CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Lloc de paraules. 1



TGorria.- A veces un proyecto creativo no es el resultado de un entramado de ideas con una conclusión lógica. A veces, un proyecto es un hilo que encuentra después la madeja. Supongo que algunas novelas o algunas películas habrán empezado cuando al autor se le ocurre un buen título, y a raíz de él se desarrolla todo lo demás. Éste quiere ser el caso de esta nueva propuesta que lanzo para Cuatrotipos. Modestia aparte, creo que es un buen epígrafe (para los mesetarios y demás periferia, Lloc/joc de paraules = Lugar/juego de palabras) para una nueva sección que quisiera interactiva (completamente abierta a la participación de los lectores del blog; cuatrotipos@gmail.com)y que versará sobre el aspecto más lúdico de la comunicación gráfica. Y para estrenar la sección (que a partir de ahora será una nueva categoría en este blog, lloc de paraules), inventaremos una nueva disciplina, la tipoludolingüistica, toma ya. Se trata de combinar los juegos de palabras con algun contenido tipográfico. Y para empezar, lo que sigue.

A través de nuestra buena amiga Aúrea Ortiz (para cuando un blog, Aurea?) descubro el trabajo de un ilustrador talentoso. No se si conocera la obra de Joan Brossa, verdadero padre de esto de la poesia visual con referencias tipográficas (“La poesia visual no és dibuix, ni pintura, és un servei a la comunicació”) pero a mi me parece que el trabajo de Stephen Doyle esta ciertamente emparentado con el del genial poeta. Conceptualmente muy similar, Doyle es un hijo de su tiempo (que no habría hecho Brossa con Photoshop) e incorpora a sus ilustraciones fotográficas la tridimensionalidad (como tambien hacia el poeta catalán en sus poemes-objecte, como el que encabeza este post), y algunos efectos digitales, pero el componente lúdico está también muy presente:

Personalmente, me atraen en especial las ilustraciones que juegan con las palabras y sus letras, y las que Stephan Doyle diseña para el magazine del New York Times, con sus fotografías de letras recortadas, o fabricadas (ya no se distingue si son reales o virtuales) con madera u otros elementos, son bien interesantes.

Y para no perder la tradición autobombera, añadiremos que uno también lo ha intentado alguna vez: aunque es evidente que no con un resultado tan brillante como el de Doyle. Quizás eso (y también que en Manhattan no saben lo que es un all i pebre) explique que sea él y no yo quien esté trabajando para el NYT.

Posdata: Aúrea también nos ha recomendado el web blog de Carlos Lorenzo (www.adesgana.com), que tiene muy buena pinta. Sobre todo por los post dedicados a campañas publicitarias de caracter social y político, a los que también somos aficionados los de cuatrotipos. Destacan por su calidad y su capacidad comunicativa los de Amnistia Internacional, que también piden a gritos un post más currado. Aquí os dejo con algo de lo mejorcito, una peculiar versión de los pictogramas olímpicos de los proximos juegos de Pekin.


7 comentarios»

  Carlos el rojo wrote @

Se agradece la mención. Bonita manera de empezar la mañana. Una lagrimilla de emoción corre por mis mejillas y tó.

  guionsala wrote @

Hola Tomás, yo te recomiendo que pases por el blog de Danielsan, un ilustrador que de vez en cuando usa algo de tipografía. Ya me dirás.
http://tardamucho.blogspot.com/

  Odysseus the Ithacan wrote @

No se si <a href=”http://www.flickr.com/photos/synyfredo/883992966/in/set-72157594460127263/” esto os sirve …. o los anteriores en el flujo …

  Odysseus the Ithacan wrote @

Mmmmm, me da la sensacion que no se como poner un link aqui …

  TipoDobiol wrote @

Brossa es Dios.

  SANDY wrote @

ja ja ja ja

  Realty South wrote @

Great post?-.plz assistance me i also desire to post here?-.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: