CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Javier Errea y el nuevo Diari de Balears

BSO de este post. Los Tres Sudamericanos: “Puente a Mallorca”. VideoClip, obviamente, no oficial.

Antes…

…y después

HerminioJF.-A diferencia de lo que proclamaba la letra de la veterana canción de los Tres Sudamericanos, yo no le tengo miedo al avión ni le tengo miedo al barco, pero también opino que sería maravilloso que se hubiera construido ese dichoso “puente de Valencia hasta Mallorca” por que así tendría en mis manos el primer número del rediseño de Diari de Balears (en adelante dBalears), que llegó ayer 18 de mayo de 2008 (¡¡¡Gratis+CD por un día!!!) a los quioscos de las “islas afortunadas”. Y sí, que ya sé que ese es el sobrenombre que se da a las Canarias, pero en mi opinión tiene derecho de considerarse igualmente afortunado cualquier archipiélago en el que haya rediseñado algo Javier Errea (Pamplona, 1966), un periodista capaz de sacar petroleo visual hasta del rediseño del BOE.

Suplemento del rediseño. 48 páginas disponibles a día de hoy en PDF aquí.

Spot de promoción del nuevo Diari de Balears

Por ahora lo único que hay colgado en la web del Diari de Balears y en el blog de Innovation in Newspapers, (la consultora que ha coordinado el proyecto de remodelación visual y periodístico del diario en catalán del grupo Serra) son los PDFs de la portada diaria y las contundentes portadillas de sección que inician los cuatro grandes bloques informativos que dividen el diario: 1) Balears, 2) Ara, 3) Deportes y 4) Cultura. Solo con ello es patente el espectacular avance visual del periódico, que se edita a partir de ahora a todo color, con un protagonismo muy señalado de las grandes fotografías, lo que también puede comprobarse en alguna de las páginas de anticipo que están expuestas a lo largo de las 48 páginas del suplemento de rediseño que sí que está disponible en su archivo a estas horas para bajarse en PDF. En la portada del día del rediseño Diari de Balears ha empleado una ilustración del dibujante-fetiche de Errea, el genial Luis Grañena, de Heraldo de Aragón.

Frente al trabajo de otros diseñadores más obsesionados en resultar “fieles a sí mismos”, el trabajo de Javier Errea resulta siempre sorprendente e inesperado. Aglutinador de las tendencias más innovadoras del diseño periodístico actual, administra sin complejos un positivo eclecticismo, y no tiene miedo a que le busquen conexiones con otros trabajos, con o sin fundamento. Javier tiene detrás suyo un carrerón (Heraldo de Aragón, Kapital, Eleftheros Typos…), y una demostrada capacidad para inventar nuevas fórmulas visuales, pero también sabe capturar rápidamente qué funciona en los diarios de vanguardia mundial e integrarlo en sus rediseños. Errea reinterpreta sus influencias con eficacia y les da un giro genial, personalidad propia y nunca dos rediseños seguidos suyos parecen del mismo autor. ¿Cómo las páginas del Eleftheros Typos (Mayo de 2007) Diario de Navarra (Noviembre de 2007), Al Bayan (14 de Mayo de 2008.) y Diari de Balears (18 de Mayo de 2008.) han podido convivir en el mismo MacBook Pro 17″ sin mezclarse de manera inevitable?

Páginas del nuevo proyecto gráfico. Click para ampliar.

Como todo diseño de periódicos contemporáneo no es difícil percibir influencias razonables de diferente signo en el nuevo Diari de Balears: tras verlo uno no deja de sentir que, salvando las distancias, tiene reflejos del Avui y de trabajos de Cases i Associats (filetes que enmarcan las páginas, banda gris bajo el folio..), con el trabajo del propio Javier Errea en Expresso de Portugal (contundencia cromática en los colores de cada sección, apoyos acumulados con cifra, microdespieces, blancos generosos bajo los titulares de los reportajes), y también enlaza con el Público de Portugal que hiciera Mark Porter/The Guardian. No sólo por el guiño de la dobles páginas exclusivamente fotográficas, sino porque ha rescatado la estupenda tipografía “Público” que realizara para el rediseño de éste periódico Christian Schwartz en 2007, tras ser descartada en The Guardian. Como tipo de contraste otra tipografía novedosa de Schwartz, la Stag Sans (2007) que hiciera para Esquire.

Con todo ello Diari de Balears, un pequeño diario, no lo olvidemos, de menos de 6.000 ejemplares (de venta diaria estimada, no computa en la OJD), ha salido al quiosco cambiado, atrevido y diferente, con un innegable atractivo, dejando tierra de por medio visualmente frente a otros diarios más grandes (todos en castellano) de las islas. Especialmente el líder Ultima Hora, también de Grupo Serra, que todo indica no tardará en sumarse al turno de la renovación del periodismo visual en las Baleares, que ha comenzado a lo grande, y que inevitablemente vivirá un efecto-contagio en positivo en los próximos meses.

Portada de hoy lunes 19 de mayo de 2008, en la web desde las 0:30 horas.

El nuevo Al Bayan de Errea para Innovation, desde el 8 14 de mayo de 2008.

PD.-Si después de lo anteriormente escrito no he dejado claro que desde que entré en la pequeña categoría de “rediseñadores de diarios” en 2003, Javier Errea ha sido mi modelo profesional (y también personal) en el oficio, debo explicarme fatal. Debe ser difícil buscarle para felicitarle estos días, porque está que no para: Hace cinco días salió el nuevo Al Bayan de Dubai. (Más información en La Buena Prensa) y se espera próximamente su rediseño del Heraldo de Colombia.

16 comentarios»

  TipoDobiol wrote @

Gracias, Herm. Sobretodo teniendo en cuenta a que hora te pusiste a teclear el post.
Estoy contigo, Errea es un referente. Superversatil y siempre con grandes aportaciones en sus trabajos. Y lo más importante, nos pone las pilas.
Increíble que un diario de 6.000 ejemplares tenga mejor “planta” que la prensa de referencia en España.

  TGorria wrote @

Errea que errea. Gran trabajo.
Una pregunta a l’aire, per a qui vulga agafar-la. No hi ha espai per a un diari en valencià?. Ni tan sols un gratuït?. Si és rendible un diari amb 6000 exemplars, no hi ha 6000 lectors en la Comunitat Valenciana disposats a llegir un bon periòdic en valencià?
Si hi ha algú que s’atrevisca, jo m’apunte.

  miguel angel jimeno wrote @

He tenido la suerte de trabajar con Javier en unos cuantos proyectos. La conclusión: Javier no es bueno. Es el mejor. Quizá porque, sobre todo, es periodista. Quizá porque, sobre todo, es humilde.
PD. El “nuevo” Al Bayan salió el 14 de mayo, no el 8.

  cuatrotipos wrote @

Gracias por la corrección de la fecha Miguel Angel. Buscáis en la buena prensa y también colaboráis en hacernos mejores a los blogs. 😉
Nos habías avisado que el rediseño de Al Bayan era para el 10-11, pero veo que al final salió el 14. Siento el baile de cifras. Felicidades por la parte que te toca de Al Bayan. Saludos.
HJF

  miguel angel jimeno wrote @

Lo de las fechas… No sientas el baile.
Al final se lanzaron el 14. Yo estoy acá desde el 16, intentando limar cosillas. Cada día, con una sección. Apasionante encerrarte con veinte tipos de Deportes, árabes de una docena de países…
Abrazos, Maj-amed

  Matias wrote @

Ya que es pdf, podrian haber hecho un solo archivo, no? Ya me estoy aburriendo de bajar uno por uno…

  ramiro alonso wrote @

Desde la pulcritud de las páginas de opinión hasta las portadillas arrevistadas, buenísimo. Pero esas tres tapas que muestran me las voy a guardar. ¡Cuántas posibilidades de tapa amenaza con tener!. Y en la de la mancheta calada en la foto, que cambia el folio, me lleno de envidia.

  Manolo wrote @

Qué decir de Javier… He trabajado muuuucho con él: en éste su último proyecto lanzado, el dBalears. Yo me he quedado llevando el equipo y el proyecto hacia adelante y él, insolidario, se me ha largado a buscar soles que más caliententen… (Puerto Rico, su propia casa…). No cesa de remitirme correos de apoyo, de rectificaciones… mientras -seguro- sostiene el Dry con una mano y teclea (con el dedillo) con la otra… Mala gente!!😉

[…] los editores del mundo se están poniendo de acuerdo para sacar sus rediseños antes del verano. Si el lunes pasado les contábamos cómo Javier Errea este 14 de mayo estrenaba el rediseño de Al Bayan en Dubai, y el 19 de mayo el […]

[…] De todas maneras me he “relajado” esta vez algo más con el uso de líneas (ahora que Javier Errea, en Diari de Balears, se ha puesto a reticular, será que siempre llego […]

[…] Diari de Balears, 18 Mayo de 2008. […]

[…] tienden a desaparecer a petición del cliente. Sobra con ver el considerable cuerpo del texto de Diari de Balears, que no lo debe haber hecho muy mal cuando ha sido nombrado mejor diario regional español 2008 por […]

[…] maqueteril, empiezo muy pronto a inclumplir mi promesa de hibernación. Pero es que Javier Errea, el diseñador favorito de esta casa, estrenó este lunes 27 de Abril de 2009 el diseño del nuevo diario económico El Mundo de Caracas […]

  El rediseño “público” del Handelsblatt « CuatroTipos wrote @

[…] En Mayo de 2008 Javier Errea la eligió para su laureado rediseño de Diari de Balears. […]

[…] que comienzan con una portada fotográfica, una solución similar a la que introduciría Errea en Diari de Balears. Otro de los elementos que Javier incluye también desde hace unos años son las páginas-paneles […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: