CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La gráfica política del mayo68

TGorria. –Uno de los recursos donde echar mano en las redacciones de los periodicos cuando no abundan los temas es sucumbir ante la tentación conmemorativa. Una arbitrariedad como cualquier otra que sirve para rellenar páginas y justificar reportajes. Suelen coincidir con números redondos, pero últimamente hasta sirven las simples decenas. Así que cuarenta años son suficientes para recordar eventos como el de aquel mes que al parecer convulsionó Occidente. Paris, mayo de 1968. Y Nosotros, para no ser menos, también pecaremos de conmemoracionitis.

A mi siempre me ha parecido que la importancia de aquellos días fue más simbólica que social, (aunque no hay que desdeñar el poder del significante y el significado), y en ese sentido hay que reconocer la originalidad de los lemas de los estudiantes (¿quien no conoce aquello de la imaginación al poder o debajo de los adoquines esta la playa?) y la impronta que dejó en el imaginario colectivo los carteles y grafittis de aquellos días.

En el origen de esta gráfica está el trabajo anónimo de los cartelistas del Atelier Populaire de la Escuela de Bellas Artes de Paris, ocupada en aquellos días por los trabajadores y los estudiantes. En aquel mes se editaron cerca de 500.000 carteles de cerca de 400 diseños diferentes.
Se utilizaron diversas técnicas, litografía, estarcido y serigrafía, pero fue esta última la mas recurrente debido a que no supone una gran complejidad técnica y es también las más económica y la más rápida. Uno de los integrantes de este Taller Popular, Guy de Rougemont (que expuso en 2005 en Valencia su arte geómetrico) ha contado en el libro Atelier populaire, présenté par lui-meme, como propuso esta técnica y el proceso de elaboración de los affiches, en los que se diluía la autoría y en el que colaboraban de manera colectiva los integrantes del Taller. (perdón por la traducción)

“El Taller popular consta de hecho de un taller donde se conciben los anuncios y varios talleres: el de serigrafía, de litografía, de pochoir (estarcido) y la cámara oscura. Un junta general se reúne diariamente reuniendo a todos los militantes y artistas. En el momento de esta asamblea escogemos los proyectos democráticamente después de debate. Los proyectos de anuncios son generalmente puestos en común después de un análisis de la situación política y de los acontecimientos del día o después de discusiones a las puertas de las fábricas. Dos cuestiones ¿lel mensaje político es acertado? ¿ El anuncio transmite bien esta idea?. Luego los proyectos aceptados son realizados por los equipos de los talleres que se relevan noche y día.”


Imagen del Atelier Populaire

Precisamente estas condiciones técnicas determinaron los resultados estéticos e incluso semánticos. Carteles estampados a una o dos tintas, donde la mancha de color es plana, sin ningún tipo de degradado ni efecto fotográfico. Tipográficamente se opta por los textos diseñados manualmente, lo que proporciona un estilo naif y minimalista. Siguiendo los postulados de los situacionistas, el esquema era sencillo: una imagen que golpea y un texto corto y provocador, a veces con la estructura de una viñeta de cómic. En los textos, ingenio y alguna dosis de humor, con un claro contenido de agitación libertaria. Un estilo gráfico que sin duda influyó en la estética y la imagen de la joven izquierda europea y contaminó movimientos artísticos como el pop art y se deja entrever en movimientos como el punk. Luego llego el eurocomunismo, la posmodernidad y los nuevos filosofos, pero ese es otro tema…

Pero la revolución de mayo también se diluyó pronto y de las calles de Paris fueron desapareciendo los carteles, arrancados por los servicios de limpieza y por astutos coleccionistas que intuían que esos carteles invocando la revolución se convertirían, con el paso del tiempo, en obras de arte codiciadas en las burguesas galerías de arte. Paradojas de la vida.

Más info:

2 comentarios»

  javier pérez wrote @

Bravo, Tomás. Yo también soy conmemoracionista. Es una bonita manera de celebrar la entrada de Mayo.

[…] Cuatro Tipos: La gráfica política del mayo 68 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: