CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Por qué la nueva Gaceta Universitaria me hizo recordar a Twin Peaks

La Gaceta Universitaria en 2006.

La Gaceta Universitaria de esta semana.

HerminioJF.-El semanario gratuito Gaceta Universitaria (GU) se renovó a principios de abril, bajo la Dirección de Arte de Rodrigo Sánchez, responsable del diseño de las revistas de Unidad Editorial/El Mundo, empresa que en su día adquirió GU (fundada en 1992), incluida en el ‘pack’ de Recoletos, junto con Marca, Expansión, Actualidad Económica, etc. Su nueva maqueta llama la atención básicamente en dos puntos: cromáticamente se muestra extremadamente sobria, con una paleta tan solo de tres colores; Azul en la parte principal, verde kiwi para las últimas páginas de ocio, y tramas en marrón claro. Y ya está. Bastante lejos de lo que cabría esperar de una publicación destinada a un pizpireto target <22 años. Por otro lado tipográficamente emplea la ubicua Interstate (Tobias Frere-Jones, 1999) para casi todo, aunque para el texto de lectura principal utiliza una tipografía ‘egipcia de estilo francés(Serifa, Adrian Frutiger, 1967) en vez de una romana, como suele ser habital en el diseño de prensa.

Intestate (Frere-Jones, 1993-1999) para titulación.

Serifa (Frutiger, 1967), para el texto de lectura.

Sin embargo no resultó sencillo saciar mi curiosidad. El lunes de la semana pasada, sufrí un repentino “deja-vu” al intentar localizar un ejemplar el la Facultad de Filología de la UV. Y no me refiero a que rememoré melancólico los tiempos de estudiante despreocupado y sin hipoteca jugando al mus en el bar del campus (1993-1998), sino que me acordé de repente de una mítica serie de TV de principios de los 90 llamada Twin Peaks. Y es que estuve buscando por todo el hall de la universidad para ver qué tal había ido el rediseño, y no había manera de encontrar una GU. Ningún estudiante la llevaba, ni me daba referencias de dónde se almacenaban los paquetes de ejemplares. Al final acabé encontrándome unos fardos amontonados a pie de calle; Tras rasgarlos comprobé que escondidos dentro de las bolsas, envueltos con unos folletos de publicidad de una tienda de electrodomésticos y un par de muestras comerciales de salsa alioli, se encontraban los ansiados ejemplares de la publicación.

Aplicar semejante embalaje a un periódico gratuito, haciéndolo completamente irreconocible, a cuenta del marketing promocional, no me parece buena idea. En fin, allá cada uno con su EGM: No creo que muchos estudiantes se molestaran en imitarme y desempaquetaran meticulosamente las bolsas para comprobar qué había dentro, habida cuenta de que en el hall de la universidad se amontonan decenas de publicaciones gratuitas de toda índole, y que incluso hay días que te regalan El País.

La cuestión es que al final logré encontrar a la nueva Gaceta Universitaria. Eso sí; de color mortecino, abandonada, y envuelta en plásticos. Como Laura Palmer.

PD.-Realmente lo que más echo de menos de esta nueva Gaceta Universitaria es que hayan eliminado la veterana tira de humor de “Bok”, de Jesús Martínez del Vas. A mí es lo que más me gustaba. (Quizás porque llevaba colores demasiado vivos. Ahora ponen una historieta en blanco y negro del más tenebroso Miguel Ángel Martín).

Tira de Bok publicada en Gaceta Universitaria el 25 de febrero de 2008. Vía Carabiru.

4 comentarios»

  Carabiru wrote @

Muy buen análisis.
La verdad es que sin Bok ya no es lo mismo, aunque ni siquiera el resto (al menos a mí) resulta lo suficientemente atractivo, me recuerda a la sección de bolsa de los periódicos de fin de semana.

Una pena, cada lunes me encantaba encontrar la vieja GU…

  Fer wrote @

Como universitario tengo que decirlo: todos los periódicos universitarios son un tremendo coñazo (con perdón). Feos por lo general, pero aun siendo bonitos, no tratan temas que nos interesan. Sólo postgrados, másters, cursos, seminarios… y como “diversión” eventos organizados por empresas amigas. Dios mío, que somos estudiantes, nos interesa la formación, pero tenemos otras muchas cosas en la cabeza…

  JMV wrote @

Por la parte que me toca, mil gracias. Un saludo a todos.

[…] Giner recentemente refundou a Gaceta, segundo relato do blogueiro castelano autor de Cuatro Tipos — um ótimo análise de design e tipografia, […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: