CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El “nuevo periodismo”

HerminioJF.-El periodista Iñaki Gabilondo comenzó su carrera profesional en 1963 en la COPE. Tenía 21 años. En 1969, con 27, fue nombrado director de Radio San Sebastián de la SER y en 1978, con 36 años, comenzó a presentar Hora 25 en Madrid. Aún no había cumplido los 40 cuando tuvo que cubrir el 23-F como director de informativos de TVE: fue su primera aparición ante las cámaras de televisión “y le obligó a asumir la responsabilidad de presentar durante un mes el Telediario de la noche, en unas difíciles circunstancias”. Volvió a la SER y presentó varios programas radiofónicos hasta que se hizo en 1986 con el que él considera “el programa de su vida”: Hoy por Hoy, que convirtió en el lider absoluto de audiencia de la radio española. Tenía entonces 44 años y durante los siguientes 19 compatibilizó la radio con diferentes apariciones en televisión. Con 63 años, mientras toda su generación televisiva era amortizada en el ERE de RTVE (4.150 empleados retirados a los 52 años con el 92% de su salario), él se atrevió a dar el salto definitivo a la TV, y desde 2005 presenta el telediario nocturno de Cuatro. A veces oigo que insinúa que le está llegando la hora de la retirada. Una pena, porque para mí ha sido siempre un periodista modélico y aún le veo muchos años en el oficio. Aunque no todos piensan lo mismo, claro.

Iñaki Gabilondo en su primera intervención televisiva, el 23-F de 1981.

Leo esta noche, con cierta extrañeza, que Iñaki Gabilondo, a sus 65 años, ha recibido el “Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano“. Es el primer periodista español que obtiene este galardón, dotado con 30.000 dólares (que con el cambio a euros se queda en nada, ya se sabe), y que concede la Fundación del mismo nombre, presidida por el escritor Gabriel García Márquez, de 81 años.

Pues eso. Iñaki, Gabo y el “nuevo periodismo”, ya ven… Recuérdamelo, Tomás, si se me vuelve a ocurrir escribir melancólico que a veces siento que me estoy haciendo mayor.

PD1.-Iñaki Gabilondo, que está hecho un chaval, autocalificándose con ironía como “becario imberbe” a cuenta de unas polémicas confidencias de ZP tras una entrevista en la pasada campaña electoral. Ya saben; “pequeñas tácticas de campaña”.

PD2.-Dedicado con todo el cariño a Alibaimor y al resto de compañeros de la red de blogs veintañeros de Tinta Digital. 😉

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: