CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La democracia aplicada a la portada de 20 Minutos

Portada del 19 de septiembre de 2007 de 20 Minutos.

HerminioJF.-Gustará más o menos, pero si algo caracteriza a la portada del gratuito 20 Minutos es su enorme densidad, de manera que leerla toda exige dedicarle buena parte del tiempo de lectura que promete el nombre de su propia cabecera. En estos tiempos monográficos de portadas minimalistas, contrasta ver una primera página repleta de puntos de entrada y tan abigarrada de colores. Desde luego anda un pelín lejos del las “portadas apuesta”, o “Viewspaper”, que se llevan todos los parabienes últimamente en los certámenes de diseño, con sus enormes imágenes o a veces con una gran contundencia tipográfica. Una tendencia que de un par de años para acá tiene como grandes adalides en España a ADN entre los gratuitos, a El Periódico entre los de pago y más recientemente a Público.

Menos es más. Frente a la multitud de temas de las portadas tradicionales, algunos periódicos tabloide apuestan por destacar claramente uno principal y complementarlo con sólo tres o cuatro llamadas más.

Sin embargo en los periódicos sábana de rediseño reciente, aún se suele mantener gran cantidad de llamadas de portada. Caso del Folha de Sao Paulo (GarcíaMedia, 2006) y Bakersfield Californian (Alan Jacobson, 2006)

Pues resulta que el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, tiene un amigo experto en diseño de prensa, que le había echado una gran bronca sobre su “barroca” primera página, “demasiado llena, según él, de colores, tipografías y tramas de colores y demasiado falta de blancos; demasiado primera página y poco portada.” Así que el pasado 19 de Septiembre de 2007 Arsenio, (que yo sepa el único director de un diario gratuito nacional con su propio blog, y que yo sepa, el padre del director del único diario de tirada nacional que tiene su propio blog), pensó que ya era hora en estos tiempos de Web 3.0. de preguntar a sus lectores si preferían más o menos temas en portada. El jefe es el jefe, así que el responsable de diseño de 20 Minutos, David Velasco, tuvo que crear dos prototipos más de la portada de ese día y dejar que todo el mundo pudiera opinar sobre ella. Menuda papeleta, porque bastante ya nos suele fastidar a los diseñadores que a todos los redactores les de por opinar si le gustan nuestras páginas o no, (como si nosotros les andáramos diciendo que vaya bodrio de reportajes que se marcan de vez en cuando), como para encima dejar que diga lo que piense cualquier internauta despistado que pase por allí

Propuesta 1.

Propuesta 2.

Propuesta 3.

Leyendo los comentarios, gana la 3 por goleada. Menos temas, más contundencia fotográfica. Pero no se queden por favor tan sólo con el resultado de la encuesta: Vale la pena repasar los argumentos de la gente, valiosos algunos, peregrinos otros: El que no le gusta la banda beis, el que pide la prohibición de la publicidad en fuscia, el que prefiere las portadas tipo ADN, el que no soporta las portadas tipo ADN, el que agrandaría el nombre del periódico, el que dice que le parecen iguales, el que no acepta la silueta de la Jolie sobre una foto trágica, el que piensa que hay trampa porque la foto de la tercera es mejor y eso condiciona el voto; incluso hay unos que le gustan más las fotos grandes, y otros a los que le gustan más las fotos pequeñas y uno que prefiere la 3º sencillamente porque no aparece la Obregón…en fin.

Portada de hoy, 27 de mayo de 2008, de la edición madrileña de 20 Minutos.

Es de agradecer la valentía de un director que se enfrenta públicamente al jucio crítico de los lectores. Pero…¿Vale la pena escuchar la opinión de los internautas, más o menos fundada, a la hora de plantearse cuestiones de diseño?. A priori cabría decir que sí, porque suena muy “políticamente correcto”, pero desde luego, ahora que estamos terminando el curso 2007-2008, está visto que aquel experimento de Arsenio Escolar de septiembre no ha tenido mucho eco en la redacción, porque la portada de hoy de 20 Minutos sigue tan cerca del nivel de masa crítica del Big Bang como la de entonces.

PD.-Este post no es más que una excusa para presentarles oficialmente uno de nuestros enlaces preferidos en las últimas semanas: “Sexta Columna”, el estupendo blog del departamento de Diseño y Producción de 20 Minutos, comandado por F. Perea y D. Velasco, y que con la ayuda del fotógrafo Jorge París y el ilustrador Eneko nos cuentan interioridades del trabajo diario en 20 Minutos y hacen interesantes aportaciones sobre diseño, fotografía e ilustración. Para no perdérselo.

PD2- Una cancioncilla de un grupo que ando escuchando ahora, que hace tiempo que no subía una. Biffy Clyro. Folding Stars (2007)

3 comentarios»

  tomas gorria wrote @

Vaya una casualidad. Estaba yo interrogándome por el asunto de los pixels en las fotos de Thierry cuando al visitar sextacolumna me lo han aclarado. Un enlace bien interesante, por otra parte.
TGorria

  felixbahon wrote @

Enhorabuena, H.J. Esto es lo que se dice un post interesante y bien currado. Apunto la dirección que aconsejas.

Parece que la escuela Cases ha florecido y creado tendencia. A mí ADN me parece más moderno que 20Minutos (estéticamente sólo); pero está bien que los ojos se acostumbren a convivir con estilos variados. Es la mejor forma de comparar y de elegir sin que mediatice la costumbre.

Por otra parte, me gustaría aportar un dato más: en la familia Escolar no sólo los hombres tienen blog. Montse, mujer de Arsenio, madre de Ignacio y también periodista, no ha querido privarse del suyo:
http://www.migatocalcetines.es/

  David Velasco wrote @

Pues sí, Herminio, aquella papeleta que me endiñó Arsenio era de color marrón. Pero, aunque sea fastidioso que el personal opine indiscriminadamente, infundadamente incluso, sobre tu trabajo, experimentos como ése te valen para recordar que el lector medio no sabe de centros de impacto visual, jerarquía tipográfica, códigos cromáticos de navegación o cualquiera de esas cosas que tanto nos ocupan a los periodistas: la gente se limita a mirar y leer. Y a veces es interesante recolectar sus opiniones, aunque puedan llegar a ser así de disparatadas.
Gracias por el enlace y enhorabuena por el blog!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: