CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El gato de Hanoch Piven

HerminioJF.-Cuando Ernestito Piven tuvo edad para ir al colegio en Uruguay, lo primero que hizo fue pintar vaquitas en verdes praderas. Nada en especial; al parecer en Uruguay es lo primero que todos los niños dibujan, porque por allá vacas y praderas las hay por todas partes. Luego llegaron los dibujos de gauchos y de indios que nunca vio, pero que generaba con una imaginación que ya empezaba a desarrollarse en él a una velocidad vertiginosa. Sin embargo sus padres judíos pensaron que pasaría su adolescencia mejor entre los suyos, y se mudaron a Israel, donde los del registro cambiaron su nombre por Hanoch, ya que Ernesto era un apelativo muy poco hebreo.

Sadaam Hussein, 1990, su primer collage en la Escuela de Arte.

Fidel Castro, 1991.

Así que unos años después, Piven, consagrado a la ilustración, viajaría con su nuevo nombre a Nueva York, donde se formó en la School of Visual Art, dibujando en principio como los demás, a base de lápiz y papel. Aunque no tardó en encontrar un estilo propio que le ha acabado definiendo: el retrato de personajes mediante un collage de objetos de lo más dispar, que ha publicado en muchas de las revistas y periódicos más importantes del mundo, como Time, Newsweek, Rolling Stone, New Yorker, The Guardian…

Mahmud Ahmadineyad, 2008, para Haaretz.

Ilustración para The Guardian

Kurt Corbain (2004) Para el London Times

Woody Allen, 1995, para Haaretz

En el pasado congreso de diseño periodístico ÑH04 de Barcelona, celebrado en noviembre de 2007. Hanoch Piven nos contó la historia de su vida, y cómo fue descubriendo esa la cualidad de convertir los objetos cotidianos en elementos capaces de retratar cualquier personaje, no sólo físicamente, sino también psicológicamente. Su trabajo es reconocido internacionalmente, pero a pesar de que en la actualidad vive en la Ciudad Condal no podrán encontrar sus ilustraciones en ninguna publicación española; y es que reconoce que nunca podríamos pagar lo mismo que la Time o la Rolling Stone por su trabajo.

Eminem, 2003, para Entertainment Weekly

Doble página de The Guardian.

“My Dog is as smelly as dirty Socks”, libro infantil con las ilustraciones de Hanoch Piven, publicado en Mayo de 2007.

Durante su conferencia Javier Pérez le preguntó si conservaba los retratos que iba generando en su tarea diaria. Hanoch confesó que le resultaba imposible: los objetos que emplea para un trabajo acaban formando parte de los otros y el fotomontaje en Photoshop, obviamente, le ayudaba a solventar algunas imágenes que no podría elaborar sin ayuda digital. Pero sobre todo su afición a emplear toda clase de alimentos para sus retratos, convierten la mayor parte de su obra en trabajos efímeros y perecederos, condenados a acabar en la basura tras la sesión fotográfica, o como mucho a ser reciclados en la cocina familiar para el arroz mixto, los canelones o una ensalada. Por ejemplo, el revelador retrato de Ariel Sharon que realizó para el diario israelí Haaretz a base de carne picada, acabó siendo el menú del gato de Piven. Una mascota que, contando con un amo con una profesión de semejante potencial alimenticio, debe de ser el felino más feliz sobre la tierra.

Más ilustración periodística en CuatroTipos:

3 comentarios»

  Carabiru wrote @

Vaya! creo que no le conocía.

Es cierto, capta muy bien la esencia del personaje en el retrato, supe inmediatamente quién era quien antes de ver el pie de foto.

  a desgana | blog » Blog Archive » Hanoch Piven wrote @

[…] nunca había visto caricaturas de ese palo? Pues ahora llegan los de Cuatro Tipos, me presentan a Hanoch Piven y me vuelvo a quedar con cara de […]

  David Espelt wrote @

Increible. Yo ilustro pero no tiene naada que ver con esto. Me gusta, lo entiendo pero no lo plagiaré. me pregunto si canviará algun dia el estilo( “porqué si vende?”) más que nada para seguir sorprendiéndonos. Saludos amantes de la bazófia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: