CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Los mejores tipos de 2007 según TypoGraphica

HerminioJF.-Tal día como hoy, en que se celebra el primer aniversario de uno de nuestros blogs de diseño periodístico favoritos, EnCajaBaja, (Felicidades de los 4T, apenas un trimestre mayores), es buena ocasión para recordar que el 2007 trajo muchas otras cosas interesantes en el ámbito del diseño, mejorando lo presente. Hace apenas unas semanas, como todos los años, la web especializada TypoGraphica hizo público su listado de tipografías favoritas edición 2007, considerada oficiosamente como los “Oscars de la Tipografía Mundial“. No es para menos: su ranking anual de tipografías (este año 30), es una delicia para cualquier amante del diseño que quiera estar en la “crème” de la profesión y dárselas de entendido en toda comida de diseñadores, como las que hacemos los de CuatroTipos cada quince días. Quizás Javier Pérez sea capaz de recitarte de corrido las mejores añadas de Ribera del Duero desde principios de los 90, y escogerte el mejor reserva del Valle del Cinca, pero gracias a Typographica uno puede presumir de estar al día de las tipografías del año con mejor “bouquet”, comentadas una a una por tipógrafos y diseñadores de prestigio.

A continuación una pequeña selección, entre aquellas que pese a su descarada juventud ya están viendo la luz impresas en el grueso, mate, áspero y desagradecido papel de periódico, en estos tiempos voraces en el que los diseñadores de diarios parece que arrancamos de las manos las tipografías de sus diseñadores al poco de sacarlos del Fontographer.

Graphik, de Christian Schwartz, usada originalmente en la revista Wallpaper o más recientemente en el periódico The National de Dubai

Taz III de Luc(as) de Groot, usada en el rediseño de La Vanguardia y en todos sus suplementos semanales, desde Culturas o Magazine, al Qué Fem (en la foto) y por supuesto en el berlinés Die Tagezeitung, más conocido como “TAZ”

Greta, de Peter Bilak, creada originalmente para el diario Checo Dennik SME.

Leitura, de Dino Dos Santos, en Courier Internacional, en el semanario La Red Pública de Buñol, diseñado recientemente por nuestro modesto compañero de 4T Diego Obiol. Y nos ha dicho un “pajarito” que próximamente en cierta revista de actualidad de tirada nacional.

PD.-Por cierto, nuestro minuto musical “remember” de hoy, dedicado a nuestros amigos de EnCajaBaja, con todo el cariño:

El quintento de EnCajaBaja, dibujado por Luis Sánchez Parejo…

Y el Cumpleaños Feliz de Parchís. Otro quinteto espectacular.

6 comentarios»

  Mario Benito wrote @

Gracias desde encajabaja por la mención y el cariño. Es recíproco

  TipoDobiol wrote @

Gracias por la mención de este “modesto” tipo.
Ya contarás cual es ese semanario, que sueltas la tipo y escondes la mano, tunante…

TipoDobiol

  cuatrotipos wrote @

Te lo contaría, DObiol. Pero después tendría que matarte. ;-P HJF

  TipoDobiol wrote @

Bueh, menos lobos… No recuerdas que cada comida te solemos emborrachar para sacarte hasta los higadillos del mundillo tipográfico?

  España capital Londres « CuatroTipos wrote @

[…] HerminioJF.-El joven diseñador pamplonica Alfredo Triviño no pudo estar ayer celebrando el chupinazo en su ciudad natal. Bastante toro tenía que lidiar estrenando su rediseño del Sunday Times de Londres. Por primera vez en 186 años el más veterano de los dominicales ingleses se imprime a todo color y para ello estrena un nuevo diseño en la que se emplea en titulación la Sunday Times Modern hecha por encargo, y dos tipografías muy recientes: La Flama de Mario Feliciano (que también se puede ver en Diario de Navarra de Javier Errea) y la Greta de Peter Bilak, de la que hablamos recientemente. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: