos que el pasado 17 de abril de 2008 estaba en Abu Dhabi sacando el recién nacido The National. […]

[…] The National, Lucie Lacava, el diseño español y la prensa del petróleo. […]

  MR. Fco. Manuel Pinto wrote @

Estimada sra me gustaria presentar una nota de prensa para el thenational de abu dhabhi.

¿puedo presentarsela a usted? por favor respondame indicando su e-mail y le presentare una informacion relevante de nivel cultural que sera propuesta al emirato, o iniqueme a quien debo presentarsela.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: